Figura de ángel o santo

Binaced

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32

102

25,5

cm

Figura de bulto redondo tallada en piedra arenisca de difícil interpretación, dada su mala conservación y su acabado un tanto tosco. Estuvo adosada a un muro, quizá en la portada de un templo. En la parte superior del objeto que lleva en la mano derecha hay un orificio que pudo destinarse a albergar un cuerpo cilíndrico. Ha perdido el brazo izquierdo y se le ha recolocado la cabeza no del todo correctamente. También presenta signos de haber sido reparada en su parte central, a la altura de la cintura.

Armengol la inventarió como una María Magdalena, tal vez por las características del recipiente poligonal que sostiene con la derecha que fue considerado como un frasco de perfume. Por otra parte lleva un adorno asociable a la figura de una venera en el escote del vestido, sobre el pecho, lo que incide en esta atribución.

Otros rasgos parecen desmentir esta identificación: la indumentaria, a manera de dos túnicas de diferentes longitudes y superpuestas, hacen pensar, más que en la vestimenta habitual en santas y vírgenes, en la dalmática y alba propias de los diáconos y monaguillos y, por extensión, de los santos diáconos y de los ángeles, que suelen aparecer vestidos como ellos. La forma del vuelo de la ropa corresponde más fácilmente a esta hipótesis y no a una figura femenina. Los rasgos sumarios de su rostro y cabellos hacen difícil precisar el sexo de la imagen. Puede ser una santo o bien un ángel, en cuyo caso el objeto que presenta sería un fragmento de columna, uno de los atributos de la Pasión de Cristo.

Existe la posibilidad, dada la reparación que ha sufrido la estatua a media altura, de que se trate de la unión de dos figuras distintas de una misma fachada o conjunto, que se recompuso.

Su datación es, por todos estos aspectos, compleja. 

Historia

Siglo XIV

  • Gótico
La escultura procede de la localidad oscense de Binaced . Se trata de una obra de difícil interpretación debido a su mal estado de conservación y a la tosquedad de la labra de la piedra. Está realizada en estilo gótico y puede datar del siglo XIV.

Siglo XIX

Ingresó en el Museo del seminario en 1899.

Declaración. Siglo XXI, 2011-05-17

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

“Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo”,

en Esperanza, revista mensual del Seminario ilerdense, Lérida, 1934.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 176.

BESERAN i RAMON, P.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1992, núm. 594.

BESERAN i RAMON, P.

"239. Figura d'àngel o de sant (?)",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, p.147.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida,

17 de marzo de 1899, p. 102.

NAVAL MAS, ANTONIO.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 1999.

SOLDEVILLA FARO, J.

“Aragón en el Museo Diocesano de Lérida”,

en Aragón (Sindicato de Iniciativa y Propaganda), Zaragoza, 1933.

TARRAGONA i MURAY, J.

Museo Diocesano de Escultura en Piedra. Iglesia de Sant Martí de Lérida,

Museo Diocesano, Lérida,1972.

TARRAGONA i MURAY, J.

"Museo Diocesano",

La España gótica. Cataluña, 1, Encuentro Ediciones, Madrid,1987, p. 330.

Figura de bulto redondo tallada en piedra arenisca de difícil interpretación, dada su mala conservación y su acabado un tanto tosco. Estuvo adosada a un muro, quizá en la portada de un templo. En la parte superior del objeto que lleva en la mano derecha hay un orificio que pudo destinarse a albergar un cuerpo cilíndrico. Ha perdido el brazo izquierdo y se le ha recolocado la cabeza no del todo correctamente. También presenta signos de haber sido reparada en su parte central, a la altura de la cintura.

Armengol la inventarió como una María Magdalena, tal vez por las características del recipiente poligonal que sostiene con la derecha que fue considerado como un frasco de perfume. Por otra parte lleva un adorno asociable a la figura de una venera en el escote del vestido, sobre el pecho, lo que incide en esta atribución.

Otros rasgos parecen desmentir esta identificación: la indumentaria, a manera de dos túnicas de diferentes longitudes y superpuestas, hacen pensar, más que en la vestimenta habitual en santas y vírgenes, en la dalmática y alba propias de los diáconos y monaguillos y, por extensión, de los santos diáconos y de los ángeles, que suelen aparecer vestidos como ellos. La forma del vuelo de la ropa corresponde más fácilmente a esta hipótesis y no a una figura femenina. Los rasgos sumarios de su rostro y cabellos hacen difícil precisar el sexo de la imagen. Puede ser una santo o bien un ángel, en cuyo caso el objeto que presenta sería un fragmento de columna, uno de los atributos de la Pasión de Cristo.

Existe la posibilidad, dada la reparación que ha sufrido la estatua a media altura, de que se trate de la unión de dos figuras distintas de una misma fachada o conjunto, que se recompuso.

Su datación es, por todos estos aspectos, compleja. 

Historia

Siglo XIV

  • Gótico
La escultura procede de la localidad oscense de Binaced . Se trata de una obra de difícil interpretación debido a su mal estado de conservación y a la tosquedad de la labra de la piedra. Está realizada en estilo gótico y puede datar del siglo XIV.

Siglo XIX

Ingresó en el Museo del seminario en 1899.

Declaración. Siglo XXI, 2011-05-17

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

“Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo”,

en Esperanza, revista mensual del Seminario ilerdense, Lérida, 1934.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 176.

BESERAN i RAMON, P.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1992, núm. 594.

BESERAN i RAMON, P.

"239. Figura d'àngel o de sant (?)",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, p.147.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida,

17 de marzo de 1899, p. 102.

NAVAL MAS, ANTONIO.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 1999.

SOLDEVILLA FARO, J.

“Aragón en el Museo Diocesano de Lérida”,

en Aragón (Sindicato de Iniciativa y Propaganda), Zaragoza, 1933.

TARRAGONA i MURAY, J.

Museo Diocesano de Escultura en Piedra. Iglesia de Sant Martí de Lérida,

Museo Diocesano, Lérida,1972.

TARRAGONA i MURAY, J.

"Museo Diocesano",

La España gótica. Cataluña, 1, Encuentro Ediciones, Madrid,1987, p. 330.

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