Monasterio de Santa María de Veruela
Acceso
Horario
Verano (del 1 de abril al 30 de septiembre): de 10:30 a 20:00 h. Lunes cerrado.
Invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo): de 10:30 a 18:00 h. Lunes cerrado
Visita guiada:
Invierno: Sábados, domingos y festivos: 11:30 , 12:30 y 16:00 h.
Verano (julio, agosto y septiembre): martes, miércoles, jueves y viernes 12:00 y 17:30 h. Sábados, domigos y festivos: 11:30, 12:30, 16:00 y 18:00 .
Enlaces relacionados
El Monasterio de Veruela se sitúa próximo a la localidad de Vera de Moncayo, en un pequeño valle formado por el río Huecha. Es uno de los monasterios más bellos y mejor conservados del territorio aragonés y junto a los de Rueda y Piedra, forman el conjunto de cenobios cistercienses más representativos de la Comunidad Autónoma.
La Orden del Cister pretende transmitir unos nuevos valores religioso-espirituales de silencio, contemplación, ascetismo y pobreza que se verán reflejados en sus construcciones. Esta Orden tuvo, además, una rápida expansión en la Corona de Aragón a partir de la segunda mitad del siglo XII, que está fundamentalmente ligada a la colonización del territorio en tiempos de la Reconquista cristiana.
El conjunto de Veruela es la primera fundación cisterciense de Aragón y está fechada en 1145, aunque la construcción original se prolongó más de 250 años. Esta abadía contó con un rico patrimonio y grandes recursos económicos debido en parte a la actividad agrícola de los conocidos como «monjes roturadores» y al trato de favor dispensado por la monarquía y la nobleza hacia el Cister.
La disposición del monasterio verolense sigue el llamado «plano tipo» que la Orden estableció en el siglo XII para la construcción de sus nuevas abadías por toda Europa. La iglesia abacial se orientaba en dirección este-oeste, y el claustro estaba adosado a ella. El ala este del claustro alojaba dependencias como la sala capitular y la sala de los monjes además de los dormitorios y en el ala sur se encontraban la cocina, el refectorio y el calefactorio. En la crujía oeste del claustro se localizaba la cilla que hacía las funciones de almacén.
A este «plano tipo» se añadieron en siglos posteriores varias edificaciones. En el siglo XVI se levantó el Palacio abacial y un siglo más tarde, en el XVII, se adosó al este del monasterio original el llamado monasterio nuevo, ampliando así el número de celdas para los monjes que hasta entonces había en Veruela. Además, una muralla almenada de planta hexagonal irregular rodeaba el conjunto de construcciones y delimitando los dominios del monasterio.
Por todo esto, debido a que la construcción del conjunto se prolongó varios siglos, los edificios reúnen varios estilos artísticos que van desde el románico en la portada de la iglesia, pasando por el gótico en su interior y en el claustro medieval, el estilo renacentista en el Palacio abacial y el barroco en el monasterio nuevo.
El Monasterio de Veruela es digno de ser destacado como uno de los bienes más sobresalientes del patrimonio aragonés, pero incluso dentro de este conjunto, habría que hacer una mención aparte a la iglesia abacial y al claustro del monasterio medieval por su majestuosidad.
El templo es de gran monumentalidad, pero a la vez destaca por su sobriedad decorativa, que sigue los valores de la Orden del Cister. Es un edificio de planta basilical, con una nave central de mayor altura, dos laterales y transepto. En la cabecera se abre el presbiterio con un gran ábside rodeado por una girola con cinco absidiolos semicirculares, flanqueado por dos ábsides laterales en el transepto. Las naves se dividen en seis tramos gracias a pilares cruciformes con semicolumnas que cuentan con capiteles labrados y se cubren con bóvedas de crucería.
Al exterior, la portada románica está situada en un cuerpo ligeramente adelantado y se organiza a base de seis arquivoltas en degradación, decoradas con motivos florales, geométricos y de entrelazo. Apoyan, a través de una imposta corrida decorada con ajedrezado jaqués, en capiteles con decoración geométrica, vegetal y figurativa. Sobre la portada y bajo el óculo central, hay una serie de 32 arquillos sobre unas columnillas que configuran un conjunto decorativo bastante inusual. Habría que mencionar los dos crismones trinitarios situados sobre las arquivoltas y en la clave de la arquivolta interior.
