Frontal de altar de San Vicente de Treserra

Arén

Portada | Patrimonio | Bienes culturales | Bienes muebles | Frontal de altar de San Vicente de Treserra

117

94,5

5,5

cm

Frontal de altar realizado en madera tallada y decorado con relieves en estuco barnizado y policromía al temple que procede de la localidad de Treserra.

Su composición se articula en tres registros verticales, el central de los cuales contiene una representación del titular de la obra, San Vicente, entronizado y bendiciendo con la diestra mientras sostiene un libro en su mano izquierda. Su pose y su gesto severo evoca sin lugar a dudas la fi gura de Cristo como Maiestas Domini tan frecuente en el arte románico. Esta figura central se encuentra enmarcada por un arco trilobulado sostenido por unas esbeltísimas columnas de capitel tallado. Cuatro registros, dos a cada lado, fl anquean a San Vicente y representan escenas relativas a su vida pintadas en tonos rojos y azules principalmente. En concreto, en el registro superior derecho se ve al santo aragonés predicando, en el superior izquierdo éste aparece ante el emperador Daciano, en el inferior derecho San Vicente es torturado en una parrilla y en el inferior izquierdo se muestra al santo diácono en su lecho de muerte. Todos los registros van acompañados de una breve inscripción identifi cativa.

Toda la pieza aparece enmarcada por un friso realizado en estuco tallado con motivos seriados y estilizados de aire orientalizante y recubierto por un barniz a modo de corladura, que le confi ere un aspecto brillante y muy rico. Este friso se repite entre los registros y enlaza con la decoración geométrica del fondo, formada por una llamativa retícula de rombos, que hace de este frontal tardorrománico una pieza realmente singular y claramente relacionada con otros frontales más suntuosos realizados con metales, esmaltes y piedras preciosas, a los que parece querer emular. Su realización puede datarse en la segunda mitad del siglo XIII y sería fruto de un taller ribagorzano.

Historia

Siglo XIII

  • Románico tardío
El frontal de altar de San Vicente procede de la parroquia de Treserra (Arén). Su realización puede datarse en la segunda mitad del siglo XIII en un taller ribagorzano.

Siglo XIX

Esta pieza ingresó en el Museo del Seminario de Lérida en el año 1897.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 42, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AINAUD de LASARTE, J.

La pintura catalana. La fascinació del Romànic

Ginebra-Barcelona, Skira-Carrogio, 1989, pp.108-109.

AINAUD de LASARTE, J.

"Frontal de Tresserra"

en Signos. Arte y Cultura en el Alto Aragón Medieval, Catálogo de la exposición, Diputación Provincial de Huesca – Gobierno de Aragón, 1993, núm. 342, pp. 342-343.

ARCO, R.

Catálogo Monumental de España, Huesca

vol.1, Madrid, Instituto Diego Velázquez, CSIC, 1942, p.226 y vol II, fig. 550,

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida en la Exposición de Barcelona"

en Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de mayo de 1929, p.110.

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida en la Exposición de Barcelona"

en Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de abril de 1933, p. 82.

AZCÁRATE, J.M.

Arte gótico en España

Col. Manuales de Arte, Madrid, Cátedra, 1990, pp. 274-275.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

BERGÉS i SAURA, C.

"Frontal de Tresserra"

Catálogo de Kyrios. Exposició de frontals romànics de L'Alta Ribagorça Catalano-Aragonesa, Pont de Suert (Lérida), 1995, p. 13.

BERTAUX, E.

Exposición retrospectiva de arte de 1908

Zaragoza, La Editorial, 1910, p.37-38.

BORRÁS GUALIS, G.M.

Historia del Arte I. De la Prehistoria al fin de la Edad Media. Enciclopedia Temática de Aragón, T. 3

Zaragoza, Moncayo, 1986, pp.131-133 (lams.1329 y 1336).

BORRÁS GUALIS, G.M.

"Frontal de Tresserra"

Thesaurus. Estudis. L´Art als Bisbasts de Catalunya 1000-1800, Barcelona, Fundació la Caixa de Pensions, 1986, núm. 62, p. 105.

BORRÁS GUALIS, G.M.

"Frontal de San Vicente"

Catálogo de El Espejo de Nuestra Historia, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1992, 1, p.118.

BORRÁS GUALIS, G.M y GARCÍA GUATAS, M.

La pintura románica en Aragón

Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada y Fundación General Mediterránea, 1978, p.367.

BRAÜN, J.

Der Christliche altar in seiner geschichtlichen Entwicklung

2 vol, München, Guether Koch, 1924, p.112.

CARBONELL, y MACIÁ i GROU, M.

"30 Frontal de Tresserra"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993. Company, X.; Puig, I. y Tarragona, J. (eds.), Lérida, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1993, pp. 35 , 58-59.

