Iglesia de Santo Domingo y San Martín
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La Iglesia de Santo Domingo y San Martín formaba parte del convento de los monjes Dominicos en el siglo XIII. Derribada durante la Guerra de los Pedros, la actual fue levantada entre 1687 y 1695.
Está construida en mampostería y tapial combinados con ladrillos de refuerzo en ángulos, impostas y cornisas, así como en otros elementos destacados como la fachada principal y la torre. Se estructura en torno a una gran nave central y una cabecera recta. Sigue claramente el modelo jesuítico del barroco clasicista romano, caracterizado por una planta de cruz latina de nave única con capillas laterales comunicadas entre sí, crucero no marcado en planta y cabecera recta, flanqueada por dos estancias.
Toda la iglesia aparece cubierta con bóvedas de cañón con lunetos, a excepción del crucero, que cubre con cúpula semicircular rematada por una linterna, y la capilla bautismal, con bóveda de cañón.
Sobre las capillas discurre una tribuna, abierta a la nave por medio de celosías móviles, mientras que a los pies se eleva un coro en alto sobre arco carpanel, que conserva una sillería coral. La tercera capilla del lado de la Epístola está dedicada a la Virgen del Rosario y tiene un desarrollo mucho mayor que el resto, con una corta nave única cubierta con bóveda elíptica rebajada, un crucero cubierto con cúpula semiesférica y un presbiterio recto.
Su decoración interior es característica del estilo barroco. El programa iconográfico exalta la obra de la orden Dominica por medio de pinturas murales y retablos dedicados a los Santos más importantes de la orden como Santo Domingo y Santo Tomás de Aquino. También se alude a esta orden con símbolos como el perro, que representa a los Dominicos o el Buen Pastor y el rebaño cristiano.
El Retablo Mayor fue pintado en 1672 por Vicente Berdusán que lo dedicó a la Asunción de la Virgen.
En el crucero de la Iglesia se sitúa el retablo de San Martín perteneciente a una iglesia cercana levantada en honor a este santo y derribada en el siglo XIX. La capilla de la Piedad está presidida por una copia de la Piedad de Ribera. La Capilla del Rosario es un ejemplo de decoración tardobarroca. En su interior se pueden admirar los Santos patrones de la ciudad de Huesca, San Lorenzo y San Vicente.
La fachada que ahora podemos observar fue implantada en el siglo XIX, y que reproduce el estilo de las construcciones jesuíticas barrocas. Se divide verticalmente en tres calles separadas por pilastras. Está realizada totalmente en ladrillo, incluso la decoración a base de figuras geométricas en resalte. La torre se alza sobre la segunda capilla del lado de la Epístola. Fue construida en torno a 1868 para cumplir la función de campanario.
Historia
Construcción original. Siglo XIII, 1254-01-01 - 1255-01-01
- Barroco clasicista
Destrucción. Siglo XIV, 1362-07-04
Demolición total. Siglo XVII, 1687-01-01
Reconstrucción. Siglo XVII, 1687-01-01 - 1695-01-01
Desamortización. Siglo XIX, 1835-01-01
Cambio de uso. Siglo XIX, 1868-01-01
Restauración. Siglo XX
Restauración. Siglo XX - XXI
En 2002 también se restauró la decoración pictórica de la bóveda central.
Declaración. Siglo XXI, 2005-01-01
Bibliografía relacionada
La Iglesia de Santo Domingo y San Martín formaba parte del convento de los monjes Dominicos en el siglo XIII. Derribada durante la Guerra de los Pedros, la actual fue levantada entre 1687 y 1695.
Está construida en mampostería y tapial combinados con ladrillos de refuerzo en ángulos, impostas y cornisas, así como en otros elementos destacados como la fachada principal y la torre. Se estructura en torno a una gran nave central y una cabecera recta. Sigue claramente el modelo jesuítico del barroco clasicista romano, caracterizado por una planta de cruz latina de nave única con capillas laterales comunicadas entre sí, crucero no marcado en planta y cabecera recta, flanqueada por dos estancias.
Toda la iglesia aparece cubierta con bóvedas de cañón con lunetos, a excepción del crucero, que cubre con cúpula semicircular rematada por una linterna, y la capilla bautismal, con bóveda de cañón.
Sobre las capillas discurre una tribuna, abierta a la nave por medio de celosías móviles, mientras que a los pies se eleva un coro en alto sobre arco carpanel, que conserva una sillería coral. La tercera capilla del lado de la Epístola está dedicada a la Virgen del Rosario y tiene un desarrollo mucho mayor que el resto, con una corta nave única cubierta con bóveda elíptica rebajada, un crucero cubierto con cúpula semiesférica y un presbiterio recto.
Su decoración interior es característica del estilo barroco. El programa iconográfico exalta la obra de la orden Dominica por medio de pinturas murales y retablos dedicados a los Santos más importantes de la orden como Santo Domingo y Santo Tomás de Aquino. También se alude a esta orden con símbolos como el perro, que representa a los Dominicos o el Buen Pastor y el rebaño cristiano.
El Retablo Mayor fue pintado en 1672 por Vicente Berdusán que lo dedicó a la Asunción de la Virgen.
En el crucero de la Iglesia se sitúa el retablo de San Martín perteneciente a una iglesia cercana levantada en honor a este santo y derribada en el siglo XIX. La capilla de la Piedad está presidida por una copia de la Piedad de Ribera. La Capilla del Rosario es un ejemplo de decoración tardobarroca. En su interior se pueden admirar los Santos patrones de la ciudad de Huesca, San Lorenzo y San Vicente.
La fachada que ahora podemos observar fue implantada en el siglo XIX, y que reproduce el estilo de las construcciones jesuíticas barrocas. Se divide verticalmente en tres calles separadas por pilastras. Está realizada totalmente en ladrillo, incluso la decoración a base de figuras geométricas en resalte. La torre se alza sobre la segunda capilla del lado de la Epístola. Fue construida en torno a 1868 para cumplir la función de campanario.
Historia
Construcción original. Siglo XIII, 1254-01-01 - 1255-01-01
- Barroco clasicista
Destrucción. Siglo XIV, 1362-07-04
Demolición total. Siglo XVII, 1687-01-01
Reconstrucción. Siglo XVII, 1687-01-01 - 1695-01-01
Desamortización. Siglo XIX, 1835-01-01
Cambio de uso. Siglo XIX, 1868-01-01
Restauración. Siglo XX
Restauración. Siglo XX - XXI
En 2002 también se restauró la decoración pictórica de la bóveda central.
Declaración. Siglo XXI, 2005-01-01
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974292170De 9:30 a 13:30 h. Tardes sólo culto
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De 9:30 a 13:30 h. Tardes sólo culto
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