Iglesia de Santa María la Mayor
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Contacto
Oficina de Turismo de Uncastillo
Avda. Ramón y Cajal, 2A. 50678 Uncastillo (Zaragoza)
976 679 061 ayuntamiento@uncastillo.esEnlaces relacionados
Santa María de Uncastillo es el templo principal de la villa y uno de los más notables del románico aragonés por su decoración escultórica, destacando su portada meridional.
Arquitectónicamente se trata de un edificio sencillo, de una sola nave y ábside semicircular, cubierto con bóveda de cañón apuntado, que fue ampliado en los siglos XV y XVI con la construcción de la torre, el coro, el claustro y la sacristía.
Tiene dos portadas con abundante decoración escultórica. La portada Sur, de gran profusión escultórica y original temática, está considerada como una de las más bellas del románico español. En ella se observan figuras de apariencia lúdica y temática profana como músicos, acróbatas, danzantes y seres fantásticos, distribuidos en los capiteles y arquivoltas, y otras de esencia religiosa como los relieves de Cristo en Majestad y un apóstol sobre la puerta. En la fachada Oeste, el único grupo escultórico destacable representa la Epifanía, siendo la torre el elemento que más sobresale en esta parte de la iglesia. Presenta dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada, almenado, con pequeños torreones en los ángulos lo que le otorga un carácter defensivo, mientras que el superior, de planta octogonal, remata en chapitel y tiene una serie de elementos como pináculos y ventanas de tradición gótica.
Historia
Construcción original. Siglo XII
- Románico
Ampliación. Siglo XV - XVIII
Declaración. Siglo XX, 1931-10-24
Restauración. Siglo XX
En 1991 el Gobierno de Aragón fue el promotor de la restauración del Retablo de la Piedad y se contó con un presupuesto de 45.273 euros.
Declaración. Siglo XXI, 2003-10-24
Restauración. Siglo XXI
Bibliografía relacionada
Santa María de Uncastillo es el templo principal de la villa y uno de los más notables del románico aragonés por su decoración escultórica, destacando su portada meridional.
Arquitectónicamente se trata de un edificio sencillo, de una sola nave y ábside semicircular, cubierto con bóveda de cañón apuntado, que fue ampliado en los siglos XV y XVI con la construcción de la torre, el coro, el claustro y la sacristía.
Tiene dos portadas con abundante decoración escultórica. La portada Sur, de gran profusión escultórica y original temática, está considerada como una de las más bellas del románico español. En ella se observan figuras de apariencia lúdica y temática profana como músicos, acróbatas, danzantes y seres fantásticos, distribuidos en los capiteles y arquivoltas, y otras de esencia religiosa como los relieves de Cristo en Majestad y un apóstol sobre la puerta. En la fachada Oeste, el único grupo escultórico destacable representa la Epifanía, siendo la torre el elemento que más sobresale en esta parte de la iglesia. Presenta dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada, almenado, con pequeños torreones en los ángulos lo que le otorga un carácter defensivo, mientras que el superior, de planta octogonal, remata en chapitel y tiene una serie de elementos como pináculos y ventanas de tradición gótica.
Historia
Construcción original. Siglo XII
- Románico
Ampliación. Siglo XV - XVIII
Declaración. Siglo XX, 1931-10-24
Restauración. Siglo XX
En 1991 el Gobierno de Aragón fue el promotor de la restauración del Retablo de la Piedad y se contó con un presupuesto de 45.273 euros.
Declaración. Siglo XXI, 2003-10-24
Restauración. Siglo XXI
Bibliografía relacionada
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