Cruz procesional de Roda de Isábena

Isábena

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27

60

9,8

cm

Cruz de plata para presidir procesiones o celebraciones litúrgicas. Está realizada con planchas cinceladas aplicadas sobre un alma de madera.

Tiene perfil flordelisado bordeado por una fronda perimetral de pequeñas hojas de fundición. Presenta la superficie de los brazos decorada a cincel con amplias hojas estilizadas sobre un fondo punteado que se contornean suavemente y envuelven una flor en los extremos de la cruz. En cada uno de estos extremos presenta además un tetralóbulo cuyo interior se ha perdido, alojándose en ellos dos clavos para sujetarlos a la cruz: sólo en dos de las lobulaciones del reverso aparece una decoración a base de angelotes.

El cuadrante del anverso sigue el tipo de vegetación estilizada, mientras que en el reverso aparece la perfecta configuración del crismón en medio de un dibujo geométrico.

Un Cristo crucificado de tres clavos ocupa el centro de la cruz, lleva corona de espinas y paño de pureza. La imagen del reverso presenta a la Virgen con el Niño sostenidos por una cabecilla de ángel alado y por la luna. Ha desaparecido la parte superior de la imagen, que es de plata maciza.

La macolla es de forma esférica partida en dos mitades asimétricas. La parte central, por la que se unen, se estrecha hacia el interior y en ella aparecen roleos renacentistas volados. La mitad superior, más pequeña, presenta la misma decoración que los brazos de la cruz y la inferior con cintas enlazadas y flores.

La caña es cilíndrica y muestra una decoración cincelada a base de cintas entrelazadas con reminiscencias musulmanas. 

Historia

Siglo XVI

  • Renacimiento
Esta cruz procesional procede de la Colegiata de Roda de Isábena, es de estilo renacentista y data de mediados del siglo XVI.

Siglo XX

En el proceso ante la Congregación para los Obispos el Obispado de Lérida alegó que tanto las piezas pertenecientes al Conjunto Funerario (Números de Conjunto 44 a 56), como la Cruz Procesional de Roda (Número de Conjunto 33) y las Casullas del Árbol de Jesé, de San Ramón y de San Vicente (Números de Conjunto 34, 35 y 43 respectivamente) ingresaron en el Museo del Pueblo de Lérida, según declaración escrita de su director, Salvador Roca Lletjós, de 20 de octubre de 1936 y que inmediatamente después de la Guerra Civil Española volvieron al Museo del Seminario. Sin embargo, actualmente no se tiene constancia de ese documento.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AIXALÀ i FABREGAS, C. et allii.

Peces del Museu Diocesà de Lleida

Estudios inéditos de unas becas de catalogación del Museo Diocesano de Lerida, concedidas por el Institut d´Estudis Ilerdencs y la Paeria de Lleida, 1990-1991, núm. 663.

AIXALÀ i FABREGAS, C. et allii.

"563 Creu procesional"

Pulchra. Museu Diocesà de Lleida, 1893-1993, Catálogo de la exposición, Generalitat de Catalunya, Lérida, 1993, p. 245.

ARCO GARAY, R.

Catálogo monumental de España, Provincia de Huesca

(2 vols.) CSIC, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1942, vol. I p. 252 y vol. II, fig. 617.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 173.

IGLESIAS COSTA, M.

Roda de Isábena

CSIC, Monografías del Instituto de Estudios Pirenaicos, núm. 108, DPH, 1980, p. 260.

IGLESIAS COSTA, M.

Roda de Isábena, Historia y Arte

Barbastro, 1989, pp. 163- 164.

MONREAL Y TEJADA, L.

Arte y Guerra Civil

Ediciones La Val de Onsera, Huesca, 1999, pp. 59-69.

Cruz de plata para presidir procesiones o celebraciones litúrgicas. Está realizada con planchas cinceladas aplicadas sobre un alma de madera.

Tiene perfil flordelisado bordeado por una fronda perimetral de pequeñas hojas de fundición. Presenta la superficie de los brazos decorada a cincel con amplias hojas estilizadas sobre un fondo punteado que se contornean suavemente y envuelven una flor en los extremos de la cruz. En cada uno de estos extremos presenta además un tetralóbulo cuyo interior se ha perdido, alojándose en ellos dos clavos para sujetarlos a la cruz: sólo en dos de las lobulaciones del reverso aparece una decoración a base de angelotes.

El cuadrante del anverso sigue el tipo de vegetación estilizada, mientras que en el reverso aparece la perfecta configuración del crismón en medio de un dibujo geométrico.

Un Cristo crucificado de tres clavos ocupa el centro de la cruz, lleva corona de espinas y paño de pureza. La imagen del reverso presenta a la Virgen con el Niño sostenidos por una cabecilla de ángel alado y por la luna. Ha desaparecido la parte superior de la imagen, que es de plata maciza.

La macolla es de forma esférica partida en dos mitades asimétricas. La parte central, por la que se unen, se estrecha hacia el interior y en ella aparecen roleos renacentistas volados. La mitad superior, más pequeña, presenta la misma decoración que los brazos de la cruz y la inferior con cintas enlazadas y flores.

La caña es cilíndrica y muestra una decoración cincelada a base de cintas entrelazadas con reminiscencias musulmanas. 

Historia

Siglo XVI

  • Renacimiento
Esta cruz procesional procede de la Colegiata de Roda de Isábena, es de estilo renacentista y data de mediados del siglo XVI.

Siglo XX

En el proceso ante la Congregación para los Obispos el Obispado de Lérida alegó que tanto las piezas pertenecientes al Conjunto Funerario (Números de Conjunto 44 a 56), como la Cruz Procesional de Roda (Número de Conjunto 33) y las Casullas del Árbol de Jesé, de San Ramón y de San Vicente (Números de Conjunto 34, 35 y 43 respectivamente) ingresaron en el Museo del Pueblo de Lérida, según declaración escrita de su director, Salvador Roca Lletjós, de 20 de octubre de 1936 y que inmediatamente después de la Guerra Civil Española volvieron al Museo del Seminario. Sin embargo, actualmente no se tiene constancia de ese documento.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AIXALÀ i FABREGAS, C. et allii.

Peces del Museu Diocesà de Lleida

Estudios inéditos de unas becas de catalogación del Museo Diocesano de Lerida, concedidas por el Institut d´Estudis Ilerdencs y la Paeria de Lleida, 1990-1991, núm. 663.

AIXALÀ i FABREGAS, C. et allii.

"563 Creu procesional"

Pulchra. Museu Diocesà de Lleida, 1893-1993, Catálogo de la exposición, Generalitat de Catalunya, Lérida, 1993, p. 245.

ARCO GARAY, R.

Catálogo monumental de España, Provincia de Huesca

(2 vols.) CSIC, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1942, vol. I p. 252 y vol. II, fig. 617.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 173.

IGLESIAS COSTA, M.

Roda de Isábena

CSIC, Monografías del Instituto de Estudios Pirenaicos, núm. 108, DPH, 1980, p. 260.

IGLESIAS COSTA, M.

Roda de Isábena, Historia y Arte

Barbastro, 1989, pp. 163- 164.

MONREAL Y TEJADA, L.

Arte y Guerra Civil

Ediciones La Val de Onsera, Huesca, 1999, pp. 59-69.

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