Órgano de la Iglesia Parroquial de San Martín
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Situado en el coro de la iglesia parroquial de San Martín de San Martín del Río, en el lado de la Epístola, este órgano fue construido en la segunda mitad del siglo XVII. En el secreto, una etiqueta dice: «Miguel López me renobo en Daroca, año 1743».
Teniendo originariamente nueve registros, fue reformado en el siglo XVIII. Otra etiqueta encima de ésta dice: «Me hizo Silvestre Thomas de Roca verti en Zaragoza, y añadió a lo que había el lleno y la trompetería. Año 1755».
Al tener el secreto de Eco la firma de este último artista, se deduce que la ampliación de uno de los teclados fue llevada a cabo por él mismo. Desde entonces no parece haber sufrido importantes intervenciones y mantiene su estilo puro.
Su excepcional tamaño, debido a la presencia del segundo teclado, la conservación de sus fuelles originales y de todo el conjunto, hace que sea considerado como una pieza de un considerable valor documental, histórico y musical.
La balaustrada del instrumento es una pieza en forma de U volada sobre la nave y soportada por gruesos canetes de madera de pino los cuales están rematados por una talla mensulada de rinceles y voluta con funículo central. El zócalo y el pasamanos, van armados con caja y espiga con las pilastras adornadas con estrías molduradas. Todas las pilastras están rematadas por un torneado de capa invertida y esfera.
Tanto el zócalo, como el pasamanos y las pilastras, están realizados en madera de pino. En el ángulo que se forma entre la parte central y el lateral del órgano, se ubica un balconcillo adosado, de nueva fábrica. Encajados en el zócalo y en el pasamanos, aparecen balaustres forjados. No obstante, falta un solo balaustre en el lateral del órgano, que seguramente fue eliminado para dar acceso al balconcillo adosado.
La composición del órgano en la mano izquierda es la siguiente: Flautado; Violón; Docena; Quincena y Decinovena; Lleno IV; Címbala IV; Nazardo en 12ª; Clarín en 15ª; Bajoncillo; Nazardo en 15ª; Nazardo en 17ª y Trompeta Real.
La composición en la mano derecha: Flautado; Violón; Octava; Docena; Quincena y Decinovena; Lleno IV; Címbala IV; Nazardo en 12ª; Nazardo en 15ª y 17ª; Corneta Real VII; Trompeta Magna; Trompeta Real; Clarín 1ª y Clarín 2ª.
Finalmente, en los Ecos de la mano derecha destacan el Flautado, la Corneta V y el Clarín.
Historia
Siglo XVII
Reforma. Siglo XVIII
Restauración. Siglo XX
Bibliografía relacionada
Situado en el coro de la iglesia parroquial de San Martín de San Martín del Río, en el lado de la Epístola, este órgano fue construido en la segunda mitad del siglo XVII. En el secreto, una etiqueta dice: «Miguel López me renobo en Daroca, año 1743».
Teniendo originariamente nueve registros, fue reformado en el siglo XVIII. Otra etiqueta encima de ésta dice: «Me hizo Silvestre Thomas de Roca verti en Zaragoza, y añadió a lo que había el lleno y la trompetería. Año 1755».
Al tener el secreto de Eco la firma de este último artista, se deduce que la ampliación de uno de los teclados fue llevada a cabo por él mismo. Desde entonces no parece haber sufrido importantes intervenciones y mantiene su estilo puro.
Su excepcional tamaño, debido a la presencia del segundo teclado, la conservación de sus fuelles originales y de todo el conjunto, hace que sea considerado como una pieza de un considerable valor documental, histórico y musical.
La balaustrada del instrumento es una pieza en forma de U volada sobre la nave y soportada por gruesos canetes de madera de pino los cuales están rematados por una talla mensulada de rinceles y voluta con funículo central. El zócalo y el pasamanos, van armados con caja y espiga con las pilastras adornadas con estrías molduradas. Todas las pilastras están rematadas por un torneado de capa invertida y esfera.
Tanto el zócalo, como el pasamanos y las pilastras, están realizados en madera de pino. En el ángulo que se forma entre la parte central y el lateral del órgano, se ubica un balconcillo adosado, de nueva fábrica. Encajados en el zócalo y en el pasamanos, aparecen balaustres forjados. No obstante, falta un solo balaustre en el lateral del órgano, que seguramente fue eliminado para dar acceso al balconcillo adosado.
La composición del órgano en la mano izquierda es la siguiente: Flautado; Violón; Docena; Quincena y Decinovena; Lleno IV; Címbala IV; Nazardo en 12ª; Clarín en 15ª; Bajoncillo; Nazardo en 15ª; Nazardo en 17ª y Trompeta Real.
La composición en la mano derecha: Flautado; Violón; Octava; Docena; Quincena y Decinovena; Lleno IV; Címbala IV; Nazardo en 12ª; Nazardo en 15ª y 17ª; Corneta Real VII; Trompeta Magna; Trompeta Real; Clarín 1ª y Clarín 2ª.
Finalmente, en los Ecos de la mano derecha destacan el Flautado, la Corneta V y el Clarín.