Esenciero- Museo de Teruel

Teruel

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7 cm

16 cm

14,5 cm

Contacto

Museo de Teruel. Plaza Fray Anselmo Polanco, 3. 44001 Teruel

978 600150 museo@dpteruel.es

Acceso

Condiciones de acceso:

Horario
Martes a viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.Sábados y domingos de 10 a 14 h.Festivos de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.Lunes cerrado
Las exposiciones temporales prolongan el horario del viernes hasta las 21.00 horas.

Enlaces relacionados

Esenciero de plata sobredorada, de forma esférica achatada, con pie y cuello ligeramente troncocónico. En el tercio superior del lomo van soldadas dos asas semicirculares, exentas, decoradas en la parte externa por un sogueado. En la parte superior de éstas, lleva dos figuras de animales estilizados unidas por una cadenilla de sogueado con varios cabos.

La decoración de la pieza está grabada a cincel, a base de fuertes trazos de circulado y finas líneas de nielado de plata y plomo oscureciendo la decoración.

El anverso presenta una decoración de motivos vegetales con hojas trifoliadas, alargadas las centrales, de las que parten los tallos por ambos lados y al final rellenan el círculo central con flor de lis estilizada. En el tercio superior aparecen dos onagros o asnos salvajes, afrontados y con la cabeza vuelta.

En el reverso la decoración es similar pero sin las figuras de animales. La parte inferior del pie va decorada con un motivo simétrico de dos pavos reales afrontados con sus colas levantadas, picando una flor.

En el lomo circular del esenciero se grabó una inscripción con caracteres cúficos, cuya traducción es: ´Bendición perenne, bienestar general, prosperidad continua, posición elevada, honor, atención, ayuda divina y recta dirección (hacia el bien y la equidad) para la señora más excelente, Zahr, esposa del hayib Mu´ayyid al -Dawla Abd al malik b. Jalaf, que Dios le ayude´.

El esenciero es de un gran valor para el conocimiento histórico de la taifa de Albarracín, de cuyos régulos musulmanes se conoce muy poco. La inscripción hace referencia a Abd al -Malik ibn Jalaf (r. 437/1045 – 497/1103 ) segundo rey taifa de Albarracín, y a su mujer Zahr (Flor), a la que entrega el esenciero como regalo.

No se conocen paralelos exactos, no obstante parece segura su adscripción a algún taller de la ciudad de Toledo.

Historia

Siglo XI

  • Taifal
Este esenciero fue utilizado probablemente como contenedor de ungüentos o perfumes. Fue hallado en Los Tejadillos (Albarracín, Teruel).

Bibliografía relacionada

ALMAGRO BASCH, M.

Una joya singular del Reino Moro de Albarracín

1967. pp. 5-14.

ATRIÁN JORDÁN, Purificación.

Esenciero de Albarracín

1968.

CORRAL LAFUENTE, José Luis; PEÑA GONZALVO, F. J.

La cultura islámica en Aragón

1986. p. 40.

DODDS, J. D.

Al-Andalus. Las artes islámicas en España

Madrid, El Viso, 1992. p. 219.

ELORZA GUINEA, J. C.

El Cid, del hombre a la leyenda

Madrid, Junta de Castilla y León, 2007. p. 132.

LATOVA, J.

Restaurar hispania

Madrid, 2002. p. 266.

Martínez Enamorado, Virgilio.

El Islam y Cataluña

Barcelona, Institut Català de la Mediterrània, Museu d'Història de Catalunya y Lunwerg Editores, con el patrocinio de A.E.C.I., 1998.

PÉREZ HIGUERA, T.

Objetos e imágenes de Al-Andalus

1994. p. 79.

VV.AA.

Aquaria. Agua, Territorio y Paisaje en Aragón

Zaragoza, Diputación General de Aragón, 2006. p. 459.

VV.AA.

Aragón, de Reino a Comunidad. Diez Años de Encuentros

Zaragoza, 2002. p. 148.

VV.AA.

Aragón, Reino y Corona

Zaragoza, DGA, 2000.

VV.AA.

Dos milenios en la historia de España. Año 1000, año 2000

2000. p. 239.

VV.AA.

Encrucijada de culturas

Zaragoza, Ibercaja, 1988. pp. 56, 263.

VV.AA.

España Medieval y el legado de occidente

Lunwerg, 2005-2006.

