Collar visigodo- Museo Juan Cabré

Calaceite

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10 mm

553 mm

Contacto

Museo Juan Cabré. C/ Joan Cabré, 7. 44610 Calaceite (Teruel)

978 851479 mjuancabre@aragon.es

Acceso

Condiciones de acceso:

Horario:
Invierno: jueves-sábado: de 11 a 14 h. y de 16:30 a 18:30 h. Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
Verano: miércoles-sábado: de 11 a 14 h. y de 17 a 20:30 h. Domingos y festivos: de 11 a 14 h.

Enlaces relacionados

Collar formado por 53 cuentas, de las cuales 47 son de ámbar, cuatro de pasta vítrea y dos de cornalina. El collar presenta un colgante en su parte inferior central formado por, una cuenta de pasta de vidrio cílindrica alargada de color verde y otra de pasta vítrea periforme de color azul claro con irisaciones, que remata su desarrollo de 28 mm. de longitud.

La composición del collar, sin tener en cuenta este colgante, es la que sigue: en su parte central una perla de ámbar esferoide irregular de 18 x 17mm., a ambos lados dos cuentas cilíndricas alargadas de pasta de vidrio de color verde de 4mm. de anchura, seguidas por dos cuentas de cornalina de color anaranjado, una de ellas cilíndrica y la otra globular. El resto del collar está formado por piezas de ámbar de formas variadas: lenticulares, toneliformes y esferoides.

Los visigodos veían en el enterramiento el lugar al que se debe llegar con las mejores galas. La población se enterraba separada del grupo hispano-romano, inhumándose en cementerios caracterizados por el alineamiento de sus tumbas, conformadas por una simple fosa señalizada mediante un pequeño promontorio de tierra. En todas ellas se han encontrado ajuares funerarios acompañando al cadáver. Los objetos principales encontrados en los ajuares fúnebres visigodos pueden resumirse en tres: joyas, armas y arreos de caballos de los que sólo se conserva la parte metálica de las piezas: fíbulas, hebillas, broches, collares, anillos, etc. que suelen destacarse por la perfección y finura en su elaboración. Tal trío de productividad nos indica los tres grandes principios godos: la joyería no es sino la representación plástica de la idea de riqueza y poderío que el visigodo, en paralelismo con el Imperio de Bizancio, quiere mantener vivo en su reino; las armas el símbolo de la nobleza y del valor de un pueblo esencialmente dedicado a lo largo de su historia a acciones bélicas; los arreos de caballo el sentido del prestigio social de los jinetes visigodos, la idea del «caballero» que heredada del mundo clásico, marcará una constante en nuestra sociedad, arte e historia.

Existió en el mundo visigodo gran aprecio por la joyería y el gusto por el adorno personal, las joyas eran un símbolo de prestigio y se consideraban imprescindibles en el atuendo, sobre todo en aquellos que gozaban de un cierto status social.

La orfebrería visigoda es de técnica y estética opuesta a la hispanorromana. En sus piezas se busca sobretodo, un efecto de riqueza y una gran policromía. La riqueza suele ser más aparente que real, ya que los materiales utilizados, en general, no eran excesivamente costosos (láminas de plata y oro, bronce, etc.). La policromía la obtienen por un acompañamiento profuso de piedras preciosas o semipreciosas, vidrios o pastas vítreas de rico cromatismo (como en el caso de este collar). El mérito de esta joyería viene dado por la hermosa apariencia y por la imaginación del artista visigodo al crear piezas de fínisima elaboración con unos materiales de escaso valor.

En los ajuares de las inhumaciones excavadas aparecen todo tipo de adornos personales, en el caso de los collares, eran casi siempre de cuentas realizadas en ámbar, pasta vítrea o piedras duras.

Historia

Siglo V - VI - 2012

  • Visigodo
  • Alta edad media
Este collar procede de la necrópolis tumular ibérica de Tútugi (Granada). En 1918 Juan Cabré fue nombrado delegado-director de las excavaciones.

Bibliografía relacionada

MACZYNSKA, M.

"Wesgotischen perlen"

Madrider Mittelilungen, 33, 1992. pp. 145-183.

RIPOLL LÓPEZ, G.

"La ocupación visigoda en época romana a través de sus necrópolis (Hispania)"

)". Col.lecció de tesis microfitxades, núm. 912. Servei de Publicacions de la Universitat de Barcelona. Barcelona, 1991.

VV.AA.

"Transparenze dall.antico Ambre"

Napoli Museo Archeologico Nazionale, 29, marzo-10 settembre 2007. Ministerio per I Beni e le Attività Culturali, Milano, 2007.

ZEISS, H.

"Die Grabfunde ausdem spanichen Wesgoten-Reich"

Berlin-Leipzig, 1934. Lám. 3 número 9.

