Iglesia de Santa María Magdalena
La iglesia de Santa María Magdalena se levanta en Lécera entre los siglos XVI y XVII. Se adscribe a la tipología de iglesia mudéjar de una sola nave con cabecera poligonal y capillas adosadas a ambos lados.
Durante el siglo XVI se realiza la primitiva fábrica mudéjar. El edifico constaba de una sola nave de tres tramos con capillas laterales, cubierta con bóveda de aristas y de crucería estrellada y cabecera poligonal cubierta con bóveda de paños.
El aspecto actual es el resultado de una serie de importantes transformaciones realizadas sobre todo durante el siglo XVII que amplían considerablemente el espacio interior del templo, abriendo las capillas laterales y convirtiéndolas en dos naves laterales. Así el templo pasa a tener una planta de tres naves de tres tramos cada una, crucero y cabecera poligonal de cinco lados. En los pies se dispone un coro elevado.
La iglesia se cubrió con bóveda de crucería en la cabecera y el primer tramo de la nave, gran cúpula semiesférica ovalada elevada sobre pechinas en el crucero, bóvedas estrelladas de terceletes y combados en el segundo y tercer tramo y bóvedas de paños sobre trompas aveneradas en las naves laterales. Destaca especialmente toda la decoración de yeserías y esgrafiados de época barroca que ocultó prácticamente toda la decoración de estilo mudéjar. En el lado sur del crucero se adosó en 1686 la capilla de Santa Cenobia patrocinada por Juan Crisóstomo Muniesa.
En el exterior, adosada al muro, se dispuso la torre campanario. Posee una estructura de cuatro cuerpos ligeramente retranqueados, de los que el primero posee planta cuadrada, mientras el resto presentan planta octogonal. Los cuerpos se articulan mediante pilastras en las aristas, excepto el tercer cuerpo que lo hace mediante columnas. El paso de un cuerpo a otro se resuelve mediante torrecillas en los ángulos, y la separación se establece a través de potentes entablamentos. La decoración de la Torre se concentra en los tres cuerpos superiores donde se alternan, vanos de medio punto con paños de decoración geométrica de cruces y rombos, acompañados de bandas de columnillas y frisos de esquinillas.
Historia
Construcción original. Siglo XVI
- Mudéjar
Ampliación. Siglo XVII
- Barroco
Proyecto de restauración. Siglo XX, 1992-06-01
Declaración. Siglo XXI
Bibliografía relacionada
La iglesia de Santa María Magdalena se levanta en Lécera entre los siglos XVI y XVII. Se adscribe a la tipología de iglesia mudéjar de una sola nave con cabecera poligonal y capillas adosadas a ambos lados.
Durante el siglo XVI se realiza la primitiva fábrica mudéjar. El edifico constaba de una sola nave de tres tramos con capillas laterales, cubierta con bóveda de aristas y de crucería estrellada y cabecera poligonal cubierta con bóveda de paños.
El aspecto actual es el resultado de una serie de importantes transformaciones realizadas sobre todo durante el siglo XVII que amplían considerablemente el espacio interior del templo, abriendo las capillas laterales y convirtiéndolas en dos naves laterales. Así el templo pasa a tener una planta de tres naves de tres tramos cada una, crucero y cabecera poligonal de cinco lados. En los pies se dispone un coro elevado.
La iglesia se cubrió con bóveda de crucería en la cabecera y el primer tramo de la nave, gran cúpula semiesférica ovalada elevada sobre pechinas en el crucero, bóvedas estrelladas de terceletes y combados en el segundo y tercer tramo y bóvedas de paños sobre trompas aveneradas en las naves laterales. Destaca especialmente toda la decoración de yeserías y esgrafiados de época barroca que ocultó prácticamente toda la decoración de estilo mudéjar. En el lado sur del crucero se adosó en 1686 la capilla de Santa Cenobia patrocinada por Juan Crisóstomo Muniesa.
En el exterior, adosada al muro, se dispuso la torre campanario. Posee una estructura de cuatro cuerpos ligeramente retranqueados, de los que el primero posee planta cuadrada, mientras el resto presentan planta octogonal. Los cuerpos se articulan mediante pilastras en las aristas, excepto el tercer cuerpo que lo hace mediante columnas. El paso de un cuerpo a otro se resuelve mediante torrecillas en los ángulos, y la separación se establece a través de potentes entablamentos. La decoración de la Torre se concentra en los tres cuerpos superiores donde se alternan, vanos de medio punto con paños de decoración geométrica de cruces y rombos, acompañados de bandas de columnillas y frisos de esquinillas.
Historia
Construcción original. Siglo XVI
- Mudéjar
Ampliación. Siglo XVII
- Barroco