Nave de máquinas de la antigua estación de ferrocarril

Tarazona

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Edificio Y Plataforma Giratoria De Locomotoras De La Antigua Estación De Ferrocarril

Contacto

Oficina Municipal de Turismo de Tarazona

Plaza San Francisco, 1. 50500 Tarazona (Zaragoza)

976 640 074 turismo@tarazona.es

Enlaces relacionados

La antigua estación de ferrocarril de Tarazona fue levantada en 1952, en sustitución de otra anterior, debido a la transformación de la línea de vía estrecha existente desde 1885 en una línea de vía ancha con nuevos trazados y nuevas estaciones. Este cambio de línea mejoró el servicio de transportes tanto de mercancías como de personas hasta su clausura definitiva en 1972.

De la antigua estación de ferrocarril de Tarazona se conserva el edificio principal de pasajeros y varias infraestructuras, entre las que destaca una nave destinada al depósito y reparación del material ferroviario. El edificio presenta tres grandes naves centrales y dos laterales más pequeñas, separadas por pilares de hormigón armado que sostienen una esbelta estructura de cubierta formada por una doble marquesina nervada unida y rematada por un lucernario que permite la iluminación y ventilación de este espacio. La nave se cierra en tres de sus frentes y esta abierto en el oriental, que conectaba con una plataforma circular sobre la que discurrían una serie de raíles giratorios que facilitaban el giro de las máquinas, tanto para introducirlas y sacarlas de la nave como para cambiar su sentido de circulación. Este foso estaba unido con las vías principales a través de una vía de servicio, hoy ambas desaparecidas.

La antigua nave de maquinas es una estructura novedosa, expresiva, muy bien resulta estructural y funcionalmente y de gran belleza formal tanto en su espacio interior, muy armónico y proporcionado, como en el volumen exterior que genera, dando lugar a una obra claramente representativa de la arquitectura del Movimiento Moderno.

Historia

Construcción original. Siglo XX, 1952

  • Arquitectura industrial
La antigua estación de ferrocarril de Tarazona se levantó en 1952 en sustitución de otra anterior con motivo de la transformación de la línea de vía estrecha a una línea de vía ancha.

Cese de uso. Siglo XX, 1972

En 1972 esta antigua estación de ferrocarril de Tarazona se clausuró definitivamente.

Declaración. Siglo XXI, 2007

El 5 de junio de 2007 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 15 de mayo de 2007 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se declara la denominada nave de máquinas de la antigua estación de ferrocarril de Tarazona (Zaragoza) como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Bibliografía relacionada

ALONSO BLAS, DANIEL FELIPE.

Historia del ferrocarril en Aragón

Certeza, Zaragoza, 2000.

FERNÁNDEZ CLEMENTE, ELOY.

El ferrocarril en Aragón

Institución Fernando el Católico, Diputación Provincial, Zaragoza, 1999.

La antigua estación de ferrocarril de Tarazona fue levantada en 1952, en sustitución de otra anterior, debido a la transformación de la línea de vía estrecha existente desde 1885 en una línea de vía ancha con nuevos trazados y nuevas estaciones. Este cambio de línea mejoró el servicio de transportes tanto de mercancías como de personas hasta su clausura definitiva en 1972.

De la antigua estación de ferrocarril de Tarazona se conserva el edificio principal de pasajeros y varias infraestructuras, entre las que destaca una nave destinada al depósito y reparación del material ferroviario. El edificio presenta tres grandes naves centrales y dos laterales más pequeñas, separadas por pilares de hormigón armado que sostienen una esbelta estructura de cubierta formada por una doble marquesina nervada unida y rematada por un lucernario que permite la iluminación y ventilación de este espacio. La nave se cierra en tres de sus frentes y esta abierto en el oriental, que conectaba con una plataforma circular sobre la que discurrían una serie de raíles giratorios que facilitaban el giro de las máquinas, tanto para introducirlas y sacarlas de la nave como para cambiar su sentido de circulación. Este foso estaba unido con las vías principales a través de una vía de servicio, hoy ambas desaparecidas.

La antigua nave de maquinas es una estructura novedosa, expresiva, muy bien resulta estructural y funcionalmente y de gran belleza formal tanto en su espacio interior, muy armónico y proporcionado, como en el volumen exterior que genera, dando lugar a una obra claramente representativa de la arquitectura del Movimiento Moderno.

Historia

Construcción original. Siglo XX, 1952

  • Arquitectura industrial
La antigua estación de ferrocarril de Tarazona se levantó en 1952 en sustitución de otra anterior con motivo de la transformación de la línea de vía estrecha a una línea de vía ancha.

Cese de uso. Siglo XX, 1972

En 1972 esta antigua estación de ferrocarril de Tarazona se clausuró definitivamente.

Declaración. Siglo XXI, 2007

El 5 de junio de 2007 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 15 de mayo de 2007 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se declara la denominada nave de máquinas de la antigua estación de ferrocarril de Tarazona (Zaragoza) como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Bibliografía relacionada

ALONSO BLAS, DANIEL FELIPE.

Historia del ferrocarril en Aragón

Certeza, Zaragoza, 2000.

FERNÁNDEZ CLEMENTE, ELOY.

El ferrocarril en Aragón

Institución Fernando el Católico, Diputación Provincial, Zaragoza, 1999.

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