Frontal de altar funerario de Roda de Isábena

Isábena

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Conjunto litúrgico funerario

31

258

cm

Gran pieza de tela de algodón azul a la que se ha añadido una franja de seda roja bordada con los anagramas de Jesús y María y el emblema «CHARITAS, SPES, FIDES» en el centro. Los espacios se rellenan a base de decoración con motivos vegetales con aplicaciones de seda de colores y decoración de grutescos. Esta decoración se repite en el resto de los elementos del conjunto funerario de Roda de Isábena.

Historia

Siglo XVI - XVII

  • Renacimiento
El frontal de altar procede de la Colegiata de Roda de Isábena y data de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.

Siglo XX

Esta pieza forma parte de un terno o conjunto de indumentaria litúrgica funeraria compuesto por una casulla, tres capas pluviales, dos dalmáticas, dos collarines de dalmática, tres frontales de altar, dos laterales de altar y un cubreatril que se hallan depositados en el Museo Diocesano de Lérida. En el proceso ante la Congregación para los Obispos el Obispado de Lérida alegó que tanto las piezas pertenecientes al Conjunto Funerario como la Cruz Procesional de Roda y las Casullas del Árbol de Jesé, de San Ramón y de San Vicente ingresaron en el Museo del Pueblo de Lérida, según declaración escrita de su director, Salvador Roca Lletjós, de 20 de octubre de 1936 y que inmediatamente después de la Guerra Civil Española volvieron al Museo del Seminario.

Declaración. Siglo XXI, 2011-05-03

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

.), Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 173.

MONREAL Y TEJADA, L.

Arte y Guerra Civil,

Ediciones La Val de Onsera, Huesca, 1999, pp. 59-69.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 152-153.

NAVARRO i GUITART, J.

Peces del Museu Diocesà de Léida,

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida. Lérida, 1990-1991, núm. 1358, 1359, 1360.

NAVARRO i GUITART, J.

"680 Cojunt litúgic funerari",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993. Company, X.; Puig, I. y Tarragona, J. (eds.). Lérida, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1993, pp.272-273.

Gran pieza de tela de algodón azul a la que se ha añadido una franja de seda roja bordada con los anagramas de Jesús y María y el emblema «CHARITAS, SPES, FIDES» en el centro. Los espacios se rellenan a base de decoración con motivos vegetales con aplicaciones de seda de colores y decoración de grutescos. Esta decoración se repite en el resto de los elementos del conjunto funerario de Roda de Isábena.

Historia

Siglo XVI - XVII

  • Renacimiento
El frontal de altar procede de la Colegiata de Roda de Isábena y data de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.

Siglo XX

Esta pieza forma parte de un terno o conjunto de indumentaria litúrgica funeraria compuesto por una casulla, tres capas pluviales, dos dalmáticas, dos collarines de dalmática, tres frontales de altar, dos laterales de altar y un cubreatril que se hallan depositados en el Museo Diocesano de Lérida. En el proceso ante la Congregación para los Obispos el Obispado de Lérida alegó que tanto las piezas pertenecientes al Conjunto Funerario como la Cruz Procesional de Roda y las Casullas del Árbol de Jesé, de San Ramón y de San Vicente ingresaron en el Museo del Pueblo de Lérida, según declaración escrita de su director, Salvador Roca Lletjós, de 20 de octubre de 1936 y que inmediatamente después de la Guerra Civil Española volvieron al Museo del Seminario.

Declaración. Siglo XXI, 2011-05-03

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

.), Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 173.

MONREAL Y TEJADA, L.

Arte y Guerra Civil,

Ediciones La Val de Onsera, Huesca, 1999, pp. 59-69.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 152-153.

NAVARRO i GUITART, J.

Peces del Museu Diocesà de Léida,

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida. Lérida, 1990-1991, núm. 1358, 1359, 1360.

NAVARRO i GUITART, J.

"680 Cojunt litúgic funerari",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993. Company, X.; Puig, I. y Tarragona, J. (eds.). Lérida, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1993, pp.272-273.

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