Cruz procesional de Iscles

Arén

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32

62 cm. Caña: 14,5

10

cm

Cruz procesional de plata en su color caracterizada por la singular disposición de sus brazos, con piezas geométricas de distintas formas -prismas y pirámides truncadas- que parten de un cubo central y se disponen ensartadas en un eje interior de sección cilíndrica que forma los brazos de la cruz.

Cada una de las piezas está burilada con motivos vegetales estilizados. Los extremos de los brazos se rematan con una figura circular de tema solar, decorada con rayos en forma de diminutos pedúnculos abalaustrados de los que alguno se ha perdido y en cuyo interior hay un motivo floral de pétalos simétricos. También han desaparecido los dos adornos superiores que debieron partir del la pieza central, en correspondencia con los inferiores.

En el anverso aparece la figura de Cristo con tres clavos con un paño de pureza que le cubre la cadera. En el reverso aparece la imagen de Virgen coronada con el Nino en los brazos. Ambas figuras de bulto son piezas fundidas y están cinceladas con delicadeza.

La macolla se compone de dos formas acampanadas unidas por su parte más amplia y toda su superficie presenta dibujos a cincel con temas florales encajados en planos trapezoidales. A ella se sujetan roleos renacentistas volados a manera de grutescos o rostros en el cuerpo inferior y dragones muy estilizados en el superior, de los cuales alguno se ha perdido.

La caña presenta unas incisiones sinuosas que dibujan un entramado romboidal de cintas cuyos huecos se rellenan de nuevo con motivos vegetales.

Respecto a la marca, en el catálogo del Museo Diocesano de Lérida se considera que el punzón BAR corresponde a la ciudad de Barcelona, iniciales que corresponden tanto a la capital catalana como a la ciudad altoaragonesa de Barbastro. Sin embargo, en el catálogo de la exposición Millenum hay una fotografía de la marca de platero que muestra cierta falta de claridad y precisión en cuanto al marcaje, por lo que no está claro si pone BAR o BARB.

Naval Mas opina que la marca es de la ciudad de Barcelona. Fernando Cortijo, en una ficha preparada para Lux Ripacurtiae III, relaciona esta pieza con otras dos que se guardan en el Museo Diocesano de Barbastro: la cruz procesional de Puy de Cinca –en la que aparece el punzón BARB- y con otra de Montesa también muy similar, lo que demuestra que esta tipología no era extraña en esta zona. No sería descabellado, por tanto, pensar el origen barbastrense de estas piezas. 

Historia

Siglo XVI

  • Renacimiento
Esta cruz procesional procedente de la parroquia de Iscles (Arén) es de estilo renacentista y fue fundida probablemente en un taller de Barcelona a finales del siglo XVI.

Siglo XX

Se tiene noticia parcial de los movimientos de esta pieza por la documentación epistolar que se conserva en el Archivo Diocesano de Lérida.
La Cruz de Iscles fue llevada una primera vez a Lérida para ser reparada en 1901, ya que durante una visita pastoral anterior Messeguer mandó que se enviase con este fin . A finales de ese año D. Custodio Asín, rector de la parroquia de Iscles, escribía a D. Crescencio Esforzado, secretario del obispo de Lérida, advirtiéndole de que, a pesar del interés que Messeguer mostraba porque la pieza quedase en la capital, el hecho tendría graves consecuencias puesto que los habitantes de Iscles no estarían de acuerdo en absoluto.
Se desconoce documentalmente si la cruz llegó a Iscles. A partir de octubre de 1913 estuvo expuesta en Barcelona, en el Palacio de Bellas Artes, en la Exposición de Cruces parroquiales y de término que se celebró allí con motivo del I Congreso de Arte Cristiano.
Años después, en el inventario del Museo del Seminario que Armengol publica en la revista Esperanza en julio del 1935, aparece con el número 126. Es decir, ya forma parte de la colección del Museo del Seminario del obispado de Lérida.

