Fragmento de la tabla con la representación de la Resurrección procedente de Benabarre

Portada | Patrimonio | Bienes culturales | Bienes muebles | Fragmento de la tabla con la representación de la Resurrección procedente de Benabarre

Autor: : Pedro García de Benabarre

97

112

cm.

Contacto

Museo de Huesca

Plaza de la Universidad, 1. 22002 Huesca

museohu@aragon.es

 

Se trata de un fragmento perteneciente a una tabla de mayores dimensiones, tal y como demuestran las fotografías históricas conservadas, con la representación parcial de la escena de la Resurrección de Cristo pintada al temple con retoques al óleo, procedente de la iglesia de Benabarre.

Esta tabla pertenecía a su vez a un desparecido retablo cuya advocación y procedencia se desconocen, aunque está documentada su utilización como puerta lateral del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Valdeflores de Benabarre antes de la Guerra Civil, momento en que el templo fue saqueado y la mayor parte de sus bienes muebles quemados.

Originalmente poseía doble altura que la actual, pero fue recortada aproximadamente por la mitad, dando lugar a una obra de formato apaisado cuya mazonería en madera tallada y dorada es en gran parte fruto de la reposición.

La composición original contenía una representación de Cristo resucitado saliendo del sepulcro y acompañado de cuatro soldados dormidos, dos delante del sepulcro y dos detrás. Actualmente, tras la mutilación de la pieza, los dos soldados de la parte inferior de la tabla han desaparecido, al igual que casi todo el sepulcro. Cristo aparece representado en actitud triunfante, bendiciendo con la diestra y sosteniendo con la izquierda un fino estandarte decorado con una cruz blanca sobre fondo rojo que ondea ligeramente como símbolo de su victoria sobre la muerte. Porta nimbo crucífero dorado y decorado con pequeños motivos incisos y viste perizonium y un fino manto blanquecino cerrado con un broche de orfebrería. Su figura es esbelta y su rostro presenta rasgos bastante definidos y expresivos, aspecto que denota un claro interés por parte del artista por individualizar a los personajes. Por otro lado, las figuras de los dos soldados conservados han sido completamente repintadas.

Presenta mazonería en madera tallada y dorada de tradición gótica con decoración vegetal en el arco conopial de remate. Dos pináculos laterales sobre pilastras laterales la enmarcan.

La obra se adscribe estilísticamente al gótico hispano flamenco, en el que destacan Juan de la Abadía, del que se conserva abundante obra y documentación y el propio Pedro García de Benabarre, pintor de retablos documentado en Aragón y Cataluña entre 1445 y 1485. Éste tuvo gran actividad gracias a la presencia en su taller de colaboradores y discípulos, que lo convirtieron en modelo a imitar haciendo que su estilo perdurase en el Alto Aragón oriental y en la provincia de Lérida hasta comienzos del s. XVI.

Historia

Siglo XV

La tabla se atribuye al pintor Pedro García de Benabarre y estaría datada en torno a la segunda mitad del siglo XV

Siglo XX

Esta tabla aparece fotografiada (imagen anterior a 1936) recolocada en la parte superior de la puerta lateral del la epístola, del retablo barroco de la parroquial de Benabarre. Este retablo desaparece durante la contienda Civil española, pasando a manos particulares, con total probabilidad en ese momento, y librándola de su destrucción.

Siglo XXI

En abril de 2009 el Gobierno de Aragón ejerció el derecho de retracto sobre el fragmento de la tabla con la representación de La Resurrección, adquirida en la Galería Balclis de Barcelona por la Diputación Provincial de Lérida.Según las informaciones emitidas por el comprador de la obra, ésta pertenece a la iglesia del Castillo de Benabarre, inmueble declarado Bien de Interés Cultural.

Declaración. Siglo XXI, 2009-10-18

El Boletín Oficial de Aragón del día 6 de agosto de 2009 publica la Orden de 18 de julio de 2009, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluye el fragmento de la tabla con la representación de la Resurrección, procedente de la iglesia de Benabarre (Huesca) y atribuida al pintor Pedro García de Benabarre, en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

Siglo XXI, 2014-10-01

En octubre de 2014, la pieza fue devuelta por la Diputación de Lérida al Gobierno de Aragón tras las acciones legales emprendidas por éste y una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo avalarán el derecho de retracto del Ejecutivo aragonés.

