Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Fuentes de Jiloca

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Iglesia parroquial de Fuentes de Jiloca

Contacto

Ayuntamiento de Fuentes de Jiloca

Calle Excelentísima Diputación , s/n. 50390 Fuentes de Jiloca (Zaragoza)

976 891 001 fuenjilo@dpz.es

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La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora se sitúa en la parte alta de la localidad, a los pies de los restos del castillo medieval, es punto de referencia del trazado urbano y lugar donde desemboca la calle mayor. El templo actual fue levantado entre 1574 y 1598, fecha esta última en la que posiblemente se concluyó su magnífica torre. Se distinguen varios estilos en su construcción, tardogótico-renacentista en el cuerpo de la iglesia y mudéjar en su torre.

El templo pertenece a la tipología de planta de salón, contando con cabecera poligonal y tres naves de igual altura, más ancha la central y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada con terceletes y combados. A los lados de la cabecera dos capillas laterales, en tanto que en las naves laterales abren arcos-capilla entre los contrafuertes. En el tramo de los pies se sitúa el coro alto cuya terminación se fecha en 1577. También aquí se ubica un órgano de madera sin policromar con decoración de hojarasca, fechado en 1731 y realizado en el taller de Bartolomé Sánchez, de Zaragoza.

La decoración es sobria, con muros pintados simulando el despiece de sillar y con una inscripción pintada que recorre los capiteles de las columnas y la cornisa con fragmentos del Éxodo, los Salmos y Letanías marianas. Elementos destacados son la portada de la capilla de Nuestra Señora del Pilar con embocadura de arco de medio punto con intradós decorado y entablamento dórico, decorada con motivos de tradición mudéjar, y la balaustrada del coro, con decoraciones de yeso y pinturas al fresco.
            
Al exterior se aprecia la fábrica de mampostería con sillar en las esquinas, en los  contrafuertes y en las dos portadas, componiendo un robusto bloque en el que destacan la fachada principal, coronada por una galería de arcos de medio punto y con portada en arco de medio punto entre columnas jónicas y la torre, con los dos cuerpos superiores con decoración mudéjar de ladrillo y cerámica con una composición característica de las torres mudéjares tardías. En el lado de la Epístola, comunicando con el recinto del antiguo cementerio se abre otra portada de orden dórico.

Historia

Construcción original. Siglo XVI

  • Mudéjar
Las referencias documentales sobre la iglesia medieval que precedió a la actual parroquial son escasas. Se sabe que en la visita pastoral de 1574 su estado era crítico, ordenándose a los jurados de la villa “reedificar de nuevo” el templo. A partir de ese momento, representantes del municipio se desplazan a ver las iglesias de Paniza y Calamocha, el morisco bilbilitano Gabriel Meçot se traslada  a Fuentes de Jiloca para realizar la traza del templo, se desmantela la antigua iglesia, y se firman las capitulaciones para la nueva obra con el maestro Juan de Marrón.

La construcción se llevó a cabo con escasas interrupciones, presentando una gran unidad estilística.  En 1581 se habría concluido lo principal de la fábrica, que en este año fue bendecida.  En 1598, el maestro Juan Argos concluye las capillas laterales y posiblemente será en este momento cuando se concluya la torre.

Reforma. Siglo XVII - XVIII

Durante los siglos XVII y XVIII se realizaron algunas modificaciones en el interior, interviniendo en las capillas de la cabecera y añadiendo una capilla en el tramo de los pies de la nave Sur, así como algunos detalles ornamentales.

Declaración. Siglo XX, 1974

La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Fuentes de Jiloca fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 12 de junio de 1974, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 30 de agosto de 1974.

Restauración. Siglo XX

Entre 1981 y 1988 se procedió a la consolidación y saneamiento de elementos estructurales, sustitución de cubiertas y restauración del sotacoro, coro y galería superior. En 1997 se restauró la torre.

Declaración. Siglo XXI, 2001

El boletín Oficial de Aragón del día 30 de noviembre de 2001 publica la Orden de 30 de octubre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Fuentes de Jiloca (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Bibliografía relacionada

BORRÁS GUALIS, G.

Arte mudéjar aragonés

CAMPZAR y COAATA. Zaragoza, 1985, vol. II p. 169.

CRIADO MAINAR, Jesús.

La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud

Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2013.

PANO GRACIA, J. L.

La parroquial de Fuentes de Jiloca (Zaragoza)

En ALVARO ZAMORA, María Isabel; LOMBA SERRANO, Concepción; PANO GRACIA, José Luis. (coord.). Estudios de Historia del Arte: Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis. Institución Fernando el Católico, 2013. p. 587-598.

PANO GRACIA, J. L.

“Iglesias de planta de salón del siglo XVI aragonés”

en Las artes en Aragón durante el reinado de Fernando el Católico (1479-1516), Zaragoza, 1993.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN.

Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca

Centro de estudios bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”, Calatayud, 1998.

SORO LÓPEZ, Joaquín; Carretero Calvo, Rebeca.

El retablo mayor de la iglesia parroquial de Fuentes de Jiloca

Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2007.

VALERO SUÁREZ, José María. (dir.).

Joyas de un patrimonio IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011)

Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2011.

VV.AA.

