Conjunto de lienzos de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz

Alcañiz

Portada | Patrimonio | Bienes culturales | Bienes muebles | Conjunto de lienzos de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz

Contacto

Iglesia de Santa María La Mayor

Plaza de España. 44600 Alcañiz (Teruel)

Enlaces relacionados

En la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz destaca la gran cantidad de obra artística que alberga en su interior y que será fruto de esta intervención. Se trata de un conjunto de lienzos sobre tela y pinturas sobre tabla ubicadas en diferentes capillas de la iglesia.
Lienzo de San Agustín:
Ubicado en la capilla de San José, se trata de un óleo sobre lienzo de lino, de autor desconocido pero de muy buena factura. Sus dimensiones son, 192,5 x 120,5 centímetros. Dicho cuadro, no perteneció originariamente al retablo que ocupa esta capilla, ya que sus dimensiones son superiores, tanto en altura como en anchura, a las de la ventana.
Lienzo de San Ignacio de Loyola:
Ubicado también en la capilla de San José, es una obra de autor desconocido, de 89,5 x 69 centímetros. La técnica utilizada, es óleo sobre lienzo de lino. Cuadro que ocupa el remate del retablo de esta capilla.
Lienzo de la Anunciación:
Localizado en el trasaltar, aparece fechado y firmado. Obra realizada por el pintor Buenaventura Salesa en 1802. Se trata de un óleo sobe lienzo de lino. 
 
Lienzo de la Asunción:
Ocupando como el anterior un espacio en el trasaltar, también aparece fechado y firmado: Buenaventura Salesa en 1803.
Lienzo de la Virgen de la leche:
Ubicado el espacio de la sacristía, sus dimensiones son 90,5 x 70 centímetros. De autor y fecha desconocidos, se trata de un óleo sobre lienzo de lino, con un enmarcado tosco no original.
Lienzo de la Virgen del Pilar:
Localizado en la sacristía, de autor desconocido, sus dimensiones son 110 x 88 centímetros. Óleo sobre lienzo de lino.
 
Lienzo de Santa Teresita:
De autor desconocido, también aparece localizado en la sacristía de la iglesia. De 97 x 77 centímetros, se trata de un óleo sobre lienzo de lino. Llama la atención de este lienzo, el hecho de que fuera intervenido en épocas anteriores, realizándose en él un reentelado con papel, un parcheado a base del cosido de las roturas, un estucado y unos retoques al óleo, sobre todo concentrados en los fondos.
 
Lienzo de la Virgen de las Escuelas Pías:
Ubicado en la sacristía de la capilla de la Soledad, es un óleo sobre lienzo de lino de autor desconocido, y de 109,5 x 83 centímetros. Para su presentación final, se insertó en un marco de época que se acomodaba a las medidas del lienzo. Dicho marco fue hallado en el lugar donde estaban depositados todos los cuadros y que bien podría pertenecer originariamente al lienzo, debido a sus características plásticas.
 
Lienzo de la Adoración de los Reyes Magos:
Óleo sobre lienzo de lino, de autor desconocido y de 195 x 195 centímetros. Se trata de una obra de grandes dimensiones, que forma pareja con el lienzo Jesús enseñando en el Templo, montado sobre dos telas. La unión de las telas es visible. Fue desmontado del bastidor original en fecha no determinada para ser plegado.
Lienzo de Jesús enseñando en el Templo:
Óleo sobre lienzo de lino, de 200 x 192 centímetros y de autor desconocido. Lienzo en pareja con el anterior, pero no realizados por la mano del mismo artista.
Lienzo de la Sagrada Familia:
Óleo sobre lienzo de lino de autor desconocido y dimensiones 305 x 205 centímetros. Se trata de una tela recortada por numerosos sitios y posteriormente reentelada con la técnica de la caseína.
Lienzo de la Natividad:
De autor desconocido, se trata de un óleo sobre lienzo de lino, de dimensiones 250 x 200 centímetros. En un principio, se trataba de dos telas sueltas, sin bastidor, no identificadas, pero al realizar la fijación de la policromía de ambos lienzos, se pudo apreciar la relación de los mismos. Obra de alta calidad artística, en la cual, se representa una Natividad en la que aparecen dos santos, que podría tratarse de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
 
Lienzo del Éxtasis de San Francisco:
Óleo sobre lienzo de lino de autor desconocido, y de 113 x 90 centímetros. Lienzo sin identificar. Parece que se trata de un santo en éxtasis. De autor desconocido, se trata de un óleo sobre lienzo de lino de dimensiones, 171 x 126,5 centímetros. Esta obra, fue intervenida parcialmente en épocas anteriores y retocada con óleo. Se puede apreciar que los dos angelotes de la margen izquierda son de diferente mano artística que los dos angelotes de la derecha.
 