CONTRERAS, Marqués de Lozoya, J.

Historia del Arte Hispánico

vol. I, Barcelona, Salvat Editores, 1931, p.473.

COOK-GUDIOL.

Ars Hispaniae, vol. VI

Madrid, Plus-Ultra, (1950),1980, pp.67-68.

DALMASES, N. y JOSÉ PITARCH, A.

Els inicis i l'art romànic (s.IX-XII)

en Historia de l'Art Català, vol. I, Barcelona, Edicions 62, 1986, p.208.

El arte en España, Guía del Museo del Palacio Nacional. Exposición Internacional de Barcelona, 1929

Barcelona, Eugenio Subirana, 1961, p.139, núm.1030.

El arte Románico. Exposición organizada por el gobierno español bajo los auspicios del Consejo de Europa. Catálogo

Barcelona – Santiago de Compostela, 1961.

GIMENEZ AíSA, P., MARCO EZQUERRA, A. y YUSTE OLIETE, R.

"Frontal de Buira"

Lux Ripacurtiae II. Arte Sacro Medieval, Catálogo de la exposición, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1998, pp.124-125.

GUDIOL y CUNILL, J.

La pintura mig-eval catalana. Els primitius. La pintura sobre fusta

II, Barcelona, S. Babra, 1929, pp.236-247 y 252.

GUDIOL RICART, J.

Pintura medieval en Aragón, Zaragoza

Institución "Fernando el Católico" (CSIC),1971, p.17, 72 y130.

IGLESIAS COSTA, M.

Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII Y XIII. Arte religioso del Alto Aragón Oriental

Vol. I/3, Barcelona, Akribos Ediciones, 1988, pp.168-169.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, p. 166-167.

POST, Chandler R.

A history of Spanish painting

vol. II, Cambridge (Mss.), Harvard University Press, 1930, pp. 268-270.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida"

en Aragón (rev. del Sindicato de Iniciativa y Propaganda), nº 89, 1933, pp.27-30.

SUREDA i PONS, J.

La pintura románica en Cataluña

Madrid, Alianza Forma, 1981, p. 344.

RICHERT, G.

La pintura medieval en España. Pinturas murales, las tablas catalanas

Barcelona, Gustavo-Gili, 1926, p.38.

VVAA.

Catàleg de l'exposició THESAURUS. L'art als Bisbats de Catalunya (1000-1800)

Barcelona, Fundació Caixa de Pensions, 1985, p. 170.

Frontal de altar realizado en madera tallada y decorado con relieves en estuco barnizado y policromía al temple que procede de la localidad de Treserra.

Su composición se articula en tres registros verticales, el central de los cuales contiene una representación del titular de la obra, San Vicente, entronizado y bendiciendo con la diestra mientras sostiene un libro en su mano izquierda. Su pose y su gesto severo evoca sin lugar a dudas la fi gura de Cristo como Maiestas Domini tan frecuente en el arte románico. Esta figura central se encuentra enmarcada por un arco trilobulado sostenido por unas esbeltísimas columnas de capitel tallado. Cuatro registros, dos a cada lado, fl anquean a San Vicente y representan escenas relativas a su vida pintadas en tonos rojos y azules principalmente. En concreto, en el registro superior derecho se ve al santo aragonés predicando, en el superior izquierdo éste aparece ante el emperador Daciano, en el inferior derecho San Vicente es torturado en una parrilla y en el inferior izquierdo se muestra al santo diácono en su lecho de muerte. Todos los registros van acompañados de una breve inscripción identifi cativa.

Toda la pieza aparece enmarcada por un friso realizado en estuco tallado con motivos seriados y estilizados de aire orientalizante y recubierto por un barniz a modo de corladura, que le confi ere un aspecto brillante y muy rico. Este friso se repite entre los registros y enlaza con la decoración geométrica del fondo, formada por una llamativa retícula de rombos, que hace de este frontal tardorrománico una pieza realmente singular y claramente relacionada con otros frontales más suntuosos realizados con metales, esmaltes y piedras preciosas, a los que parece querer emular. Su realización puede datarse en la segunda mitad del siglo XIII y sería fruto de un taller ribagorzano.

Historia

Siglo XIII

  • Románico tardío
El frontal de altar de San Vicente procede de la parroquia de Treserra (Arén). Su realización puede datarse en la segunda mitad del siglo XIII en un taller ribagorzano.

Siglo XIX

Esta pieza ingresó en el Museo del Seminario de Lérida en el año 1897.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 42, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AINAUD de LASARTE, J.

La pintura catalana. La fascinació del Romànic

Ginebra-Barcelona, Skira-Carrogio, 1989, pp.108-109.

AINAUD de LASARTE, J.