Tierra Mudéjar. El mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial

Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora se sitúa en la parte alta de la localidad, a los pies de los restos del castillo medieval, es punto de referencia del trazado urbano y lugar donde desemboca la calle mayor. El templo actual fue levantado entre 1574 y 1598, fecha esta última en la que posiblemente se concluyó su magnífica torre. Se distinguen varios estilos en su construcción, tardogótico-renacentista en el cuerpo de la iglesia y mudéjar en su torre.

El templo pertenece a la tipología de planta de salón, contando con cabecera poligonal y tres naves de igual altura, más ancha la central y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada con terceletes y combados. A los lados de la cabecera dos capillas laterales, en tanto que en las naves laterales abren arcos-capilla entre los contrafuertes. En el tramo de los pies se sitúa el coro alto cuya terminación se fecha en 1577. También aquí se ubica un órgano de madera sin policromar con decoración de hojarasca, fechado en 1731 y realizado en el taller de Bartolomé Sánchez, de Zaragoza.

La decoración es sobria, con muros pintados simulando el despiece de sillar y con una inscripción pintada que recorre los capiteles de las columnas y la cornisa con fragmentos del Éxodo, los Salmos y Letanías marianas. Elementos destacados son la portada de la capilla de Nuestra Señora del Pilar con embocadura de arco de medio punto con intradós decorado y entablamento dórico, decorada con motivos de tradición mudéjar, y la balaustrada del coro, con decoraciones de yeso y pinturas al fresco.
            
Al exterior se aprecia la fábrica de mampostería con sillar en las esquinas, en los  contrafuertes y en las dos portadas, componiendo un robusto bloque en el que destacan la fachada principal, coronada por una galería de arcos de medio punto y con portada en arco de medio punto entre columnas jónicas y la torre, con los dos cuerpos superiores con decoración mudéjar de ladrillo y cerámica con una composición característica de las torres mudéjares tardías. En el lado de la Epístola, comunicando con el recinto del antiguo cementerio se abre otra portada de orden dórico.

Historia

Construcción original. Siglo XVI

  • Mudéjar
Las referencias documentales sobre la iglesia medieval que precedió a la actual parroquial son escasas. Se sabe que en la visita pastoral de 1574 su estado era crítico, ordenándose a los jurados de la villa “reedificar de nuevo” el templo. A partir de ese momento, representantes del municipio se desplazan a ver las iglesias de Paniza y Calamocha, el morisco bilbilitano Gabriel Meçot se traslada  a Fuentes de Jiloca para realizar la traza del templo, se desmantela la antigua iglesia, y se firman las capitulaciones para la nueva obra con el maestro Juan de Marrón.

La construcción se llevó a cabo con escasas interrupciones, presentando una gran unidad estilística.  En 1581 se habría concluido lo principal de la fábrica, que en este año fue bendecida.  En 1598, el maestro Juan Argos concluye las capillas laterales y posiblemente será en este momento cuando se concluya la torre.

Reforma. Siglo XVII - XVIII

Durante los siglos XVII y XVIII se realizaron algunas modificaciones en el interior, interviniendo en las capillas de la cabecera y añadiendo una capilla en el tramo de los pies de la nave Sur, así como algunos detalles ornamentales.

Declaración. Siglo XX, 1974

La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Fuentes de Jiloca fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 12 de junio de 1974, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 30 de agosto de 1974.

Restauración. Siglo XX

Entre 1981 y 1988 se procedió a la consolidación y saneamiento de elementos estructurales, sustitución de cubiertas y restauración del sotacoro, coro y galería superior. En 1997 se restauró la torre.

Declaración. Siglo XXI, 2001

El boletín Oficial de Aragón del día 30 de noviembre de 2001 publica la Orden de 30 de octubre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Fuentes de Jiloca (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Bibliografía relacionada

BORRÁS GUALIS, G.

Arte mudéjar aragonés

CAMPZAR y COAATA. Zaragoza, 1985, vol. II p. 169.

CRIADO MAINAR, Jesús.

La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud

Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2013.

PANO GRACIA, J. L.

La parroquial de Fuentes de Jiloca (Zaragoza)

En ALVARO ZAMORA, María Isabel; LOMBA SERRANO, Concepción; PANO GRACIA, José Luis. (coord.). Estudios de Historia del Arte: Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis. Institución Fernando el Católico, 2013. p. 587-598.

PANO GRACIA, J. L.

“Iglesias de planta de salón del siglo XVI aragonés”

en Las artes en Aragón durante el reinado de Fernando el Católico (1479-1516), Zaragoza, 1993.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN.

Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca

Centro de estudios bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”, Calatayud, 1998.

SORO LÓPEZ, Joaquín; Carretero Calvo, Rebeca.

El retablo mayor de la iglesia parroquial de Fuentes de Jiloca

Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2007.

VALERO SUÁREZ, José María. (dir.).

Joyas de un patrimonio IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011)

Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2011.

VV.AA.

Tierra Mudéjar. El mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial

Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

Contacto

Ayuntamiento de Fuentes de Jiloca

Calle Excelentísima Diputación , s/n. 50390 Fuentes de Jiloca (Zaragoza)

976 891 001 fuenjilo@dpz.es

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