Ermita de Nuestra Señora de los Dolores
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Se trata de los restos de la iglesia de un antiguo convento de mercedarios que hubo en el lugar desde 1264. Sólo se conserva la cabecera trebolada de la citada iglesia y el arranque del primer tramo de la nave. Aunque su advocación actual es a la Virgen de los Dolores, en origen estaba consagrada a Santa María, Santa Bárbara y Santa Ana.
Partiendo de un espacio central cuadrado, se abren tres ábsides semicirculares de igual tamaño, siendo el oriental la capilla mayor, mientras que en el lado occidental se abre el primer tramo de la nave. Cada ábside se cubre con una bóveda de cuarto de esfera, mientras que el espacio central presenta una gran cúpula semiesférica sobre trompas de ángulo. El pequeño espacio conservado del primer tramo de la nave aparece cubierto por una bóveda de cañón que arranca de la imposta que recorre todo el perímetro de la superficie conservada.
La fábrica es de sillar de arenisca y al interior destacan algunos restos de pintura mural de estilo gótico lineal. Se pueden identificar algunos motivos como un Pantocrátor rodeado del Tetramorfos, la entrada de Jesucristo en Jerusalén, la Última Cena, la Oración en el Huerto, varias figuras de santos, bandas de zig-zag, etc.
Historia
Construcción original. Siglo XIII
- Gótico
Declaración. Siglo XXI, 2002-11-25
Restauración. Siglo XXI, 2009-11-25
Bibliografía relacionada
Se trata de los restos de la iglesia de un antiguo convento de mercedarios que hubo en el lugar desde 1264. Sólo se conserva la cabecera trebolada de la citada iglesia y el arranque del primer tramo de la nave. Aunque su advocación actual es a la Virgen de los Dolores, en origen estaba consagrada a Santa María, Santa Bárbara y Santa Ana.
Partiendo de un espacio central cuadrado, se abren tres ábsides semicirculares de igual tamaño, siendo el oriental la capilla mayor, mientras que en el lado occidental se abre el primer tramo de la nave. Cada ábside se cubre con una bóveda de cuarto de esfera, mientras que el espacio central presenta una gran cúpula semiesférica sobre trompas de ángulo. El pequeño espacio conservado del primer tramo de la nave aparece cubierto por una bóveda de cañón que arranca de la imposta que recorre todo el perímetro de la superficie conservada.
La fábrica es de sillar de arenisca y al interior destacan algunos restos de pintura mural de estilo gótico lineal. Se pueden identificar algunos motivos como un Pantocrátor rodeado del Tetramorfos, la entrada de Jesucristo en Jerusalén, la Última Cena, la Oración en el Huerto, varias figuras de santos, bandas de zig-zag, etc.
Historia
Construcción original. Siglo XIII
- Gótico