Lienzo de la Virgen del Carmen:
Óleo sobre lienzo de lino de autor desconocido y de 56 x 43 centímetros. Se encontró suelto, sin marco ni bastidor, por lo que presentaba un estado de conservación ruinoso.
 
Lienzo de San Antonio:
De autor desconocido, de 90 x 69 centímetros, realizado al óleo sobre lienzo de lino. Este cuadro, montado sobre bastidor defectuoso, mal tensado, debía su estado de conservación a las condiciones a las que se había sometido durante el almacenaje.
Lienzo de San Cristóbal con San José de Calasanz:
Óleo sobre lienzo de lino, de 72 x 93 centímetros y de autor desconocido. Se trata de una obra de escaso valor artístico, pero cuyo interés radica en la representación atípica de San José de Calasanz junto a San Cristóbal. El cuadro se encontraba montado sobre un bastidor
fracturado y reentelado utilizando para ello una tela de lino antigua y pintada, pero sin interés alguno.
Lienzo de San José de Calasanz:
De dudosa iconografía, y realizado al óleo sobre lienzo de lino, de autor desconocido y de 81,5 x 60,5 centímetros. 
 
Lienzo de Cristo con la bola del mundo:
Óleo sobre lienzo de lino de autor desconocido y de 67 x 52 centímetros.
 
Lienzo de San Francisco en éxtasis:
De autor desconocido, se trata de un óleo sobre lienzo de lino de 68 x 95 centímetros. Este cuadro, como el anterior, llegó en una situación ruinosa, por lo que su intervención trató de poder descubrir la información de la capa pictórica.
 
Tabla de San Bernardino de Siena:
De autor desconocido, sus dimensiones son 107,5 x 67,5 centímetros, realizado al óleo sobre tabla. Se trata del único cuadro no gótico realizado en tabla y que, como en el lienzo de Santa Teresita, se intervino anteriormente en una fecha no determinada. Se actuó en lo relacionado al sistema de presentación mediante un retoque burdo hecho al óleo y se aplicó un parche de madera en una laguna formal localizada en la parte inferior.

Historia

Restauración. Siglo XX, 1991

En 1991 el Gobierno de Aragón promovió la restauración de este conjunto de pinturas de la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Los trabajos fueron realizados por Alfonso Monforte Espallargás y el presupuesto fue de 31.167 euros

Bibliografía relacionada

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

THOMSON LLISTERRI, T.

Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz

Centro de Estudios Bajoaragoneses, Alcañiz, 2006.

En la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz destaca la gran cantidad de obra artística que alberga en su interior y que será fruto de esta intervención. Se trata de un conjunto de lienzos sobre tela y pinturas sobre tabla ubicadas en diferentes capillas de la iglesia.
Lienzo de San Agustín:
Ubicado en la capilla de San José, se trata de un óleo sobre lienzo de lino, de autor desconocido pero de muy buena factura. Sus dimensiones son, 192,5 x 120,5 centímetros. Dicho cuadro, no perteneció originariamente al retablo que ocupa esta capilla, ya que sus dimensiones son superiores, tanto en altura como en anchura, a las de la ventana.
Lienzo de San Ignacio de Loyola:
Ubicado también en la capilla de San José, es una obra de autor desconocido, de 89,5 x 69 centímetros. La técnica utilizada, es óleo sobre lienzo de lino. Cuadro que ocupa el remate del retablo de esta capilla.
Lienzo de la Anunciación:
Localizado en el trasaltar, aparece fechado y firmado. Obra realizada por el pintor Buenaventura Salesa en 1802. Se trata de un óleo sobe lienzo de lino. 
 
Lienzo de la Asunción:
Ocupando como el anterior un espacio en el trasaltar, también aparece fechado y firmado: Buenaventura Salesa en 1803.
Lienzo de la Virgen de la leche:
Ubicado el espacio de la sacristía, sus dimensiones son 90,5 x 70 centímetros. De autor y fecha desconocidos, se trata de un óleo sobre lienzo de lino, con un enmarcado tosco no original.
Lienzo de la Virgen del Pilar:
Localizado en la sacristía, de autor desconocido, sus dimensiones son 110 x 88 centímetros. Óleo sobre lienzo de lino.
 
Lienzo de Santa Teresita:
De autor desconocido, también aparece localizado en la sacristía de la iglesia. De 97 x 77 centímetros, se trata de un óleo sobre lienzo de lino. Llama la atención de este lienzo, el hecho de que fuera intervenido en épocas anteriores, realizándose en él un reentelado con papel, un parcheado a base del cosido de las roturas, un estucado y unos retoques al óleo, sobre todo concentrados en los fondos.
 
