Órgano de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Villarquemado

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Autor: : Fermín Usarralde Lorz

La iglesia de la localidad turolense de Villarquemado comenzó a erigirse en 1694 y los trabajos finalizaron en 1703. El templo da cobijo, entre otras piezas, al órgano que sustituyó a otro anterior construido por el organero José Sesma, si bien este falleció antes de acabarlo, y fue su hijo, Francisco Sesma, quien finalizó su construcción en 1703.

El órgano actual es obra del organero pamplonés Fermín Usarralde Lorz, quien también construyó, entre otros, los órganos turolenses de Santa Eulalia o Caudé, siendo este último gemelo del que nos ocupa. 

Su datación aproximada está en el último tercio del siglo XVIII, y se tiene constancia de varios procesos de reparación, afinación y restauración del mismo a lo largo de los siglos XIX y XX. 

El instrumento: 

La composición de registros del órgano ha sufrido diversas alteraciones a lo largo de sus más de dos siglos de existencia. 

Con respecto a la disposición original de los registros, no tenemos datos directos que lo describan. No obstante, sí conocemos la disposición original de manera indirecta ya que el órgano gemelo de Caudé conserva al cien por cien la composición original de registros, así como toda la tubería originaria.

En cualquier caso, tras la actual intervención llevada a cabo, la composición final del órgano será la siguiente:

En la mano derecha del Órgano Mayor: Violón; Flautado en 8ª; Quincena y Decinovena; Nasardo en 15ª; Lleno IV; Címbala IV; Tolosana III; Corneta Magna VII; Flauta Travesera II; Trompeta Real; Clarín (exterior).

En la mano izquierda del Órgano Mayor: Violón; Flautado en 8ª; Quincena y Decinovena; Tapadillo; Nasardo en 15ª; Nasardo en 19ª; Nasardo en 22ª; Lleno IV; Címbala IV; Clarón III; Bajoncillo (exterior).

En la mano derecha del Órgano de Cadereta-Eco: Violón; Octava; Corneta Inglesa IV; Flautín II (4 pies); Clarín en eco. 

En la mano izquierda del Órgano de Cadereta-Eco: Violón, Octava, Contras de 13.

La caja:

La caja del órgano de Villarquemado está compuesta por un mueble con un claro estilo neoclásico. Presenta una fachada con forma de medio hexágono irregular, lo que hace que los costados de la misma queden a la vista. Las chambranas se presentan como decoración sobrepuesta a las calles en vez de estar al mismo nivel que el saliente de la fachada. Del mismo modo, el cuerpo del remate resulta desproporcionado con respecto a las dimensiones del conjunto puesto que, de nuevo, el mueble gana lugar a las calles cantoras (tuberías de fachada). En el remate lucen varios motivos tallados en bulto.

La decoración del conjunto se presenta con tonos de imitación marmórea, la talla de los ángeles en color blanquecino (imitación de alabastro), y algunos capiteles y molduras aparecen en dorado.

Historia

Siglo XVIII

  • Barroco
El órgano actual de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villarquemado es obra del organero pamplonés Fermín Usarralde Lorz y su datación aproximada está en el último tercio del siglo XVIII,

Restauración. Siglo XIX - XX

Se tiene constancia de varios procesos de reparación, afinación y restauración del mismo a lo largo de los siglos XIX y XX.

Restauración. Siglo XXI, 2006 - 2008

En los años 2006, 2007 y 2008 el Gobierno de Aragón fue el promotor de la restauración de este órgano. El presupuesto total delos trabajos fue de 188.388 euros y fueron realizados por el Taller de organería Hermanos Desmottes.

Bibliografía relacionada

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

La iglesia de la localidad turolense de Villarquemado comenzó a erigirse en 1694 y los trabajos finalizaron en 1703. El templo da cobijo, entre otras piezas, al órgano que sustituyó a otro anterior construido por el organero José Sesma, si bien este falleció antes de acabarlo, y fue su hijo, Francisco Sesma, quien finalizó su construcción en 1703.

El órgano actual es obra del organero pamplonés Fermín Usarralde Lorz, quien también construyó, entre otros, los órganos turolenses de Santa Eulalia o Caudé, siendo este último gemelo del que nos ocupa. 

Su datación aproximada está en el último tercio del siglo XVIII, y se tiene constancia de varios procesos de reparación, afinación y restauración del mismo a lo largo de los siglos XIX y XX. 

El instrumento: 

La composición de registros del órgano ha sufrido diversas alteraciones a lo largo de sus más de dos siglos de existencia. 

Con respecto a la disposición original de los registros, no tenemos datos directos que lo describan. No obstante, sí conocemos la disposición original de manera indirecta ya que el órgano gemelo de Caudé conserva al cien por cien la composición original de registros, así como toda la tubería originaria.

En cualquier caso, tras la actual intervención llevada a cabo, la composición final del órgano será la siguiente:

En la mano derecha del Órgano Mayor: Violón; Flautado en 8ª; Quincena y Decinovena; Nasardo en 15ª; Lleno IV; Címbala IV; Tolosana III; Corneta Magna VII; Flauta Travesera II; Trompeta Real; Clarín (exterior).

En la mano izquierda del Órgano Mayor: Violón; Flautado en 8ª; Quincena y Decinovena; Tapadillo; Nasardo en 15ª; Nasardo en 19ª; Nasardo en 22ª; Lleno IV; Címbala IV; Clarón III; Bajoncillo (exterior).

En la mano derecha del Órgano de Cadereta-Eco: Violón; Octava; Corneta Inglesa IV; Flautín II (4 pies); Clarín en eco. 

En la mano izquierda del Órgano de Cadereta-Eco: Violón, Octava, Contras de 13.

La caja:

La caja del órgano de Villarquemado está compuesta por un mueble con un claro estilo neoclásico. Presenta una fachada con forma de medio hexágono irregular, lo que hace que los costados de la misma queden a la vista. Las chambranas se presentan como decoración sobrepuesta a las calles en vez de estar al mismo nivel que el saliente de la fachada. Del mismo modo, el cuerpo del remate resulta desproporcionado con respecto a las dimensiones del conjunto puesto que, de nuevo, el mueble gana lugar a las calles cantoras (tuberías de fachada). En el remate lucen varios motivos tallados en bulto.

La decoración del conjunto se presenta con tonos de imitación marmórea, la talla de los ángeles en color blanquecino (imitación de alabastro), y algunos capiteles y molduras aparecen en dorado.

Historia

Siglo XVIII

  • Barroco
El órgano actual de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villarquemado es obra del organero pamplonés Fermín Usarralde Lorz y su datación aproximada está en el último tercio del siglo XVIII,

Restauración. Siglo XIX - XX

Se tiene constancia de varios procesos de reparación, afinación y restauración del mismo a lo largo de los siglos XIX y XX.

Restauración. Siglo XXI, 2006 - 2008

En los años 2006, 2007 y 2008 el Gobierno de Aragón fue el promotor de la restauración de este órgano. El presupuesto total delos trabajos fue de 188.388 euros y fueron realizados por el Taller de organería Hermanos Desmottes.

Bibliografía relacionada

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

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