Órgano de la Iglesia Parroquial de San Esteban
La iglesia parroquial de San Esteban de Loarre (Huesca), alberga en su interior un órgano, obra del constructor Thomás Longas (1742), de caja y estética sonora del pleno barroco. Este instrumento sufrió diversas intervenciones a partir del año 1981, lo que en primera instancia supuso su adecuación para el uso litúrgico.
En el arca de vientos se lee la etiqueta: «In Villa a Luna Thomas á Longas fecit me, sexto idus Junni anno MDCCXXXXII». En anteriores noticias se cita el órgano como de 1741, pero en la etiqueta se ve con claridad que se ha corregido, en origen, la fecha y se ha añadido una unidad más, resultando el año 1742.
La familia de los Longas es bien conocida en el panorama musical aragonés, siendo organeros renombrados en la primera mitad del siglo XVIII.
Órgano realizado en madera de pino íntegramente y colocado en una pequeña tribuna en el lado de la Epístola. Se trata de un instrumento compuesto por una caja sencilla con cinco calles, decorada con tallas con motivos florales y ángeles músicos. En la parte baja, se encuentra la consola y la puerta de acceso al teclado. La parte alta, está formada por una trompetería horizontal y los tubos de fachada, están formados por un flautado de trece palmos. Toda la fachada aparece rematada por tres ángeles músicos. Se accede al mismo mediante una puerta ubicada en el lado derecho del órgano.
Más concretamente, y dividiendo sus partes, este instrumento está formado por: Una fachada, compuesta por cinco castillos, formados, a su vez, por los siguientes tubos: Treinta y siete tubos del registro del Flautado Mayor; una trompetería exterior formada por cuatro medio registros; veintiún tubos (mano izquierda) de Bajoncillo; veintiún tubos (mano izquierda) de Violeta; veintiún tubos (mano derecha) de Clarín de Campaña; y veintiún tubos (mano derecha) de Clarín de Batalla. También consta de un teclado manual, realizado en pino cubierto de marfil para los naturales y de ébano para los sostenidos. Finalmente, un pedalero, formado por ocho Contras de trece palmos con sus correspondientes pisas.
El secreto del órgano de Loarre, es clásico, con el arca de viento en la fachada, válvulas de sección trapezoidal y correderas transversales. Este secreto fue completamente intervenido. Las tapas son nuevas de muy mala calidad, demasiado finas y fijadas con tornillos galvanizados y clavos modernos de carpintería.
Además, se forró todo el secreto con badana marrón, siendo las falsas correderas, nuevas. Todos los panderetes se cambiaron y se fabricaron con contrachapado.
El fuelle, situado detrás del órgano, está formado por una cuña de seis pliegues de 2.400 x 1.200 milímetros. Los tablones acanalados, están formados por los siguientes registros: Un tablón 1º, Bajoncillo/Clarín de Batalla; un tablón 2º, Clarín en 15ª/Clarín de Campaña; y, por último, un tablón 3º, Flautado Mayor.
La mecánica interior consta de unos tiradores de registros, de sección cuadrada y con tiradores torneados en madera de boj.
En la reducción, tanto los molinetes, como los cojinetes, las varillas y el chasis, son de madera, mientras que los brazos de los molinetes, son de hierro forjado.
En cuanto a la composición original del órgano, destacan los siguientes elementos:
En la mano izquierda: Flautado Mayor; Violón; Octava; Docena; Nazardo en 12ª; Quincena; Nazardo en 15ª; Decinovena; Nazardo en 17ª; Cascabeles III; Lleno IV; Címbala III; Trompeta Real; Bajoncillo; y Clarín en 15ª.
En la mano derecha: Flautado Mayor; Violón; Octava; Docena; Nazardo en 12ª; Quincena y Decinovena; Nazardo en 15ª y 17ª; Cascabeles III; Lleno IV; Címbala III; Corneta Magna VII; Corneta de Eco V; Clarín de Eco; Trompeta Real; Clarín Claro; y Clarín de Campaña.
Todos los tubos de metal, están realizados con una aleación aproximada de 45% de estaño y 55% de plomo, siendo las almas de los labiales, de plomo puro y los canales de los registros de lengüetería de latón así como las lengüeterías. Se trata en todo caso de una tubería fabricada según métodos tradicionales.
