Iglesia parroquial de Santa María del Rosario
La iglesia de Santa María del Rosario es una pequeña edificación románica construida entre finales del siglo XII y comienzos del XIII. Está construida en sillería, presenta planta de cruz latina y consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y dividida en dos tramos desiguales por arcos fajones.
La cabecera está formada por un ábside de planta semicircular y cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Presenta en la parte superior del muro un pequeño vano de medio punto con derrame interior y un vano adintelado que abre en el lado sur. Conserva parte de la decoración de pintura mural que debió cubrirlo íntegramente y que fue realizada en el último cuarto del siglo XIII. Los temas desarrollados corresponden a escenas de la vida de la Virgen y de San Martín de Tours. La decoración del interior del templo se reduce a los capiteles de apeo de los fajones, con motivos vegetales de escaso relieve. Los paramentos interiores están actualmente repicados, con los sillares vistos, lo que contribuye a crear un espacio sencillo y sobrio.
En la zona más próxima al arranque del ábside se abrieron en el siglo XVI dos capillas laterales que conforman una especie de crucero; ambas son de planta cuadrada y se cubrieron con bóvedas nervadas, abriendo a la nave por medio de arcos de medio punto. A los pies de la nave se colocó, igualmente en el siglo XVI, un coro alto sobre bóveda estrellada, rebajada, y cubierto con bóveda de crucería que se ilumina por medio de un pequeño vano de medio punto con derrame interior.
Al exterior sobresalen los volúmenes de las capillas, que refuerzan sus ángulos con contrafuertes, del mismo modo que la nave presenta robustos contrafuertes en correspondencia con los fajones del interior. En el muro de los pies, por encima de una pequeña estancia adosada que actualmente cumple la función de sacristía, abre el pequeño vano sobre el coro, rematándose la fachada con una espadaña que abre dos huecos de medio punto para alojar las campanas y que termina en piñón.
La portada está situada en el muro sur y está precedida de gradas. Abre en arco de medio punto al que se añaden tres arquivoltas de sección cuadrada que apean en los capiteles lisos que coronan las jambas. En una de las jambas aparece una cartela con inscripción en latín, casi desaparecida por el deterioro de la piedra. Las dos arquivoltas mayores se decoran con sendos baquetones, mientras que el tímpano presenta un gran crismón flanqueado por siete rosetas y una cruz patada, inscritas en círculos y realizadas en talla rehundida, al igual que el crismón. La portada queda protegida por un pequeño tejadillo apoyado en canes en forma de taco
Historia
Construcción original. Siglo XII
- Románico
Ampliación. Siglo XVI
Restauración. Siglo XX, 1962-01-01
Demolición parcial. Siglo XX, 1973-01-01
Adición de inmuebles. Siglo XX, 1974-01-01
Restauración. Siglo XX, 1976-01-01 - 1978-01-01
Reforma. Siglo XX, 1979-01-01 - 1981-01-01
Declaración. Siglo XXI, 2001-08-25
Bibliografía relacionada
La iglesia de Santa María del Rosario es una pequeña edificación románica construida entre finales del siglo XII y comienzos del XIII. Está construida en sillería, presenta planta de cruz latina y consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y dividida en dos tramos desiguales por arcos fajones.
La cabecera está formada por un ábside de planta semicircular y cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Presenta en la parte superior del muro un pequeño vano de medio punto con derrame interior y un vano adintelado que abre en el lado sur. Conserva parte de la decoración de pintura mural que debió cubrirlo íntegramente y que fue realizada en el último cuarto del siglo XIII. Los temas desarrollados corresponden a escenas de la vida de la Virgen y de San Martín de Tours. La decoración del interior del templo se reduce a los capiteles de apeo de los fajones, con motivos vegetales de escaso relieve. Los paramentos interiores están actualmente repicados, con los sillares vistos, lo que contribuye a crear un espacio sencillo y sobrio.
En la zona más próxima al arranque del ábside se abrieron en el siglo XVI dos capillas laterales que conforman una especie de crucero; ambas son de planta cuadrada y se cubrieron con bóvedas nervadas, abriendo a la nave por medio de arcos de medio punto. A los pies de la nave se colocó, igualmente en el siglo XVI, un coro alto sobre bóveda estrellada, rebajada, y cubierto con bóveda de crucería que se ilumina por medio de un pequeño vano de medio punto con derrame interior.
Al exterior sobresalen los volúmenes de las capillas, que refuerzan sus ángulos con contrafuertes, del mismo modo que la nave presenta robustos contrafuertes en correspondencia con los fajones del interior. En el muro de los pies, por encima de una pequeña estancia adosada que actualmente cumple la función de sacristía, abre el pequeño vano sobre el coro, rematándose la fachada con una espadaña que abre dos huecos de medio punto para alojar las campanas y que termina en piñón.
La portada está situada en el muro sur y está precedida de gradas. Abre en arco de medio punto al que se añaden tres arquivoltas de sección cuadrada que apean en los capiteles lisos que coronan las jambas. En una de las jambas aparece una cartela con inscripción en latín, casi desaparecida por el deterioro de la piedra. Las dos arquivoltas mayores se decoran con sendos baquetones, mientras que el tímpano presenta un gran crismón flanqueado por siete rosetas y una cruz patada, inscritas en círculos y realizadas en talla rehundida, al igual que el crismón. La portada queda protegida por un pequeño tejadillo apoyado en canes en forma de taco
Historia
Construcción original. Siglo XII
- Románico