Adosado al templo se encuentra el claustro gótico que data del último tercio del siglo XIV. Las galerías se cubren mediante bóvedas de crucería delimitadas por arcos fajones dobles apuntados y se abren al claustro a través de unos elegantes arcos ojivales coronados por varios rosetones. En el lado sur se halla el lavatorio de planta hexagonal, lugar en el que los monjes se purificaban antes de entrar en el refectorio. En el lado este se localiza la espectacular Sala Capitular que data de comienzos del siglo XIII. Era el lugar más importante del monasterio tras la iglesia y en él se reunían los monjes con el abad todas las mañanas, leían la regla y se confesaban o acusaban a otros de incumplir la regla. Además, en esta sala solían enterrarse los abades y también en ella tomaban hábito los monjes. Destacan en sus muros dos sepulturas: la de Lope Ximenez de finales del siglo XIII y la del abad y cardenal Sancho Marcilla de finales del siglo XIV.
Junto al indiscutible valor artístico e histórico de este conjunto, hay que añadir que el Monasterio de Veruela es también conocido por haber alojado entre sus muros al poeta Gustavo Adolfo Bécquer y a su hermano Valeriano Bécquer. Durante su estancia en el monasterio, Gustavo Adolfo Bécquer escribió las nueve Cartas desde mi celda y su hermano, pintor, recogió en sus álbumes de dibujo y cuadros las costumbres y paisajes de la zona.
Historia
Construcción original. Siglo XII - XIV
- Cisterciense
Siglo XIII, 1248-01-01
Destrucción. Siglo XIV
Ampliación. Siglo XIV - XVII
Desamortización. Siglo XIX
En 1835, la Desamortización de Mendizábal supuso el abandono del cenobio.
Cambio de propiedad. Siglo XIX
Cambio de uso. Siglo XIX
Desde 1877 hasta 1973 la Compañía de Jesús se instaló en el monasterio.
Declaración. Siglo XX
Cesión. Siglo XX, 1976-01-01
Cambio de propiedad. Siglo XX, 1998-01-01
Declaración. Siglo XXI
Bibliografía relacionada
El Monasterio de Veruela se sitúa próximo a la localidad de Vera de Moncayo, en un pequeño valle formado por el río Huecha. Es uno de los monasterios más bellos y mejor conservados del territorio aragonés y junto a los de Rueda y Piedra, forman el conjunto de cenobios cistercienses más representativos de la Comunidad Autónoma.
La Orden del Cister pretende transmitir unos nuevos valores religioso-espirituales de silencio, contemplación, ascetismo y pobreza que se verán reflejados en sus construcciones. Esta Orden tuvo, además, una rápida expansión en la Corona de Aragón a partir de la segunda mitad del siglo XII, que está fundamentalmente ligada a la colonización del territorio en tiempos de la Reconquista cristiana.
El conjunto de Veruela es la primera fundación cisterciense de Aragón y está fechada en 1145, aunque la construcción original se prolongó más de 250 años. Esta abadía contó con un rico patrimonio y grandes recursos económicos debido en parte a la actividad agrícola de los conocidos como «monjes roturadores» y al trato de favor dispensado por la monarquía y la nobleza hacia el Cister.
La disposición del monasterio verolense sigue el llamado «plano tipo» que la Orden estableció en el siglo XII para la construcción de sus nuevas abadías por toda Europa. La iglesia abacial se orientaba en dirección este-oeste, y el claustro estaba adosado a ella. El ala este del claustro alojaba dependencias como la sala capitular y la sala de los monjes además de los dormitorios y en el ala sur se encontraban la cocina, el refectorio y el calefactorio. En la crujía oeste del claustro se localizaba la cilla que hacía las funciones de almacén.
A este «plano tipo» se añadieron en siglos posteriores varias edificaciones. En el siglo XVI se levantó el Palacio abacial y un siglo más tarde, en el XVII, se adosó al este del monasterio original el llamado monasterio nuevo, ampliando así el número de celdas para los monjes que hasta entonces había en Veruela. Además, una muralla almenada de planta hexagonal irregular rodeaba el conjunto de construcciones y delimitando los dominios del monasterio.
