Iglesia de San Juan Bautista
La iglesia de San Juan de la Nata se levanta entre barrancos, al pie de Sierra Ferrera, en la comarca oscense de Sobrarbe. Dependió en origen del monasterio benedictino de San Victorián y, como la mayoría de iglesias románicas de esta zona, se trata de una construcción austera. Denota varias fases constructivas desde época visigótico-mozárabe hasta la segunda mitad del siglo XII, más algunos añadidos en época renacentista.
Construida en sillarejo, en sus tramos más antiguos, y mampostería, es una iglesia de una nave con cabecera trebolada, cuyos ábsides se abren a un presbiterio cuadrado, y dos capillas en el costado norte con una torre levantada sobre la más próxima a la cabecera. A los pies se sitúa un coro alto. Los ábsides cubren con bóveda de cuarto de esfera y el presbiterio lo hace con bóveda de arista. El primer tramo de la nave también estaría proyectado para ser cubierto con arista, según se deduce de los pilares de triple esquina que hay en cada uno de sus extremos, sin embargo, toda la nave se cubrió con cañón apuntado, dividido en cuatro tramos por fajones. En cuanto a las capillas, la más cercana a la cabecera cubre con bóveda de cañón, mientras que la siguiente lo hace con cúpula hemiesférica.
Siglos después, en 1599, se decoraron la bóveda del presbiterio y los ábsides con pinturas murales al temple que sigue la tradición del estilo gótico tardío. Los profetas y padres de la Iglesia están representados en el intradós del arco fajón. El ábside sur muestra el Juicio Final y el norte, la Trinidad en la bóveda y la Virgen del Rosario en el muro. El Tetramorfos aparece en la bóveda del presbiterio. La decoración mural se completa con decoración geométrica en las capillas y con los Siete Dolores de la Virgen, en los muros de las naves, que después de ser arrancadas y restauradas, se exponen enmarcadas.
Al exterior los ábsides se decoran con lesenas, situadas únicamente en los extremos de cada ábside, y banda superior de arquillos ciegos, decoración ésta característica de los edificios realizados por maestros lombardos en la zona. Destaca además la torre de planta cuadrada y un solo cuerpo separado por imposta del chapitel de remate. Además de la capilla que le sirve como base, tiene dos plantas. En la segunda abren vanos de campanas de medio punto al Este y al Sur. El acceso al templo se realiza por una puerta en arco de medio punto situada en el tercer tramo de la nave del muro S.
Historia
Construcción original. Siglo XI - XII
- Románico lombardo
Ampliación. Siglo XVI - XVIII
Restauración. Siglo XX, 1980-01-01
Declaración. Siglo XXI, 2002-08-14
Bibliografía relacionada
La iglesia de San Juan de la Nata se levanta entre barrancos, al pie de Sierra Ferrera, en la comarca oscense de Sobrarbe. Dependió en origen del monasterio benedictino de San Victorián y, como la mayoría de iglesias románicas de esta zona, se trata de una construcción austera. Denota varias fases constructivas desde época visigótico-mozárabe hasta la segunda mitad del siglo XII, más algunos añadidos en época renacentista.
Construida en sillarejo, en sus tramos más antiguos, y mampostería, es una iglesia de una nave con cabecera trebolada, cuyos ábsides se abren a un presbiterio cuadrado, y dos capillas en el costado norte con una torre levantada sobre la más próxima a la cabecera. A los pies se sitúa un coro alto. Los ábsides cubren con bóveda de cuarto de esfera y el presbiterio lo hace con bóveda de arista. El primer tramo de la nave también estaría proyectado para ser cubierto con arista, según se deduce de los pilares de triple esquina que hay en cada uno de sus extremos, sin embargo, toda la nave se cubrió con cañón apuntado, dividido en cuatro tramos por fajones. En cuanto a las capillas, la más cercana a la cabecera cubre con bóveda de cañón, mientras que la siguiente lo hace con cúpula hemiesférica.
Siglos después, en 1599, se decoraron la bóveda del presbiterio y los ábsides con pinturas murales al temple que sigue la tradición del estilo gótico tardío. Los profetas y padres de la Iglesia están representados en el intradós del arco fajón. El ábside sur muestra el Juicio Final y el norte, la Trinidad en la bóveda y la Virgen del Rosario en el muro. El Tetramorfos aparece en la bóveda del presbiterio. La decoración mural se completa con decoración geométrica en las capillas y con los Siete Dolores de la Virgen, en los muros de las naves, que después de ser arrancadas y restauradas, se exponen enmarcadas.
Al exterior los ábsides se decoran con lesenas, situadas únicamente en los extremos de cada ábside, y banda superior de arquillos ciegos, decoración ésta característica de los edificios realizados por maestros lombardos en la zona. Destaca además la torre de planta cuadrada y un solo cuerpo separado por imposta del chapitel de remate. Además de la capilla que le sirve como base, tiene dos plantas. En la segunda abren vanos de campanas de medio punto al Este y al Sur. El acceso al templo se realiza por una puerta en arco de medio punto situada en el tercer tramo de la nave del muro S.
Historia
Construcción original. Siglo XI - XII
- Románico lombardo