Lienzo de la Virgen de las Escuelas Pías:
Ubicado en la sacristía de la capilla de la Soledad, es un óleo sobre lienzo de lino de autor desconocido, y de 109,5 x 83 centímetros. Para su presentación final, se insertó en un marco de época que se acomodaba a las medidas del lienzo. Dicho marco fue hallado en el lugar donde estaban depositados todos los cuadros y que bien podría pertenecer originariamente al lienzo, debido a sus características plásticas.
 
Lienzo de la Adoración de los Reyes Magos:
Óleo sobre lienzo de lino, de autor desconocido y de 195 x 195 centímetros. Se trata de una obra de grandes dimensiones, que forma pareja con el lienzo Jesús enseñando en el Templo, montado sobre dos telas. La unión de las telas es visible. Fue desmontado del bastidor original en fecha no determinada para ser plegado.
Lienzo de Jesús enseñando en el Templo:
Óleo sobre lienzo de lino, de 200 x 192 centímetros y de autor desconocido. Lienzo en pareja con el anterior, pero no realizados por la mano del mismo artista.
Lienzo de la Sagrada Familia:
Óleo sobre lienzo de lino de autor desconocido y dimensiones 305 x 205 centímetros. Se trata de una tela recortada por numerosos sitios y posteriormente reentelada con la técnica de la caseína.
Lienzo de la Natividad:
De autor desconocido, se trata de un óleo sobre lienzo de lino, de dimensiones 250 x 200 centímetros. En un principio, se trataba de dos telas sueltas, sin bastidor, no identificadas, pero al realizar la fijación de la policromía de ambos lienzos, se pudo apreciar la relación de los mismos. Obra de alta calidad artística, en la cual, se representa una Natividad en la que aparecen dos santos, que podría tratarse de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
 
Lienzo del Éxtasis de San Francisco:
Óleo sobre lienzo de lino de autor desconocido, y de 113 x 90 centímetros. Lienzo sin identificar. Parece que se trata de un santo en éxtasis. De autor desconocido, se trata de un óleo sobre lienzo de lino de dimensiones, 171 x 126,5 centímetros. Esta obra, fue intervenida parcialmente en épocas anteriores y retocada con óleo. Se puede apreciar que los dos angelotes de la margen izquierda son de diferente mano artística que los dos angelotes de la derecha.
 
Lienzo de la Virgen del Carmen:
Óleo sobre lienzo de lino de autor desconocido y de 56 x 43 centímetros. Se encontró suelto, sin marco ni bastidor, por lo que presentaba un estado de conservación ruinoso.
 
Lienzo de San Antonio:
De autor desconocido, de 90 x 69 centímetros, realizado al óleo sobre lienzo de lino. Este cuadro, montado sobre bastidor defectuoso, mal tensado, debía su estado de conservación a las condiciones a las que se había sometido durante el almacenaje.
Lienzo de San Cristóbal con San José de Calasanz:
Óleo sobre lienzo de lino, de 72 x 93 centímetros y de autor desconocido. Se trata de una obra de escaso valor artístico, pero cuyo interés radica en la representación atípica de San José de Calasanz junto a San Cristóbal. El cuadro se encontraba montado sobre un bastidor
fracturado y reentelado utilizando para ello una tela de lino antigua y pintada, pero sin interés alguno.
Lienzo de San José de Calasanz:
De dudosa iconografía, y realizado al óleo sobre lienzo de lino, de autor desconocido y de 81,5 x 60,5 centímetros. 
 
Lienzo de Cristo con la bola del mundo:
Óleo sobre lienzo de lino de autor desconocido y de 67 x 52 centímetros.
 
Lienzo de San Francisco en éxtasis:
De autor desconocido, se trata de un óleo sobre lienzo de lino de 68 x 95 centímetros. Este cuadro, como el anterior, llegó en una situación ruinosa, por lo que su intervención trató de poder descubrir la información de la capa pictórica.
 
Tabla de San Bernardino de Siena:
De autor desconocido, sus dimensiones son 107,5 x 67,5 centímetros, realizado al óleo sobre tabla. Se trata del único cuadro no gótico realizado en tabla y que, como en el lienzo de Santa Teresita, se intervino anteriormente en una fecha no determinada. Se actuó en lo relacionado al sistema de presentación mediante un retoque burdo hecho al óleo y se aplicó un parche de madera en una laguna formal localizada en la parte inferior.

Historia

Restauración. Siglo XX, 1991

En 1991 el Gobierno de Aragón promovió la restauración de este conjunto de pinturas de la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Los trabajos fueron realizados por Alfonso Monforte Espallargás y el presupuesto fue de 31.167 euros

Bibliografía relacionada

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

THOMSON LLISTERRI, T.

Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz

Centro de Estudios Bajoaragoneses, Alcañiz, 2006.

Contacto

Iglesia de Santa María La Mayor

Plaza de España. 44600 Alcañiz (Teruel)

Enlaces relacionados

Share this
Send this to a friend