Por todo esto, debido a que la construcción del conjunto se prolongó varios siglos, los edificios reúnen varios estilos artísticos que van desde el románico en la portada de la iglesia, pasando por el gótico en su interior y en el claustro medieval, el estilo renacentista en el Palacio abacial y el barroco en el monasterio nuevo.
El Monasterio de Veruela es digno de ser destacado como uno de los bienes más sobresalientes del patrimonio aragonés, pero incluso dentro de este conjunto, habría que hacer una mención aparte a la iglesia abacial y al claustro del monasterio medieval por su majestuosidad.
El templo es de gran monumentalidad, pero a la vez destaca por su sobriedad decorativa, que sigue los valores de la Orden del Cister. Es un edificio de planta basilical, con una nave central de mayor altura, dos laterales y transepto. En la cabecera se abre el presbiterio con un gran ábside rodeado por una girola con cinco absidiolos semicirculares, flanqueado por dos ábsides laterales en el transepto. Las naves se dividen en seis tramos gracias a pilares cruciformes con semicolumnas que cuentan con capiteles labrados y se cubren con bóvedas de crucería.
Al exterior, la portada románica está situada en un cuerpo ligeramente adelantado y se organiza a base de seis arquivoltas en degradación, decoradas con motivos florales, geométricos y de entrelazo. Apoyan, a través de una imposta corrida decorada con ajedrezado jaqués, en capiteles con decoración geométrica, vegetal y figurativa. Sobre la portada y bajo el óculo central, hay una serie de 32 arquillos sobre unas columnillas que configuran un conjunto decorativo bastante inusual. Habría que mencionar los dos crismones trinitarios situados sobre las arquivoltas y en la clave de la arquivolta interior.
Adosado al templo se encuentra el claustro gótico que data del último tercio del siglo XIV. Las galerías se cubren mediante bóvedas de crucería delimitadas por arcos fajones dobles apuntados y se abren al claustro a través de unos elegantes arcos ojivales coronados por varios rosetones. En el lado sur se halla el lavatorio de planta hexagonal, lugar en el que los monjes se purificaban antes de entrar en el refectorio. En el lado este se localiza la espectacular Sala Capitular que data de comienzos del siglo XIII. Era el lugar más importante del monasterio tras la iglesia y en él se reunían los monjes con el abad todas las mañanas, leían la regla y se confesaban o acusaban a otros de incumplir la regla. Además, en esta sala solían enterrarse los abades y también en ella tomaban hábito los monjes. Destacan en sus muros dos sepulturas: la de Lope Ximenez de finales del siglo XIII y la del abad y cardenal Sancho Marcilla de finales del siglo XIV.
Junto al indiscutible valor artístico e histórico de este conjunto, hay que añadir que el Monasterio de Veruela es también conocido por haber alojado entre sus muros al poeta Gustavo Adolfo Bécquer y a su hermano Valeriano Bécquer. Durante su estancia en el monasterio, Gustavo Adolfo Bécquer escribió las nueve Cartas desde mi celda y su hermano, pintor, recogió en sus álbumes de dibujo y cuadros las costumbres y paisajes de la zona.
Historia
Construcción original. Siglo XII - XIV
- Cisterciense
Siglo XIII, 1248-01-01
Destrucción. Siglo XIV
Ampliación. Siglo XIV - XVII
Desamortización. Siglo XIX
En 1835, la Desamortización de Mendizábal supuso el abandono del cenobio.
Cambio de propiedad. Siglo XIX
Cambio de uso. Siglo XIX
Desde 1877 hasta 1973 la Compañía de Jesús se instaló en el monasterio.
Declaración. Siglo XX
Cesión. Siglo XX, 1976-01-01
Cambio de propiedad. Siglo XX, 1998-01-01
Declaración. Siglo XXI
Bibliografía relacionada
Acceso
Horario
Verano (del 1 de abril al 30 de septiembre): de 10:30 a 20:00 h. Lunes cerrado.
Invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo): de 10:30 a 18:00 h. Lunes cerrado
Visita guiada:
Invierno: Sábados, domingos y festivos: 11:30 , 12:30 y 16:00 h.
Verano (julio, agosto y septiembre): martes, miércoles, jueves y viernes 12:00 y 17:30 h. Sábados, domigos y festivos: 11:30, 12:30, 16:00 y 18:00 .