Frontal de altar funerario de Roda de Isábena

Isábena

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Conjunto litúrgico funerario

158

86

cm

Pieza rectangular de terciopelo negro liso montado sobre forro de lino azul que compone un frontal de altar. Presenta como motivo ornamental central una cruz que imita el Calvario con el monte Gólgota a los pies formada con una decoración a base de aplicaciones de sedas de tonos ocres, rosados y amarillos y bordados con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. Al pie de la cruz se forma un montículo a base de decoraciones florales entre las que se distingue una calavera que muerde una tibia y bajo la que corre una filacteria.

Los laterales y la parte superior están recorridos por franjas de seda roja adornada por una profusa decoración que alterna el motivo de las calaveras mordiendo la tibia -que se repite en todo el conjunto funerario- con un emblema y los anagramas de Jesús y de María en la franja horizontal y sólo los emblemas en las verticales. El espacio entre los motivos se decora con elementos bordados y aplicaciones de seda amarilla y azul creando motivos en forma de grutesco. Los bordados están muy deteriorados.

Toda la pieza y las franjas bordadas van ribeteadas por una cinta de pasamanería de tonos grises, azules rosados y de color mostaza. En la banda horizontal hay un fleco de los mismos colores. 

Historia

Siglo XVI - XVII

  • Barroco
El frontal de altar procede de la Colegiata de Roda de Isábena y data de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.

Siglo XX

Esta pieza forma parte de un terno o conjunto de indumentaria litúrgica funeraria compuesto por una casulla, tres capas pluviales, dos dalmáticas, dos collarines de dalmática, tres frontales de altar, dos laterales de altar y un cubreatril que se hallan depositados en el Museo Diocesano de Lérida. En el proceso ante la Congregación para los Obispos el Obispado de Lérida alegó que tanto las piezas pertenecientes al Conjunto Funerario como la Cruz Procesional de Roda y las Casullas del Árbol de Jesé, de San Ramón y de San Vicente ingresaron en el Museo del Pueblo de Lérida, según declaración escrita de su director, Salvador Roca Lletjós, de 20 de octubre de 1936 y que inmediatamente después de la Guerra Civil Española volvieron al Museo del Seminario.

Declaración. Siglo XXI

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

MONREAL Y TEJADA, L.

Arte y Guerra Civil

Ediciones La Val de Onsera, Huesca, 1999, pp. 59-69.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 152-153.

NAVARRO i GUITART, J.

Peces del Museu Diocesà de Léida

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida. Lérida, 1990-1991, núm. 1358, 1359, 1360.

NAVARRO i GUITART, J.

"680 Cojunt litúgic funerari"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993. Company, X.; Puig, I. y Tarragona, J. (eds.). Lérida, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1993, pp.272-273.

Pieza rectangular de terciopelo negro liso montado sobre forro de lino azul que compone un frontal de altar. Presenta como motivo ornamental central una cruz que imita el Calvario con el monte Gólgota a los pies formada con una decoración a base de aplicaciones de sedas de tonos ocres, rosados y amarillos y bordados con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. Al pie de la cruz se forma un montículo a base de decoraciones florales entre las que se distingue una calavera que muerde una tibia y bajo la que corre una filacteria.

Los laterales y la parte superior están recorridos por franjas de seda roja adornada por una profusa decoración que alterna el motivo de las calaveras mordiendo la tibia -que se repite en todo el conjunto funerario- con un emblema y los anagramas de Jesús y de María en la franja horizontal y sólo los emblemas en las verticales. El espacio entre los motivos se decora con elementos bordados y aplicaciones de seda amarilla y azul creando motivos en forma de grutesco. Los bordados están muy deteriorados.

Toda la pieza y las franjas bordadas van ribeteadas por una cinta de pasamanería de tonos grises, azules rosados y de color mostaza. En la banda horizontal hay un fleco de los mismos colores. 

Historia

Siglo XVI - XVII

  • Barroco
El frontal de altar procede de la Colegiata de Roda de Isábena y data de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.

Siglo XX

Esta pieza forma parte de un terno o conjunto de indumentaria litúrgica funeraria compuesto por una casulla, tres capas pluviales, dos dalmáticas, dos collarines de dalmática, tres frontales de altar, dos laterales de altar y un cubreatril que se hallan depositados en el Museo Diocesano de Lérida. En el proceso ante la Congregación para los Obispos el Obispado de Lérida alegó que tanto las piezas pertenecientes al Conjunto Funerario como la Cruz Procesional de Roda y las Casullas del Árbol de Jesé, de San Ramón y de San Vicente ingresaron en el Museo del Pueblo de Lérida, según declaración escrita de su director, Salvador Roca Lletjós, de 20 de octubre de 1936 y que inmediatamente después de la Guerra Civil Española volvieron al Museo del Seminario.

Declaración. Siglo XXI

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

MONREAL Y TEJADA, L.

Arte y Guerra Civil

Ediciones La Val de Onsera, Huesca, 1999, pp. 59-69.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 152-153.

NAVARRO i GUITART, J.

Peces del Museu Diocesà de Léida

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida. Lérida, 1990-1991, núm. 1358, 1359, 1360.

NAVARRO i GUITART, J.

"680 Cojunt litúgic funerari"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993. Company, X.; Puig, I. y Tarragona, J. (eds.). Lérida, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1993, pp.272-273.

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