Ermita de Nuestra Señora de la Fuente
Muel > Campo de Cariñena > ZARAGOZA > Aragón > España
Contacto
Oficina de Turismo de Muel
Ctra. de Valencia. 50450 Muel (Zaragoza)
Enlaces relacionados
Conquistada la villa por Alfonso I tras la toma de Zaragoza, en 1118, la ermita románica de la Virgen de la Fuente se levantó sobre los cimientos de la antigua mezquita musulmana que protegía el dique de contención de aguas llevado a cabo en época romana. La veneración a la Virgen de la Fuente está documentada desde finales del siglo XIII, propiciada por el cauce subterráneo bajo la construcción romana que hace que el agua fluya continuamente, y en caso de lluvias abundantes se desborde. En 1766 tras un gran desbordamiento, la ermita románica quedó prácticamente destruida y se vio necesaria la construcción de un nuevo edificio.
Se trata de un templo de planta rectangular muy sencilla, de nave única, con pequeños altares a ambos lados de la nave y cabecera plana de planta cuadrada donde se encuentra la capilla de la Virgen. La nave se cubrió con bóveda de medio cañón con lunetos sobre arcos fajones rebajados y la capilla con cúpula semiesférica sobre pechinas. La nave y la capilla forman dos zonas independientes, separadas por una reja de forja llevada a cabo en 1980.
Su decoración deja ver influencias de la de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Destaca la azulejería de Muel, pero sobre todo las pinturas murales que Francisco de Goya llevó a cabo en las pechinas de la cúpula que cubre la Capilla de la Virgen, datadas hacia el 1770, poco después de la renovación de la construcción. Se representaron las figuras de los Santos Padres de la Iglesia Occidental sobre fondo azul oscuro y una ambientación muy reducida.
Al exterior, la ermita está construida en mampostería de piedra y ladrillo. Sobresale la gran volumetría del cimborrio de planta octogonal que cubre al exterior la cúpula de la capilla de la Virgen. Se cubre con las tejas características de Muel, denominadas «lágrimas». La actual fachada data de 1900.
Historia
- Barroco
Reconstrucción. Siglo XVIII, 1770
Realización de obra de decoración arquitectónica. , 1770
Daños parciales. Siglo XIX
Realización de obra de decoración arquitectónica. Siglo XIX
Ampliación. Siglo XX
Restauración. Siglo XX, 1992
Declaración - XXI
Bibliografía relacionada
Conquistada la villa por Alfonso I tras la toma de Zaragoza, en 1118, la ermita románica de la Virgen de la Fuente se levantó sobre los cimientos de la antigua mezquita musulmana que protegía el dique de contención de aguas llevado a cabo en época romana. La veneración a la Virgen de la Fuente está documentada desde finales del siglo XIII, propiciada por el cauce subterráneo bajo la construcción romana que hace que el agua fluya continuamente, y en caso de lluvias abundantes se desborde. En 1766 tras un gran desbordamiento, la ermita románica quedó prácticamente destruida y se vio necesaria la construcción de un nuevo edificio.
Se trata de un templo de planta rectangular muy sencilla, de nave única, con pequeños altares a ambos lados de la nave y cabecera plana de planta cuadrada donde se encuentra la capilla de la Virgen. La nave se cubrió con bóveda de medio cañón con lunetos sobre arcos fajones rebajados y la capilla con cúpula semiesférica sobre pechinas. La nave y la capilla forman dos zonas independientes, separadas por una reja de forja llevada a cabo en 1980.
Su decoración deja ver influencias de la de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Destaca la azulejería de Muel, pero sobre todo las pinturas murales que Francisco de Goya llevó a cabo en las pechinas de la cúpula que cubre la Capilla de la Virgen, datadas hacia el 1770, poco después de la renovación de la construcción. Se representaron las figuras de los Santos Padres de la Iglesia Occidental sobre fondo azul oscuro y una ambientación muy reducida.
Al exterior, la ermita está construida en mampostería de piedra y ladrillo. Sobresale la gran volumetría del cimborrio de planta octogonal que cubre al exterior la cúpula de la capilla de la Virgen. Se cubre con las tejas características de Muel, denominadas «lágrimas». La actual fachada data de 1900.
Historia
- Barroco
Reconstrucción. Siglo XVIII, 1770
Realización de obra de decoración arquitectónica. , 1770
Daños parciales. Siglo XIX
Realización de obra de decoración arquitectónica. Siglo XIX
Ampliación. Siglo XX
Restauración. Siglo XX, 1992
Declaración - XXI
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