Estación nueva de ferrocarril

Caminreal

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Contacto

Ayuntamiento de Caminreal

Plaza Escuelas, 1. 44350 Caminreal (Teruel)

978 862 000

Enlaces relacionados

La estación nueva de ferrocarril de Caminreal fue proyectada por Luis Gutiérrez Soto e inaugurada en 1933. Esta estación se encuadra estilísticamente dentro de un racionalismo ecléctico, que combina varios estilos, ya que se aprecia el estilo particular del autor y un marcado acento localista. En este edificio, dentro de un lenguaje moderno, se combinan diversos elementos racionalistas con otros propios de la tradición local para adecuarse al lugar: paños encalados en blanco, ladrillo rojizo aragonés, teja cerámica curva, carpinterías de color verde, etc., dando al conjunto del edificio una imagen amable y sosegada.
  
El volumen del edificio es marcadamente horizontal, acompañando al trazado de las vías. Esta compuesto por un cuerpo central que tiene adosados unos anexos en ambos laterales, y en uno de sus flancos una torre rompiendo esa horizontalidad. Junto al cuerpo central se encuentra el edificio de los aseos. Las fachadas están encaladas en blanco combinado con bandas horizontales de ladrillo rojizo de gran acierto estético y compositivo. Los accesos de los diferentes usos son independientes, de modo que no hay cruces en las circulaciones y la relación entre unos servicios y otros está completamente lograda de un modo racional.
  
A parte del valor estético, esta estación es un importante valor económico y social para Caminreal, ya que su construcción supuso un fuerte impulso para su desarrollo, especialmente en los años 50, y forma parte de la memoria histórica colectiva. En la actualidad la estación esta cerrada, pero conserva gran parte de su autenticidad e integridad ya que no ha sufrido reformas importantes.

Historia

Construcción original. Siglo XX, 1933-04-02

  • Eclecticismo
El 2 de abril de 1933 se inauguró el tramo ferroviario conocido como "El Caminreal" comunicando Teruel y Valencia con Zaragoza y enlazando a su vez con la línea internacional de Canfranc, inaugurada en 1928. La estación de Caminreal fue proyectada por Luis Gutiérrez Soto y Secundino Zuazo Ugalde.

Cese de uso. Siglo XX, 1995-01-01

La estación de Caminreal quedó sin uso desde 1995.

Declaración. Siglo XXI, 2007-11-06

El día 25 de abril de 2007 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 26 de marzo de 2007 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Estación Nueva de Ferrocarril de Caminreal.

Bibliografía relacionada

ALONSO BLAS, Daniel Felipe.

Historia del ferrocarril en Aragón,

Certeza, Zaragoza, 2000.

BALDELLOU, Miguel Ángel.

Luis Gutierrez Soto,

Artistas españoles contemporáneos, Serie Arquitectos 38, Dir. Gral. de Bellas Artes, Madrid, 1973.

BENEDICTO GIMENO, Emilio (Coord.).

Comarca del Jiloca,

Colección Territorio 9, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2003.

FERNÁNDEZ CLEMENTE, Eloy.

El ferrocarril en Aragón,

Institución Fernando el Católico, Diputación Provincial, Zaragoza, 1999.

MARTÍNEZ RAMÍREZ, Ignacio María.

Las estaciones del ferrocarril Zaragoza-Caminreal, vistas por sus autores, los arquitectos Luis Gutiérrez Soto y Secundino Zuazo Ugalde,

en Revista Artigrama, 14, Zaragoza, 1999, pp. 99-107.

MONTÓN MUÑOZ, Gonzalo.

Réquiem por la estación de Caminreal,

Centro de Estudios del Jiloca, Calamocha, 1996.

La estación nueva de ferrocarril de Caminreal fue proyectada por Luis Gutiérrez Soto e inaugurada en 1933. Esta estación se encuadra estilísticamente dentro de un racionalismo ecléctico, que combina varios estilos, ya que se aprecia el estilo particular del autor y un marcado acento localista. En este edificio, dentro de un lenguaje moderno, se combinan diversos elementos racionalistas con otros propios de la tradición local para adecuarse al lugar: paños encalados en blanco, ladrillo rojizo aragonés, teja cerámica curva, carpinterías de color verde, etc., dando al conjunto del edificio una imagen amable y sosegada.
  
El volumen del edificio es marcadamente horizontal, acompañando al trazado de las vías. Esta compuesto por un cuerpo central que tiene adosados unos anexos en ambos laterales, y en uno de sus flancos una torre rompiendo esa horizontalidad. Junto al cuerpo central se encuentra el edificio de los aseos. Las fachadas están encaladas en blanco combinado con bandas horizontales de ladrillo rojizo de gran acierto estético y compositivo. Los accesos de los diferentes usos son independientes, de modo que no hay cruces en las circulaciones y la relación entre unos servicios y otros está completamente lograda de un modo racional.
  
A parte del valor estético, esta estación es un importante valor económico y social para Caminreal, ya que su construcción supuso un fuerte impulso para su desarrollo, especialmente en los años 50, y forma parte de la memoria histórica colectiva. En la actualidad la estación esta cerrada, pero conserva gran parte de su autenticidad e integridad ya que no ha sufrido reformas importantes.

Historia

Construcción original. Siglo XX, 1933-04-02

  • Eclecticismo
El 2 de abril de 1933 se inauguró el tramo ferroviario conocido como "El Caminreal" comunicando Teruel y Valencia con Zaragoza y enlazando a su vez con la línea internacional de Canfranc, inaugurada en 1928. La estación de Caminreal fue proyectada por Luis Gutiérrez Soto y Secundino Zuazo Ugalde.

Cese de uso. Siglo XX, 1995-01-01

La estación de Caminreal quedó sin uso desde 1995.

Declaración. Siglo XXI, 2007-11-06

El día 25 de abril de 2007 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 26 de marzo de 2007 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Estación Nueva de Ferrocarril de Caminreal.

Bibliografía relacionada

ALONSO BLAS, Daniel Felipe.

Historia del ferrocarril en Aragón,

Certeza, Zaragoza, 2000.

BALDELLOU, Miguel Ángel.

Luis Gutierrez Soto,

Artistas españoles contemporáneos, Serie Arquitectos 38, Dir. Gral. de Bellas Artes, Madrid, 1973.

BENEDICTO GIMENO, Emilio (Coord.).

Comarca del Jiloca,

Colección Territorio 9, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2003.

FERNÁNDEZ CLEMENTE, Eloy.

El ferrocarril en Aragón,

Institución Fernando el Católico, Diputación Provincial, Zaragoza, 1999.

MARTÍNEZ RAMÍREZ, Ignacio María.

Las estaciones del ferrocarril Zaragoza-Caminreal, vistas por sus autores, los arquitectos Luis Gutiérrez Soto y Secundino Zuazo Ugalde,

en Revista Artigrama, 14, Zaragoza, 1999, pp. 99-107.

MONTÓN MUÑOZ, Gonzalo.

Réquiem por la estación de Caminreal,

Centro de Estudios del Jiloca, Calamocha, 1996.

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Plaza Escuelas, 1. 44350 Caminreal (Teruel)

978 862 000

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