La Trinidad

Huesca

Autor: : Vicente Berdusán

Contacto

Museo Diocesano de Huesca

Plaza de la Catedral, 4. 22002 Huesca

974231099 patrimonio@diocesisdehuesca.org

Acceso

Condiciones de acceso:

De lunes a viernes de 10:30 a 14 horas y de 16 a 19 horas
Sábados de 10:30 a 14 horas
Sábados tarde y domingos cerrado
Tarifa general: 4 euros. Tarifa reducida: 2 euros

Enlaces relacionados

En el lienzo de La Trinidad, procedente de la sacristía de la capilla del Santo Cristo de los Milagros de la catedral de Santa María de Huesca, se aprecian los aspectos más característicos de la obra de Vicente Berdusán. Una pincelada suelta y enérgica, una riqueza cromática y cierta teatralidad en las composiciones. Se trata, en general, de cualidades que se relacionan con la Escuela Madrileña de la segunda mitad del siglo XVII.

La tela utilizada en este lienzo es un tafetán, típica de las obras de Berdusán, y la preparación, es grasa, fina y rojiza, propia de la época. Técnicamente concibe la obra partiendo de la capa de preparación, aprovechando su tono rojizo como fondo para construir las sombras, los claroscuros y figuras del fondo, mientras que las figuras centrales están realizadas directamente.

En algunas zonas, empasta la pincelada para destacar las luces, mientras que por el contrario, en otras, la película pictórica es muy fina y la pincelada se arrastra para dejar transparentarse la capa de preparación subyacente, permitiendo apreciar la textura de la trama y urdimbre de la tela. Este cuadro se podría considerar intermedio en su trayectoria técnica, en donde el pintor comienza a aligerar la pincelada, utilizando en mayor medida el pigmento diluido en veladuras. 

El dibujo se presenta correcto en la observación del cuadro a distancia, pero los perfiles se funden y diluyende cerca. La forma se explica con un claroscuro sensible y los perfiles lineales, que se van perdiendo en gran parte de su recorrido.

El formato de este lienzo es vertical y se divide en dos zonas, la superior, donde se encuentra la Santísima Trinidad y la inferior, donde hay cinco ángeles adorándola. Los dos ángeles de primer plano adoran al Niño y al fondo aparecen los otros tres ángeles más difuminados, dando profundidad a la escena. El ángel de la derecha es idéntico a uno que se encuentra en la decoración mural de la cúpula de la capilla de San Joaquín de la catedral de Santa María de Huesca, realizado también por Berdusán.

El lienzo se encuentra firmado y fechado en la esquina inferior derecha, donde puede leerse: «Vicente Berdusán fat 1670».

Historia

Siglo XVII, 1670

  • Barroco
Vicente Berdusán realizó esta pintura en 1670, tal y como puede leerse en la firma "Vicente Berdusán fat 1670" localizada en la esquina inferior derecha.

Restauración. Siglo XXI, 2006

El Gobierno de Aragón promovió la restauración de este lienzo en el año 2006, que fue realizada por TESERA, Conservación y Restauración S.L. y que contó con un presupuesto de 6.212 euros.

Bibliografía relacionada

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

LOZANO LÓPEZ, JUAN CARLOS.

Vicente Berdusán y Aragón (1632-1697)

Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 2006.

LOZANO LÓPEZ, JUAN CARLOS.

El pintor Vicente Berdusán (1632-1697) y Aragón: revisión historiográfica y estado de la cuestión

Monografías Aragonia Sacra nº 11, Comisión Regional del patrimonio Cultural de la Iglesia en Aragón, Zaragoza, 2005.

En el lienzo de La Trinidad, procedente de la sacristía de la capilla del Santo Cristo de los Milagros de la catedral de Santa María de Huesca, se aprecian los aspectos más característicos de la obra de Vicente Berdusán. Una pincelada suelta y enérgica, una riqueza cromática y cierta teatralidad en las composiciones. Se trata, en general, de cualidades que se relacionan con la Escuela Madrileña de la segunda mitad del siglo XVII.

La tela utilizada en este lienzo es un tafetán, típica de las obras de Berdusán, y la preparación, es grasa, fina y rojiza, propia de la época. Técnicamente concibe la obra partiendo de la capa de preparación, aprovechando su tono rojizo como fondo para construir las sombras, los claroscuros y figuras del fondo, mientras que las figuras centrales están realizadas directamente.

En algunas zonas, empasta la pincelada para destacar las luces, mientras que por el contrario, en otras, la película pictórica es muy fina y la pincelada se arrastra para dejar transparentarse la capa de preparación subyacente, permitiendo apreciar la textura de la trama y urdimbre de la tela. Este cuadro se podría considerar intermedio en su trayectoria técnica, en donde el pintor comienza a aligerar la pincelada, utilizando en mayor medida el pigmento diluido en veladuras. 

El dibujo se presenta correcto en la observación del cuadro a distancia, pero los perfiles se funden y diluyende cerca. La forma se explica con un claroscuro sensible y los perfiles lineales, que se van perdiendo en gran parte de su recorrido.

El formato de este lienzo es vertical y se divide en dos zonas, la superior, donde se encuentra la Santísima Trinidad y la inferior, donde hay cinco ángeles adorándola. Los dos ángeles de primer plano adoran al Niño y al fondo aparecen los otros tres ángeles más difuminados, dando profundidad a la escena. El ángel de la derecha es idéntico a uno que se encuentra en la decoración mural de la cúpula de la capilla de San Joaquín de la catedral de Santa María de Huesca, realizado también por Berdusán.

El lienzo se encuentra firmado y fechado en la esquina inferior derecha, donde puede leerse: «Vicente Berdusán fat 1670».

Historia

Siglo XVII, 1670

  • Barroco
Vicente Berdusán realizó esta pintura en 1670, tal y como puede leerse en la firma "Vicente Berdusán fat 1670" localizada en la esquina inferior derecha.

Restauración. Siglo XXI, 2006

El Gobierno de Aragón promovió la restauración de este lienzo en el año 2006, que fue realizada por TESERA, Conservación y Restauración S.L. y que contó con un presupuesto de 6.212 euros.

Bibliografía relacionada

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

LOZANO LÓPEZ, JUAN CARLOS.

Vicente Berdusán y Aragón (1632-1697)

Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 2006.

LOZANO LÓPEZ, JUAN CARLOS.

El pintor Vicente Berdusán (1632-1697) y Aragón: revisión historiográfica y estado de la cuestión

Monografías Aragonia Sacra nº 11, Comisión Regional del patrimonio Cultural de la Iglesia en Aragón, Zaragoza, 2005.

Contacto

Museo Diocesano de Huesca

Plaza de la Catedral, 4. 22002 Huesca

974231099 patrimonio@diocesisdehuesca.org

Acceso

Condiciones de acceso:

De lunes a viernes de 10:30 a 14 horas y de 16 a 19 horas
Sábados de 10:30 a 14 horas
Sábados tarde y domingos cerrado
Tarifa general: 4 euros. Tarifa reducida: 2 euros

Enlaces relacionados

Share this
Send this to a friend