Lienzo de San Pablo de Valcarca

Binaced

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94

186

9

cm

Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo adherido a una tabla de madera. Esta tabla de San Pablo, junto con la tabla de San Pedro formaba parte de un retablo de la Iglesia parroquial de Valcarca. Esta tabla en concreto debía cumplir la función de puerta del lado de la Epístola, comunicando con la sacristía, ya que todavía conserva el tirador de hierro. La ubicación de estos dos apóstoles en el banco del altar era muy habitual y justificable iconográficamente puesto que constituyen los pilares fundamentales de la Iglesia.

La representación de la figura responde a los cánones tradicionales del santo apóstol: nimbado, vestido con túnica y amplia capa, caracterizado por su nariz afilada, la cabellera castaña y la larga barba partida. Levanta una gran espada en la mano izquierda y en la derecha un volumen con sus epístolas.

El autor de esta tabla debía ser un maestro de cierta calidad y si todo el retablo de Valcarca era de la misma autoría debió ser obra considerable. Situado en una hornacina avenerada el apóstol cobra vida propia tanto por su gesto y por su disposición, en contraposto, como por los movidos paños de sus ropas. El artista fue cuidadoso en el detalle de los plegados, en los accesorios y en la individualización de los personajes.

La calidad de este maestro, así como por la composición de la obra nos llevaría a un taller aragonés del siglo XVII que muestra reminiscencias de Cósida, y según Naval Más, conocedor de la escuela levantina, de la que adapta con éxito las soluciones tenebristas. Este lienzo tiene unas tonalidades más cálidas que el de San Pedro, pero se conserva en peor estado.

Historia

Siglo XVII - 2013-05-17

  • Barroco
El lienzo de San Pablo procede de la localidad de Valcarca (Binced, Huesca) y data del segundo tercio del siglo XVII.

Siglo XIX

En el Boletín Oficial de la Diócesis de Lérida de 1899 consta su entrada en el Museo del Seminario junto a la tabla de San Pedro.

Declaración. Siglo XXI, 2011-01-01

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, diciembre de 1934, p. 258

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida,

Lérida, 17 de marzo de 1899, t. XII, núm. 5, p.101.

BOSCH i BALLBONA, Joan.

"720. Sant Pere. Sant Pau", en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993,

Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, pp.283.

San Pablo en el Arte. XIX Centenario de su venida a España,

(Catálogo de la Exposición), Madrid, 1964, núm. 32.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, p. 169.

Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo adherido a una tabla de madera. Esta tabla de San Pablo, junto con la tabla de San Pedro formaba parte de un retablo de la Iglesia parroquial de Valcarca. Esta tabla en concreto debía cumplir la función de puerta del lado de la Epístola, comunicando con la sacristía, ya que todavía conserva el tirador de hierro. La ubicación de estos dos apóstoles en el banco del altar era muy habitual y justificable iconográficamente puesto que constituyen los pilares fundamentales de la Iglesia.

La representación de la figura responde a los cánones tradicionales del santo apóstol: nimbado, vestido con túnica y amplia capa, caracterizado por su nariz afilada, la cabellera castaña y la larga barba partida. Levanta una gran espada en la mano izquierda y en la derecha un volumen con sus epístolas.

El autor de esta tabla debía ser un maestro de cierta calidad y si todo el retablo de Valcarca era de la misma autoría debió ser obra considerable. Situado en una hornacina avenerada el apóstol cobra vida propia tanto por su gesto y por su disposición, en contraposto, como por los movidos paños de sus ropas. El artista fue cuidadoso en el detalle de los plegados, en los accesorios y en la individualización de los personajes.

La calidad de este maestro, así como por la composición de la obra nos llevaría a un taller aragonés del siglo XVII que muestra reminiscencias de Cósida, y según Naval Más, conocedor de la escuela levantina, de la que adapta con éxito las soluciones tenebristas. Este lienzo tiene unas tonalidades más cálidas que el de San Pedro, pero se conserva en peor estado.

Historia

Siglo XVII - 2013-05-17

  • Barroco
El lienzo de San Pablo procede de la localidad de Valcarca (Binced, Huesca) y data del segundo tercio del siglo XVII.

Siglo XIX

En el Boletín Oficial de la Diócesis de Lérida de 1899 consta su entrada en el Museo del Seminario junto a la tabla de San Pedro.

Declaración. Siglo XXI, 2011-01-01

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, diciembre de 1934, p. 258

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida,

Lérida, 17 de marzo de 1899, t. XII, núm. 5, p.101.

BOSCH i BALLBONA, Joan.

"720. Sant Pere. Sant Pau", en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993,

Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, pp.283.

San Pablo en el Arte. XIX Centenario de su venida a España,

(Catálogo de la Exposición), Madrid, 1964, núm. 32.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, p. 169.

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