VV.AA.

Exposición de arte, tecnología y literatura hispano-musulmana

Madrid, 1988. pp. 80-81.

VV.AA.

Tierras de Frontera

Zaragoza, 2007. p. 469.

Esenciero de plata sobredorada, de forma esférica achatada, con pie y cuello ligeramente troncocónico. En el tercio superior del lomo van soldadas dos asas semicirculares, exentas, decoradas en la parte externa por un sogueado. En la parte superior de éstas, lleva dos figuras de animales estilizados unidas por una cadenilla de sogueado con varios cabos.

La decoración de la pieza está grabada a cincel, a base de fuertes trazos de circulado y finas líneas de nielado de plata y plomo oscureciendo la decoración.

El anverso presenta una decoración de motivos vegetales con hojas trifoliadas, alargadas las centrales, de las que parten los tallos por ambos lados y al final rellenan el círculo central con flor de lis estilizada. En el tercio superior aparecen dos onagros o asnos salvajes, afrontados y con la cabeza vuelta.

En el reverso la decoración es similar pero sin las figuras de animales. La parte inferior del pie va decorada con un motivo simétrico de dos pavos reales afrontados con sus colas levantadas, picando una flor.

En el lomo circular del esenciero se grabó una inscripción con caracteres cúficos, cuya traducción es: ´Bendición perenne, bienestar general, prosperidad continua, posición elevada, honor, atención, ayuda divina y recta dirección (hacia el bien y la equidad) para la señora más excelente, Zahr, esposa del hayib Mu´ayyid al -Dawla Abd al malik b. Jalaf, que Dios le ayude´.

El esenciero es de un gran valor para el conocimiento histórico de la taifa de Albarracín, de cuyos régulos musulmanes se conoce muy poco. La inscripción hace referencia a Abd al -Malik ibn Jalaf (r. 437/1045 – 497/1103 ) segundo rey taifa de Albarracín, y a su mujer Zahr (Flor), a la que entrega el esenciero como regalo.

No se conocen paralelos exactos, no obstante parece segura su adscripción a algún taller de la ciudad de Toledo.

Historia

Siglo XI

  • Taifal
Este esenciero fue utilizado probablemente como contenedor de ungüentos o perfumes. Fue hallado en Los Tejadillos (Albarracín, Teruel).

Bibliografía relacionada

ALMAGRO BASCH, M.

Una joya singular del Reino Moro de Albarracín

1967. pp. 5-14.

ATRIÁN JORDÁN, Purificación.

Esenciero de Albarracín

1968.

CORRAL LAFUENTE, José Luis; PEÑA GONZALVO, F. J.

La cultura islámica en Aragón

1986. p. 40.

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Al-Andalus. Las artes islámicas en España

Madrid, El Viso, 1992. p. 219.

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Madrid, Junta de Castilla y León, 2007. p. 132.

LATOVA, J.

Restaurar hispania

Madrid, 2002. p. 266.

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Barcelona, Institut Català de la Mediterrània, Museu d'Història de Catalunya y Lunwerg Editores, con el patrocinio de A.E.C.I., 1998.

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Objetos e imágenes de Al-Andalus

1994. p. 79.

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Aquaria. Agua, Territorio y Paisaje en Aragón

Zaragoza, Diputación General de Aragón, 2006. p. 459.

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Zaragoza, 2002. p. 148.

VV.AA.

Aragón, Reino y Corona

Zaragoza, DGA, 2000.

VV.AA.

Dos milenios en la historia de España. Año 1000, año 2000

2000. p. 239.

VV.AA.

Encrucijada de culturas

Zaragoza, Ibercaja, 1988. pp. 56, 263.

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España Medieval y el legado de occidente

Lunwerg, 2005-2006.

VV.AA.

Exposición de arte, tecnología y literatura hispano-musulmana

Madrid, 1988. pp. 80-81.

VV.AA.

Tierras de Frontera

Zaragoza, 2007. p. 469.

Contacto

Museo de Teruel. Plaza Fray Anselmo Polanco, 3. 44001 Teruel

978 600150 museo@dpteruel.es

Acceso

Condiciones de acceso:

Horario
Martes a viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.Sábados y domingos de 10 a 14 h.Festivos de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.Lunes cerrado
Las exposiciones temporales prolongan el horario del viernes hasta las 21.00 horas.

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