Historia
Siglo XVIII, 1742-10-23
- Barroco
Reforma. Siglo XX, 1981-10-23
Restauración. Siglo XXI
Bibliografía relacionada
La iglesia parroquial de San Esteban de Loarre (Huesca), alberga en su interior un órgano, obra del constructor Thomás Longas (1742), de caja y estética sonora del pleno barroco. Este instrumento sufrió diversas intervenciones a partir del año 1981, lo que en primera instancia supuso su adecuación para el uso litúrgico.
En el arca de vientos se lee la etiqueta: «In Villa a Luna Thomas á Longas fecit me, sexto idus Junni anno MDCCXXXXII». En anteriores noticias se cita el órgano como de 1741, pero en la etiqueta se ve con claridad que se ha corregido, en origen, la fecha y se ha añadido una unidad más, resultando el año 1742.
La familia de los Longas es bien conocida en el panorama musical aragonés, siendo organeros renombrados en la primera mitad del siglo XVIII.
Órgano realizado en madera de pino íntegramente y colocado en una pequeña tribuna en el lado de la Epístola. Se trata de un instrumento compuesto por una caja sencilla con cinco calles, decorada con tallas con motivos florales y ángeles músicos. En la parte baja, se encuentra la consola y la puerta de acceso al teclado. La parte alta, está formada por una trompetería horizontal y los tubos de fachada, están formados por un flautado de trece palmos. Toda la fachada aparece rematada por tres ángeles músicos. Se accede al mismo mediante una puerta ubicada en el lado derecho del órgano.
Más concretamente, y dividiendo sus partes, este instrumento está formado por: Una fachada, compuesta por cinco castillos, formados, a su vez, por los siguientes tubos: Treinta y siete tubos del registro del Flautado Mayor; una trompetería exterior formada por cuatro medio registros; veintiún tubos (mano izquierda) de Bajoncillo; veintiún tubos (mano izquierda) de Violeta; veintiún tubos (mano derecha) de Clarín de Campaña; y veintiún tubos (mano derecha) de Clarín de Batalla. También consta de un teclado manual, realizado en pino cubierto de marfil para los naturales y de ébano para los sostenidos. Finalmente, un pedalero, formado por ocho Contras de trece palmos con sus correspondientes pisas.
El secreto del órgano de Loarre, es clásico, con el arca de viento en la fachada, válvulas de sección trapezoidal y correderas transversales. Este secreto fue completamente intervenido. Las tapas son nuevas de muy mala calidad, demasiado finas y fijadas con tornillos galvanizados y clavos modernos de carpintería.
Además, se forró todo el secreto con badana marrón, siendo las falsas correderas, nuevas. Todos los panderetes se cambiaron y se fabricaron con contrachapado.
El fuelle, situado detrás del órgano, está formado por una cuña de seis pliegues de 2.400 x 1.200 milímetros. Los tablones acanalados, están formados por los siguientes registros: Un tablón 1º, Bajoncillo/Clarín de Batalla; un tablón 2º, Clarín en 15ª/Clarín de Campaña; y, por último, un tablón 3º, Flautado Mayor.
La mecánica interior consta de unos tiradores de registros, de sección cuadrada y con tiradores torneados en madera de boj.
En la reducción, tanto los molinetes, como los cojinetes, las varillas y el chasis, son de madera, mientras que los brazos de los molinetes, son de hierro forjado.
En cuanto a la composición original del órgano, destacan los siguientes elementos:
En la mano izquierda: Flautado Mayor; Violón; Octava; Docena; Nazardo en 12ª; Quincena; Nazardo en 15ª; Decinovena; Nazardo en 17ª; Cascabeles III; Lleno IV; Címbala III; Trompeta Real; Bajoncillo; y Clarín en 15ª.
En la mano derecha: Flautado Mayor; Violón; Octava; Docena; Nazardo en 12ª; Quincena y Decinovena; Nazardo en 15ª y 17ª; Cascabeles III; Lleno IV; Címbala III; Corneta Magna VII; Corneta de Eco V; Clarín de Eco; Trompeta Real; Clarín Claro; y Clarín de Campaña.
Todos los tubos de metal, están realizados con una aleación aproximada de 45% de estaño y 55% de plomo, siendo las almas de los labiales, de plomo puro y los canales de los registros de lengüetería de latón así como las lengüeterías. Se trata en todo caso de una tubería fabricada según métodos tradicionales.
Historia
Siglo XVIII, 1742-10-23
- Barroco