María Reina de los Cielos- Museo de Zaragoza

Zaragoza

Portada | Patrimonio | Bienes culturales | Bienes muebles | María Reina de los Cielos- Museo de Zaragoza

Autor: : Blasco de Grañén

143 cm (con marco: 169 cm)

233 cm (con marco: 256 cm)

Contacto

Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza

976222128 museoza@aragon.es

Acceso

Condiciones de acceso:

Horario:
De martes a sábado: de 9 a 14 h. Domingos y festivos: de 10 a 14 h.

Enlaces relacionados

Tabla realizada bajo el mecenazgo de don Dalmau de Mur y Cervelló, arzobispo de Zaragoza entre 1431 y 1456, cuyo escudo heráldico aparece sostenido por un ángel en primer término de la composición. Centra la composición la figura de la Virgen María, sentada en un trono de gran profusión arquitectónica, propio del gótico, cubierto con dosel y rodeado por angelitos que se disponen a ambos lados en pisos escalonados.

En su rodilla la Virgen sostiene al Niño, que bendice con su mano derecha y porta en la izquierda la bola del mundo coronado por una cruz, atributo de la realeza que sustituye al tradicional cetro, rematada por la bandera de cruz roja sobre fondo blanco (cruz de San Jorge), asociada al blasón del rey de Aragón desde el siglo XIV.

Profusión de fondos de oro utilizados para los nimbos y en los brocados del manto de María, cuyo tejido se decora con motivos vegetales y animales, cayendo en amplios pliegues. La indumentaria del Niño Jesús, destaca por sus veladuras y como detalle, el amuleto de coral en rama que lleva al cuello, habitual en los niños durante sus primeros años que se asocia incluso al traje de cristianar.

Historia

Siglo XV, 1431 - 1456

  • Gótico internacional
La tabla fue realizada por Blasco de Grañén bajo el mecenazgo de don Dalmau de Mur y Cervelló, arzobispo de Zaragoza entre 1431 y 1456, cuyo escudo heráldico aparece sostenido por un ángel en primer término de la composición.
La pieza procede de la Iglesia de Albalate del Arzobispo (Teruel).

Bibliografía relacionada

BELTRAN LLORIS, M.

Primitivos aragoneses en el Museo Provincial de Zaragoza,

Institución Fernando el Católico del CSIC. 1976. pp. 54-55. Lam. V.

BELTRAN LLORIS, M; DIAZ DE RABAGO, B.

Museo de Zaragoza,

Zaragoza, DGA, 1988. p. 156.

BORRÁS GUALIS, G.

Enciclopedia Temática de Aragón,

Zaragoza, Tomo III. 1983. pp. 203-205.

CAMON AZNAR, J.

Pintura medieval española,

Summa Artis, Vol. XXII, Madrid, Espasa Calpe, 1984. p. 318.

GUDIOL, J.

Pintura medieval en Aragón,

Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1971, p. 45, fig, 138..

LACARRA DUCAY, M C.

María en el arte en la diócesis de Zaragoza,

Catálogo, Zaragoza, Arzobispado, 1988. pp. 108-109.

LACARRA DUCAY, M.

Primitivos aragoneses en el Museo Provincial de Zaragoza,

Institución "Fernándo el Católico", Zaragoza, 1970. p. 54-55 , lam.V

POST, Chadler R.

A History of Spanish Painting,

Cambridge, Vol III, 1930, p. 216.

VV.AA.

Gran Enciclopedia Aragonesa,

Zaragoza, Tomo VI y Tomo IX pp. 2523. 1981. pp. 1561.

Tabla realizada bajo el mecenazgo de don Dalmau de Mur y Cervelló, arzobispo de Zaragoza entre 1431 y 1456, cuyo escudo heráldico aparece sostenido por un ángel en primer término de la composición. Centra la composición la figura de la Virgen María, sentada en un trono de gran profusión arquitectónica, propio del gótico, cubierto con dosel y rodeado por angelitos que se disponen a ambos lados en pisos escalonados.

En su rodilla la Virgen sostiene al Niño, que bendice con su mano derecha y porta en la izquierda la bola del mundo coronado por una cruz, atributo de la realeza que sustituye al tradicional cetro, rematada por la bandera de cruz roja sobre fondo blanco (cruz de San Jorge), asociada al blasón del rey de Aragón desde el siglo XIV.

Profusión de fondos de oro utilizados para los nimbos y en los brocados del manto de María, cuyo tejido se decora con motivos vegetales y animales, cayendo en amplios pliegues. La indumentaria del Niño Jesús, destaca por sus veladuras y como detalle, el amuleto de coral en rama que lleva al cuello, habitual en los niños durante sus primeros años que se asocia incluso al traje de cristianar.

Historia

Siglo XV, 1431 - 1456

  • Gótico internacional
La tabla fue realizada por Blasco de Grañén bajo el mecenazgo de don Dalmau de Mur y Cervelló, arzobispo de Zaragoza entre 1431 y 1456, cuyo escudo heráldico aparece sostenido por un ángel en primer término de la composición.
La pieza procede de la Iglesia de Albalate del Arzobispo (Teruel).

Bibliografía relacionada

BELTRAN LLORIS, M.

Primitivos aragoneses en el Museo Provincial de Zaragoza,

Institución Fernando el Católico del CSIC. 1976. pp. 54-55. Lam. V.

BELTRAN LLORIS, M; DIAZ DE RABAGO, B.

Museo de Zaragoza,

Zaragoza, DGA, 1988. p. 156.

BORRÁS GUALIS, G.

Enciclopedia Temática de Aragón,

Zaragoza, Tomo III. 1983. pp. 203-205.

CAMON AZNAR, J.

Pintura medieval española,

Summa Artis, Vol. XXII, Madrid, Espasa Calpe, 1984. p. 318.

GUDIOL, J.

Pintura medieval en Aragón,

Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1971, p. 45, fig, 138..

LACARRA DUCAY, M C.

María en el arte en la diócesis de Zaragoza,

Catálogo, Zaragoza, Arzobispado, 1988. pp. 108-109.

LACARRA DUCAY, M.

Primitivos aragoneses en el Museo Provincial de Zaragoza,

Institución "Fernándo el Católico", Zaragoza, 1970. p. 54-55 , lam.V

POST, Chadler R.

A History of Spanish Painting,

Cambridge, Vol III, 1930, p. 216.

VV.AA.

Gran Enciclopedia Aragonesa,

Zaragoza, Tomo VI y Tomo IX pp. 2523. 1981. pp. 1561.

Contacto

Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza

976222128 museoza@aragon.es

Acceso

Condiciones de acceso:

Horario:
De martes a sábado: de 9 a 14 h. Domingos y festivos: de 10 a 14 h.

Enlaces relacionados

Share this
Send this to a friend