Dalmática funeraria de Roda de Isábena

Isábena

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150

123

cm

Dalmática negra abierta por los costados y las mangas. Los extremos de la pieza están recorridos por un fleco de pasamanería de tonos amarillos, crudos y grises. Un galón de seda roja, bordado con plata imitando un cordón con motivos entrecruzados dobles hace de orillo de la abertura del cuello y se prolonga lateralmente hasta los inicios de las mangas, desde donde cruza verticalmente de lado a lado hasta la parte inferior, a modo de escapulario amplio. En la parte inferior está cosido un rectángulo de raso rojo en cuyos ángulos hay una pareja de tibias cruzadas rodeadas por motivos vegetales bordados con hilo de oro y aplicaciones de seda amarilla. En el centro un medallón ovalado en cuyo interior hay un dibujo simbólico de una cruz con una F que surge de un corazón rodeado por la inscripción «CHARITAS, ESPES, FIDES».

En las mangas se reproduce la ornamentación de las calaveras y las tibias que fueron reparadas precipitadamente. Completa la dalmática un colgante de cordón, de lado a lado de la abertura del cuello y de los rectángulos decorativos de las mangas. En la parte trasera se reproduce la ornamentación bordada cambiando únicamente la inscripción del escudo. El forro es de lino con ligamento de tafetán de color azul. 

Historia

Siglo XVI - XVII

  • Renacimiento
Esta dalmática funeraria procede de la Colegiata de Roda de Isábena y data de finales del siglo XVI o principios del XVII.

Siglo XX

Esta pieza forma parte de un terno o conjunto de indumentaria litúrgica funeraria compuesto por una casulla, tres capas pluviales, dos dalmáticas, dos collarines de dalmática, tres frontales de altar, dos laterales de altar y un cubreatril que se hallan depositados en el Museo Diocesano de Lérida. En el proceso ante la Congregación para los Obispos el Obispado de Lérida alegó que tanto las piezas pertenecientes al Conjunto Funerario como la Cruz Procesional de Roda y las Casullas del Árbol de Jesé, de San Ramón y de San Vicente ingresaron en el Museo del Pueblo de Lérida, según declaración escrita de su director, Salvador Roca Lletjós, de 20 de octubre de 1936 y que inmediatamente después de la Guerra Civil Española volvieron al Museo del Seminario.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 173.

MONREAL Y TEJADA, L.

Arte y Guerra Civil

Ediciones La Val de Onsera, Huesca, 1999, pp. 59-69.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 152-153.

NAVARRO i GUITART, J.

Peces del Museu Diocesà de Lleida

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1991, núm. 1358, 1359, 1360.

NAVARRO i GUITART, J.

"680 Conjunt litúgic funerari"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu, 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, pp. 272-273.

Dalmática negra abierta por los costados y las mangas. Los extremos de la pieza están recorridos por un fleco de pasamanería de tonos amarillos, crudos y grises. Un galón de seda roja, bordado con plata imitando un cordón con motivos entrecruzados dobles hace de orillo de la abertura del cuello y se prolonga lateralmente hasta los inicios de las mangas, desde donde cruza verticalmente de lado a lado hasta la parte inferior, a modo de escapulario amplio. En la parte inferior está cosido un rectángulo de raso rojo en cuyos ángulos hay una pareja de tibias cruzadas rodeadas por motivos vegetales bordados con hilo de oro y aplicaciones de seda amarilla. En el centro un medallón ovalado en cuyo interior hay un dibujo simbólico de una cruz con una F que surge de un corazón rodeado por la inscripción «CHARITAS, ESPES, FIDES».

En las mangas se reproduce la ornamentación de las calaveras y las tibias que fueron reparadas precipitadamente. Completa la dalmática un colgante de cordón, de lado a lado de la abertura del cuello y de los rectángulos decorativos de las mangas. En la parte trasera se reproduce la ornamentación bordada cambiando únicamente la inscripción del escudo. El forro es de lino con ligamento de tafetán de color azul. 

Historia

Siglo XVI - XVII

  • Renacimiento
Esta dalmática funeraria procede de la Colegiata de Roda de Isábena y data de finales del siglo XVI o principios del XVII.

Siglo XX

Esta pieza forma parte de un terno o conjunto de indumentaria litúrgica funeraria compuesto por una casulla, tres capas pluviales, dos dalmáticas, dos collarines de dalmática, tres frontales de altar, dos laterales de altar y un cubreatril que se hallan depositados en el Museo Diocesano de Lérida. En el proceso ante la Congregación para los Obispos el Obispado de Lérida alegó que tanto las piezas pertenecientes al Conjunto Funerario como la Cruz Procesional de Roda y las Casullas del Árbol de Jesé, de San Ramón y de San Vicente ingresaron en el Museo del Pueblo de Lérida, según declaración escrita de su director, Salvador Roca Lletjós, de 20 de octubre de 1936 y que inmediatamente después de la Guerra Civil Española volvieron al Museo del Seminario.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 173.

MONREAL Y TEJADA, L.

Arte y Guerra Civil

Ediciones La Val de Onsera, Huesca, 1999, pp. 59-69.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 152-153.

NAVARRO i GUITART, J.

Peces del Museu Diocesà de Lleida

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1991, núm. 1358, 1359, 1360.

NAVARRO i GUITART, J.

"680 Conjunt litúgic funerari"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu, 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, pp. 272-273.

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