Siglo XX

Se mostró al público con ocasión de la exposición Millenum, celebrada en Barcelona en el año 1989. En 1998 se expuso provisionalmente en el Palacio Episcopal de Lérida, dentro de una selección de piezas del Museo Diocesano.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AIXALÀ i FABREGAS, C. et allii.

Peces del Museu Diocesà de Lleida

Estudios inéditos de unas becas de catalogación del Museo Diocesano de Lerida, concedidas por el Institut d´Estudis Ilerdencs y la Paeria de Lleida, 1990-1991, núm. 670.

AIXALÀ i FABREGAS, C. y COMPANY i CLIMENT, X.

"578. Creu procesional"

Pulchra. Museu Diocesà de Lleida, 1893-1993, Catálogo de la exposición, Generalitat de Catalunya, Lérida, 1993, p. 250.

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo"

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, julio de 1935, p. 136.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p.180.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida

Lérida 6 de marzo de 1897, t. VII, núm.7, p.118.

COMPANY i CLIMENT, X.

"354. Creu procesional"

en Catálogo de Millenium. Història i Art de l´Eglésia Catalana, Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1989, p. 446.

CORTIJO PARDO, F.

"Cruz procesional de Puy de Cinca"

en Lux Ripacurtiae (Catálogo de la exposición), Ayuntamiento de Graus, Huesca, 1997, p. 156.

CORTIJO PARDO, F.

"Cruz procesional"

en Lux Ripacurtiae III. Edad Moderna. Renacimiento y Barroco (Catálogo de la exposición) Ayuntamiento de Graus, Huesca, 1999, pp. 56-57.

DALMASES, N. de.

Argenters i joiers de Catalunya, l´etapa gremial

Destino, Barcelona, 1985, p. 134.

ESTERAS MARTÍN, C.

"El punzón de la platería en Barcelona: su evolución formal y cronológica (siglos XIV al XX)"

en Archivo de Arte, núm. 218, Madrid 1979, p. 428.

GUDIOL i CUNILL, J.

"El mobiliari liturgich"

Vich, 1920, pp. 108-109.

GUDIOL i CUNILL, J.

"Les Creus de argenteria a Catalunya"

Anuari de l´Institut de´Estudis Catalans, VI, Barcelona, 1920, pp. 372-373.

NAVAL MAS, ANTONIO.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 1999.

VV.AA.

Catálogo de la Exposició de Creus de Barcelona (I Congrès d´Art Cristià)

Barcelona, 1913, núm. 116.

Cruz procesional de plata en su color caracterizada por la singular disposición de sus brazos, con piezas geométricas de distintas formas -prismas y pirámides truncadas- que parten de un cubo central y se disponen ensartadas en un eje interior de sección cilíndrica que forma los brazos de la cruz.

Cada una de las piezas está burilada con motivos vegetales estilizados. Los extremos de los brazos se rematan con una figura circular de tema solar, decorada con rayos en forma de diminutos pedúnculos abalaustrados de los que alguno se ha perdido y en cuyo interior hay un motivo floral de pétalos simétricos. También han desaparecido los dos adornos superiores que debieron partir del la pieza central, en correspondencia con los inferiores.

En el anverso aparece la figura de Cristo con tres clavos con un paño de pureza que le cubre la cadera. En el reverso aparece la imagen de Virgen coronada con el Nino en los brazos. Ambas figuras de bulto son piezas fundidas y están cinceladas con delicadeza.

La macolla se compone de dos formas acampanadas unidas por su parte más amplia y toda su superficie presenta dibujos a cincel con temas florales encajados en planos trapezoidales. A ella se sujetan roleos renacentistas volados a manera de grutescos o rostros en el cuerpo inferior y dragones muy estilizados en el superior, de los cuales alguno se ha perdido.

La caña presenta unas incisiones sinuosas que dibujan un entramado romboidal de cintas cuyos huecos se rellenan de nuevo con motivos vegetales.