"Frontal de Tresserra"

en Signos. Arte y Cultura en el Alto Aragón Medieval, Catálogo de la exposición, Diputación Provincial de Huesca – Gobierno de Aragón, 1993, núm. 342, pp. 342-343.

ARCO, R.

Catálogo Monumental de España, Huesca

vol.1, Madrid, Instituto Diego Velázquez, CSIC, 1942, p.226 y vol II, fig. 550,

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida en la Exposición de Barcelona"

en Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de mayo de 1929, p.110.

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida en la Exposición de Barcelona"

en Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de abril de 1933, p. 82.

AZCÁRATE, J.M.

Arte gótico en España

Col. Manuales de Arte, Madrid, Cátedra, 1990, pp. 274-275.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

BERGÉS i SAURA, C.

"Frontal de Tresserra"

Catálogo de Kyrios. Exposició de frontals romànics de L'Alta Ribagorça Catalano-Aragonesa, Pont de Suert (Lérida), 1995, p. 13.

BERTAUX, E.

Exposición retrospectiva de arte de 1908

Zaragoza, La Editorial, 1910, p.37-38.

BORRÁS GUALIS, G.M.

Historia del Arte I. De la Prehistoria al fin de la Edad Media. Enciclopedia Temática de Aragón, T. 3

Zaragoza, Moncayo, 1986, pp.131-133 (lams.1329 y 1336).

BORRÁS GUALIS, G.M.

"Frontal de Tresserra"

Thesaurus. Estudis. L´Art als Bisbasts de Catalunya 1000-1800, Barcelona, Fundació la Caixa de Pensions, 1986, núm. 62, p. 105.

BORRÁS GUALIS, G.M.

"Frontal de San Vicente"

Catálogo de El Espejo de Nuestra Historia, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1992, 1, p.118.

BORRÁS GUALIS, G.M y GARCÍA GUATAS, M.

La pintura románica en Aragón

Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada y Fundación General Mediterránea, 1978, p.367.

BRAÜN, J.

Der Christliche altar in seiner geschichtlichen Entwicklung

2 vol, München, Guether Koch, 1924, p.112.

CARBONELL, y MACIÁ i GROU, M.

"30 Frontal de Tresserra"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993. Company, X.; Puig, I. y Tarragona, J. (eds.), Lérida, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1993, pp. 35 , 58-59.

CONTRERAS, Marqués de Lozoya, J.

Historia del Arte Hispánico

vol. I, Barcelona, Salvat Editores, 1931, p.473.

COOK-GUDIOL.

Ars Hispaniae, vol. VI

Madrid, Plus-Ultra, (1950),1980, pp.67-68.

DALMASES, N. y JOSÉ PITARCH, A.

Els inicis i l'art romànic (s.IX-XII)

en Historia de l'Art Català, vol. I, Barcelona, Edicions 62, 1986, p.208.

El arte en España, Guía del Museo del Palacio Nacional. Exposición Internacional de Barcelona, 1929

Barcelona, Eugenio Subirana, 1961, p.139, núm.1030.

El arte Románico. Exposición organizada por el gobierno español bajo los auspicios del Consejo de Europa. Catálogo

Barcelona – Santiago de Compostela, 1961.

GIMENEZ AíSA, P., MARCO EZQUERRA, A. y YUSTE OLIETE, R.

"Frontal de Buira"

Lux Ripacurtiae II. Arte Sacro Medieval, Catálogo de la exposición, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1998, pp.124-125.

GUDIOL y CUNILL, J.

La pintura mig-eval catalana. Els primitius. La pintura sobre fusta

II, Barcelona, S. Babra, 1929, pp.236-247 y 252.

GUDIOL RICART, J.

Pintura medieval en Aragón, Zaragoza

Institución "Fernando el Católico" (CSIC),1971, p.17, 72 y130.

IGLESIAS COSTA, M.

Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII Y XIII. Arte religioso del Alto Aragón Oriental

Vol. I/3, Barcelona, Akribos Ediciones, 1988, pp.168-169.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, p. 166-167.

POST, Chandler R.

A history of Spanish painting

vol. II, Cambridge (Mss.), Harvard University Press, 1930, pp. 268-270.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida"

en Aragón (rev. del Sindicato de Iniciativa y Propaganda), nº 89, 1933, pp.27-30.

SUREDA i PONS, J.

La pintura románica en Cataluña

Madrid, Alianza Forma, 1981, p. 344.

RICHERT, G.

La pintura medieval en España. Pinturas murales, las tablas catalanas

Barcelona, Gustavo-Gili, 1926, p.38.

VVAA.

Catàleg de l'exposició THESAURUS. L'art als Bisbats de Catalunya (1000-1800)

Barcelona, Fundació Caixa de Pensions, 1985, p. 170.

Share this
Send this to a friend