«El castigo de Ananías en presencia de San Pedro» de Egea
El Castigo de Ananías en presencia de San Pedro es uno de los cuatro lienzos con temas bíblicos que fueron trasladados desde la localidad de Egea, perteneciente al municipio oscense de Valle de Lierp, hasta el Museo de Lérida.
Forma pareja con una pintura que representa otra escena del Nuevo Testamento: La curación del ciego de Jericó. Lienzo en el que se representa en un espacio urbano con grandiosas arquitecturas envueltas en una luz grisácea una escena neotestamentaria. Se trata del momento en el que Pedro, acompañado de San Juan, señala con el dedo a Ananías, quien cae muerto en tierra, en brazos de Safira y otros parientes, en castigo por el engaño que había inflingido al apóstol Pedro (Hch. 5,1-11).
Las figuras del primer plano están repintadas, de ahí la viveza del colorido. Trasciende, a pesar de estos repintes, que la factura original era discreta, especialmente en lo referente a la ejecución de las figuras.
Historia
Siglo XVII
Siglo XIX
Declaración. Siglo XXI, 2011
Siglo XXI, 2021
Bibliografía relacionada
El Castigo de Ananías en presencia de San Pedro es uno de los cuatro lienzos con temas bíblicos que fueron trasladados desde la localidad de Egea, perteneciente al municipio oscense de Valle de Lierp, hasta el Museo de Lérida.
Forma pareja con una pintura que representa otra escena del Nuevo Testamento: La curación del ciego de Jericó. Lienzo en el que se representa en un espacio urbano con grandiosas arquitecturas envueltas en una luz grisácea una escena neotestamentaria. Se trata del momento en el que Pedro, acompañado de San Juan, señala con el dedo a Ananías, quien cae muerto en tierra, en brazos de Safira y otros parientes, en castigo por el engaño que había inflingido al apóstol Pedro (Hch. 5,1-11).
Las figuras del primer plano están repintadas, de ahí la viveza del colorido. Trasciende, a pesar de estos repintes, que la factura original era discreta, especialmente en lo referente a la ejecución de las figuras.