Respecto a la marca, en el catálogo del Museo Diocesano de Lérida se considera que el punzón BAR corresponde a la ciudad de Barcelona, iniciales que corresponden tanto a la capital catalana como a la ciudad altoaragonesa de Barbastro. Sin embargo, en el catálogo de la exposición Millenum hay una fotografía de la marca de platero que muestra cierta falta de claridad y precisión en cuanto al marcaje, por lo que no está claro si pone BAR o BARB.

Naval Mas opina que la marca es de la ciudad de Barcelona. Fernando Cortijo, en una ficha preparada para Lux Ripacurtiae III, relaciona esta pieza con otras dos que se guardan en el Museo Diocesano de Barbastro: la cruz procesional de Puy de Cinca –en la que aparece el punzón BARB- y con otra de Montesa también muy similar, lo que demuestra que esta tipología no era extraña en esta zona. No sería descabellado, por tanto, pensar el origen barbastrense de estas piezas. 

Historia

Siglo XVI

  • Renacimiento
Esta cruz procesional procedente de la parroquia de Iscles (Arén) es de estilo renacentista y fue fundida probablemente en un taller de Barcelona a finales del siglo XVI.

Siglo XX

Se tiene noticia parcial de los movimientos de esta pieza por la documentación epistolar que se conserva en el Archivo Diocesano de Lérida.
La Cruz de Iscles fue llevada una primera vez a Lérida para ser reparada en 1901, ya que durante una visita pastoral anterior Messeguer mandó que se enviase con este fin . A finales de ese año D. Custodio Asín, rector de la parroquia de Iscles, escribía a D. Crescencio Esforzado, secretario del obispo de Lérida, advirtiéndole de que, a pesar del interés que Messeguer mostraba porque la pieza quedase en la capital, el hecho tendría graves consecuencias puesto que los habitantes de Iscles no estarían de acuerdo en absoluto.
Se desconoce documentalmente si la cruz llegó a Iscles. A partir de octubre de 1913 estuvo expuesta en Barcelona, en el Palacio de Bellas Artes, en la Exposición de Cruces parroquiales y de término que se celebró allí con motivo del I Congreso de Arte Cristiano.
Años después, en el inventario del Museo del Seminario que Armengol publica en la revista Esperanza en julio del 1935, aparece con el número 126. Es decir, ya forma parte de la colección del Museo del Seminario del obispado de Lérida.

Siglo XX

Se mostró al público con ocasión de la exposición Millenum, celebrada en Barcelona en el año 1989. En 1998 se expuso provisionalmente en el Palacio Episcopal de Lérida, dentro de una selección de piezas del Museo Diocesano.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AIXALÀ i FABREGAS, C. et allii.

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Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p.180.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida

Lérida 6 de marzo de 1897, t. VII, núm.7, p.118.

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"354. Creu procesional"

en Catálogo de Millenium. Història i Art de l´Eglésia Catalana, Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1989, p. 446.

CORTIJO PARDO, F.

"Cruz procesional de Puy de Cinca"

en Lux Ripacurtiae (Catálogo de la exposición), Ayuntamiento de Graus, Huesca, 1997, p. 156.

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"Cruz procesional"

en Lux Ripacurtiae III. Edad Moderna. Renacimiento y Barroco (Catálogo de la exposición) Ayuntamiento de Graus, Huesca, 1999, pp. 56-57.

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Destino, Barcelona, 1985, p. 134.

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en Archivo de Arte, núm. 218, Madrid 1979, p. 428.

GUDIOL i CUNILL, J.

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Vich, 1920, pp. 108-109.

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"Les Creus de argenteria a Catalunya"

Anuari de l´Institut de´Estudis Catalans, VI, Barcelona, 1920, pp. 372-373.

NAVAL MAS, ANTONIO.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 1999.

VV.AA.

Catálogo de la Exposició de Creus de Barcelona (I Congrès d´Art Cristià)

Barcelona, 1913, núm. 116.

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