 

Se trata de un fragmento perteneciente a una tabla de mayores dimensiones, tal y como demuestran las fotografías históricas conservadas, con la representación parcial de la escena de la Resurrección de Cristo pintada al temple con retoques al óleo, procedente de la iglesia de Benabarre.

Esta tabla pertenecía a su vez a un desparecido retablo cuya advocación y procedencia se desconocen, aunque está documentada su utilización como puerta lateral del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Valdeflores de Benabarre antes de la Guerra Civil, momento en que el templo fue saqueado y la mayor parte de sus bienes muebles quemados.

Originalmente poseía doble altura que la actual, pero fue recortada aproximadamente por la mitad, dando lugar a una obra de formato apaisado cuya mazonería en madera tallada y dorada es en gran parte fruto de la reposición.

La composición original contenía una representación de Cristo resucitado saliendo del sepulcro y acompañado de cuatro soldados dormidos, dos delante del sepulcro y dos detrás. Actualmente, tras la mutilación de la pieza, los dos soldados de la parte inferior de la tabla han desaparecido, al igual que casi todo el sepulcro. Cristo aparece representado en actitud triunfante, bendiciendo con la diestra y sosteniendo con la izquierda un fino estandarte decorado con una cruz blanca sobre fondo rojo que ondea ligeramente como símbolo de su victoria sobre la muerte. Porta nimbo crucífero dorado y decorado con pequeños motivos incisos y viste perizonium y un fino manto blanquecino cerrado con un broche de orfebrería. Su figura es esbelta y su rostro presenta rasgos bastante definidos y expresivos, aspecto que denota un claro interés por parte del artista por individualizar a los personajes. Por otro lado, las figuras de los dos soldados conservados han sido completamente repintadas.

Presenta mazonería en madera tallada y dorada de tradición gótica con decoración vegetal en el arco conopial de remate. Dos pináculos laterales sobre pilastras laterales la enmarcan.

La obra se adscribe estilísticamente al gótico hispano flamenco, en el que destacan Juan de la Abadía, del que se conserva abundante obra y documentación y el propio Pedro García de Benabarre, pintor de retablos documentado en Aragón y Cataluña entre 1445 y 1485. Éste tuvo gran actividad gracias a la presencia en su taller de colaboradores y discípulos, que lo convirtieron en modelo a imitar haciendo que su estilo perdurase en el Alto Aragón oriental y en la provincia de Lérida hasta comienzos del s. XVI.

Historia

Siglo XV

La tabla se atribuye al pintor Pedro García de Benabarre y estaría datada en torno a la segunda mitad del siglo XV

Siglo XX

Esta tabla aparece fotografiada (imagen anterior a 1936) recolocada en la parte superior de la puerta lateral del la epístola, del retablo barroco de la parroquial de Benabarre. Este retablo desaparece durante la contienda Civil española, pasando a manos particulares, con total probabilidad en ese momento, y librándola de su destrucción.

Siglo XXI

En abril de 2009 el Gobierno de Aragón ejerció el derecho de retracto sobre el fragmento de la tabla con la representación de La Resurrección, adquirida en la Galería Balclis de Barcelona por la Diputación Provincial de Lérida.Según las informaciones emitidas por el comprador de la obra, ésta pertenece a la iglesia del Castillo de Benabarre, inmueble declarado Bien de Interés Cultural.

Declaración. Siglo XXI, 2009-10-18

El Boletín Oficial de Aragón del día 6 de agosto de 2009 publica la Orden de 18 de julio de 2009, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluye el fragmento de la tabla con la representación de la Resurrección, procedente de la iglesia de Benabarre (Huesca) y atribuida al pintor Pedro García de Benabarre, en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

Siglo XXI, 2014-10-01

En octubre de 2014, la pieza fue devuelta por la Diputación de Lérida al Gobierno de Aragón tras las acciones legales emprendidas por éste y una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo avalarán el derecho de retracto del Ejecutivo aragonés.

Contacto

Museo de Huesca

Plaza de la Universidad, 1. 22002 Huesca

museohu@aragon.es
Share this
Send this to a friend