Collar formado por 53 cuentas, de las cuales 47 son de ámbar, cuatro de pasta vítrea y dos de cornalina. El collar presenta un colgante en su parte inferior central formado por, una cuenta de pasta de vidrio cílindrica alargada de color verde y otra de pasta vítrea periforme de color azul claro con irisaciones, que remata su desarrollo de 28 mm. de longitud.

La composición del collar, sin tener en cuenta este colgante, es la que sigue: en su parte central una perla de ámbar esferoide irregular de 18 x 17mm., a ambos lados dos cuentas cilíndricas alargadas de pasta de vidrio de color verde de 4mm. de anchura, seguidas por dos cuentas de cornalina de color anaranjado, una de ellas cilíndrica y la otra globular. El resto del collar está formado por piezas de ámbar de formas variadas: lenticulares, toneliformes y esferoides.

Los visigodos veían en el enterramiento el lugar al que se debe llegar con las mejores galas. La población se enterraba separada del grupo hispano-romano, inhumándose en cementerios caracterizados por el alineamiento de sus tumbas, conformadas por una simple fosa señalizada mediante un pequeño promontorio de tierra. En todas ellas se han encontrado ajuares funerarios acompañando al cadáver. Los objetos principales encontrados en los ajuares fúnebres visigodos pueden resumirse en tres: joyas, armas y arreos de caballos de los que sólo se conserva la parte metálica de las piezas: fíbulas, hebillas, broches, collares, anillos, etc. que suelen destacarse por la perfección y finura en su elaboración. Tal trío de productividad nos indica los tres grandes principios godos: la joyería no es sino la representación plástica de la idea de riqueza y poderío que el visigodo, en paralelismo con el Imperio de Bizancio, quiere mantener vivo en su reino; las armas el símbolo de la nobleza y del valor de un pueblo esencialmente dedicado a lo largo de su historia a acciones bélicas; los arreos de caballo el sentido del prestigio social de los jinetes visigodos, la idea del «caballero» que heredada del mundo clásico, marcará una constante en nuestra sociedad, arte e historia.

Existió en el mundo visigodo gran aprecio por la joyería y el gusto por el adorno personal, las joyas eran un símbolo de prestigio y se consideraban imprescindibles en el atuendo, sobre todo en aquellos que gozaban de un cierto status social.

La orfebrería visigoda es de técnica y estética opuesta a la hispanorromana. En sus piezas se busca sobretodo, un efecto de riqueza y una gran policromía. La riqueza suele ser más aparente que real, ya que los materiales utilizados, en general, no eran excesivamente costosos (láminas de plata y oro, bronce, etc.). La policromía la obtienen por un acompañamiento profuso de piedras preciosas o semipreciosas, vidrios o pastas vítreas de rico cromatismo (como en el caso de este collar). El mérito de esta joyería viene dado por la hermosa apariencia y por la imaginación del artista visigodo al crear piezas de fínisima elaboración con unos materiales de escaso valor.

En los ajuares de las inhumaciones excavadas aparecen todo tipo de adornos personales, en el caso de los collares, eran casi siempre de cuentas realizadas en ámbar, pasta vítrea o piedras duras.

Historia

Siglo V - VI - 2012

  • Visigodo
  • Alta edad media
Este collar procede de la necrópolis tumular ibérica de Tútugi (Granada). En 1918 Juan Cabré fue nombrado delegado-director de las excavaciones.

Bibliografía relacionada

MACZYNSKA, M.

"Wesgotischen perlen"

Madrider Mittelilungen, 33, 1992. pp. 145-183.

RIPOLL LÓPEZ, G.

"La ocupación visigoda en época romana a través de sus necrópolis (Hispania)"

)". Col.lecció de tesis microfitxades, núm. 912. Servei de Publicacions de la Universitat de Barcelona. Barcelona, 1991.

VV.AA.

"Transparenze dall.antico Ambre"

Napoli Museo Archeologico Nazionale, 29, marzo-10 settembre 2007. Ministerio per I Beni e le Attività Culturali, Milano, 2007.

ZEISS, H.

"Die Grabfunde ausdem spanichen Wesgoten-Reich"

Berlin-Leipzig, 1934. Lám. 3 número 9.

Contacto

Museo Juan Cabré. C/ Joan Cabré, 7. 44610 Calaceite (Teruel)

978 851479 mjuancabre@aragon.es

Acceso

Condiciones de acceso:

Horario:
Invierno: jueves-sábado: de 11 a 14 h. y de 16:30 a 18:30 h. Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
Verano: miércoles-sábado: de 11 a 14 h. y de 17 a 20:30 h. Domingos y festivos: de 11 a 14 h.

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