Mielera de cerámica- Museo de Zaragoza

Zaragoza

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8,5 cm

25 cm

boca: 8,5 cm, pie: 5,2 cm

Contacto

Museo de Zaragoza. Sección Cerámica. Parque Grande José Antonio Labordeta, s/n. 50009 (Zaragoza)

976351153 museoza@aragon.es

Acceso

Condiciones de acceso:

Horario:
De martes a sábado: de 9 a 14 h. Domingos y festivos: de 10 a 14 h.

Enlaces relacionados

Mielera de cerámica esmaltada con barniz estannífero y decorada con motivos pintados vegetales y geométricos en reflejo metálico. El reflejo metálico es heredero de las cerámicas musulmanas y se caracteriza por un color dorado y muy cobrizo brillante, que recuerda al metal. El motivo decorativo se distribuye en dos bandas, se conoce por el nombre de «sarta de riñones», son unos tallos con frutos arriñonados y volutas, ensartados en un vástago central.

Recipientes similares están representados en bodegones pintados por reconocidos artistas del siglo XVIII. Luis Meléndez (1716-1780) en 1771 pintó el célebre bodegón titulado «Plato de acerolas, queso y recipientes» donde aparece un recipiente similar utilizado para guardar o servir miel en la mesa.

Historia

Siglo XVIII

Esta mielera del siglo XVIII fue creada en los talleres de cerámica de la localidad valenciana de Manises.

Bibliografía relacionada

ÁLVARO ZAMORA, M. I.

Cerámica aragonesa

Ibercaja. 3 volúmenes , Zaragoza, 2002.

ÁLVARO ZAMORA, M. I.

Cerámica en el Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza (siglos XIII-XX)

Memoria de Licenciatura inédita dirigida por el Dr. Francisco Abbad Ríos, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. 3 tomos. 1971. Pp. 27-28 (vol.I), nº 14

MARTÍNEZ CAVIRO, B.

La loza dorada

Editora Nacional, Madrid. 1983. esp. p. 178, fig. 172.

Mielera de cerámica esmaltada con barniz estannífero y decorada con motivos pintados vegetales y geométricos en reflejo metálico. El reflejo metálico es heredero de las cerámicas musulmanas y se caracteriza por un color dorado y muy cobrizo brillante, que recuerda al metal. El motivo decorativo se distribuye en dos bandas, se conoce por el nombre de «sarta de riñones», son unos tallos con frutos arriñonados y volutas, ensartados en un vástago central.

Recipientes similares están representados en bodegones pintados por reconocidos artistas del siglo XVIII. Luis Meléndez (1716-1780) en 1771 pintó el célebre bodegón titulado «Plato de acerolas, queso y recipientes» donde aparece un recipiente similar utilizado para guardar o servir miel en la mesa.

Historia

Siglo XVIII

Esta mielera del siglo XVIII fue creada en los talleres de cerámica de la localidad valenciana de Manises.

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ÁLVARO ZAMORA, M. I.

Cerámica aragonesa

Ibercaja. 3 volúmenes , Zaragoza, 2002.

ÁLVARO ZAMORA, M. I.

Cerámica en el Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza (siglos XIII-XX)

Memoria de Licenciatura inédita dirigida por el Dr. Francisco Abbad Ríos, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. 3 tomos. 1971. Pp. 27-28 (vol.I), nº 14

MARTÍNEZ CAVIRO, B.

La loza dorada

Editora Nacional, Madrid. 1983. esp. p. 178, fig. 172.

Contacto

Museo de Zaragoza. Sección Cerámica. Parque Grande José Antonio Labordeta, s/n. 50009 (Zaragoza)

976351153 museoza@aragon.es

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De martes a sábado: de 9 a 14 h. Domingos y festivos: de 10 a 14 h.

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