Custodia de Bafaluy

Graus

22

43,5

12,7

cm

Custodia radiante que podría datarse en la segunda mitad del siglo XIX. Tiene como características fundamentales el eclecticismo ornamental y formal y la técnica del grabado mecanizado.

Consta de un viril circular envuelto por una cinta perlada y por una aureola de nubes con cabecillas de ángeles, colocadas sólo en el anverso del objeto y protegido por un cristal biselado. En la parte inferior de esta decoración aparecen motivos eucarísticos (racimos de uvas y espigas de trigo grabadas) que simulan introducirse en el interior del astil. La gloria radiante que rodea la custodia está realizada con rayos repujados, recortados en distintas medidas, siguiendo un orden compositivo seriado. La culminación del ostensorio está ocupada por una cruz de brazos rectos flordelisados.

El astil es cilíndrico con dos semiesferas decoradas con hojas grabadas, que se unen en la base por medio de una rosca. El pie hexagonal, de perfil lobulado, se alarga verticalmente para unirse al astil. La parte baja de esta base está decorada con una cenefa que resalta el contorno. Sobre esta cenefa y coincidiendo con cada lóbulo del pie se alterna una decoración a base de cruces de un medallón y motivos vegetales.

Las marcas del orfebre están localizadas en la pestaña que sostiene el viril en el reverso. Dos de ellas se encuentran en la parte superior y la tercera en la inferior.

Historia

Siglo XIX

  • Eclecticismo
La Custodia de Bafaluy podría datarse en la segunda mitad del siglo XIX.

Siglo XX, 1975

Ingresó en el Museo Diocesano de Lérida en 1975.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón. El Obispado de Lérida se muestra conforme a su devolución en el Acta de 4 de octubre de 2001, correspondiente a la primera reunión de la Comisión designada por la Nunciatura para ejecutar el Decreto de 29 de junio de 1998, tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Tercero A del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AIXALÀ i FÀBREGAS, C.

Peces del Museu Diocesà de Lleida, Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida

concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida. Lérida, 1990-1991, núm. 823.

AIXALÀ i FÀBREGAS, C.

"1314 Custòdia"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, Lérida, 1993, p. 380.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

Custodia radiante que podría datarse en la segunda mitad del siglo XIX. Tiene como características fundamentales el eclecticismo ornamental y formal y la técnica del grabado mecanizado.

Consta de un viril circular envuelto por una cinta perlada y por una aureola de nubes con cabecillas de ángeles, colocadas sólo en el anverso del objeto y protegido por un cristal biselado. En la parte inferior de esta decoración aparecen motivos eucarísticos (racimos de uvas y espigas de trigo grabadas) que simulan introducirse en el interior del astil. La gloria radiante que rodea la custodia está realizada con rayos repujados, recortados en distintas medidas, siguiendo un orden compositivo seriado. La culminación del ostensorio está ocupada por una cruz de brazos rectos flordelisados.

El astil es cilíndrico con dos semiesferas decoradas con hojas grabadas, que se unen en la base por medio de una rosca. El pie hexagonal, de perfil lobulado, se alarga verticalmente para unirse al astil. La parte baja de esta base está decorada con una cenefa que resalta el contorno. Sobre esta cenefa y coincidiendo con cada lóbulo del pie se alterna una decoración a base de cruces de un medallón y motivos vegetales.

Las marcas del orfebre están localizadas en la pestaña que sostiene el viril en el reverso. Dos de ellas se encuentran en la parte superior y la tercera en la inferior.

Historia

Siglo XIX

  • Eclecticismo
La Custodia de Bafaluy podría datarse en la segunda mitad del siglo XIX.

Siglo XX, 1975

Ingresó en el Museo Diocesano de Lérida en 1975.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón. El Obispado de Lérida se muestra conforme a su devolución en el Acta de 4 de octubre de 2001, correspondiente a la primera reunión de la Comisión designada por la Nunciatura para ejecutar el Decreto de 29 de junio de 1998, tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Tercero A del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AIXALÀ i FÀBREGAS, C.

Peces del Museu Diocesà de Lleida, Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida

concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida. Lérida, 1990-1991, núm. 823.

AIXALÀ i FÀBREGAS, C.

"1314 Custòdia"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, Lérida, 1993, p. 380.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

Share this
Send this to a friend