Casulla funeraria de Roda de Isábena

Isábena

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84

134

cm

Casulla de difuntos de terciopelo negro y liso con un escapulario que presenta decoración figurada realizada en bordados de sedas policromas, hilos y cordoncillo de oro sobre tejido de raso rojizo. Entre las figuras insertas en medallones, se intercalan decoraciones geométricas, florales y motivos funerarios como tibias y calaveras.
El forro es de lino con ligamento de tafetán de tonalidad azul.

En el escapulario o franja central aparecen las siguientes representaciones: por delante y de arriba a abajo, en un medallón la imagen deshilachada de un santo vestido de pontifical, posiblemente san Valero o San Ramón; en el centro, una calavera que muerde un hueso bordada en seda de color crudo; debajo, dentro de otro medallón, San Vicente. En torno a estas representaciones aparece bordada una decoración vegetal con hilo de oro y con aplicaciones en seda amarilla.

En la parte trasera y de arriba a abajo: se repiten los motivos ornamentales de tipo funerario, aparecen unas tibias rodeadas por una filacteria que ha perdido la inscripción que pudiera tener; un medallón la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos; y bajo él, rodeado por un motivo ornamental en forma de zarcillos, aparece el anagrama IHS; le sigue San Pedro con las llaves, un libro, una calavera con una tibia y, en el último medallón, san Lorenzo. La decoración floral está bordada igual que en la parte delantera.  

Historia

Siglo XVI - XIX

  • Renacimiento
Esta casulla funeraria procede de la Colegiata de Roda de Isábena. Escapulario data de finales del siglo XVI o principios del XVII. El terciopelo y los flecos del siglo XIX.

Siglo XX

Esta pieza forma parte de un terno o conjunto de indumentaria litúrgica funeraria compuesto por una casulla, tres capas pluviales, dos dalmáticas, dos collarines de dalmática, tres frontales de altar, dos laterales de altar y un cubreatril que se hallan depositados en el Museo Diocesano de Lérida.En el proceso ante la Congregación para los Obispos el Obispado de Lérida alegó que tanto las piezas pertenecientes al Conjunto Funerario como la Cruz Procesional de Roda y las Casullas del Árbol de Jesé, de San Ramón y de San Vicente ingresaron en el Museo del Pueblo de Lérida, según declaración escrita de su director, Salvador Roca Lletjós, de 20 de octubre de 1936 y que inmediatamente después de la Guerra Civil Española volvieron al Museo del Seminario .

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 173.

MONREAL Y TEJADA, L.

Arte y Guerra Civil

Ediciones La Val de Onsera, Huesca, 1999, pp. 59-69.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, 182-183.

NAVARRO i GUITART, J.

Peces del Museu Diocesà de Lléida

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida. Lérida, 1990-1991, núm. 1358, 1359, 1360.

NAVARRO i GUITART, J.

"680 Conjunt litúrgic funerari"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, pp.272-273.

Casulla de difuntos de terciopelo negro y liso con un escapulario que presenta decoración figurada realizada en bordados de sedas policromas, hilos y cordoncillo de oro sobre tejido de raso rojizo. Entre las figuras insertas en medallones, se intercalan decoraciones geométricas, florales y motivos funerarios como tibias y calaveras.
El forro es de lino con ligamento de tafetán de tonalidad azul.

En el escapulario o franja central aparecen las siguientes representaciones: por delante y de arriba a abajo, en un medallón la imagen deshilachada de un santo vestido de pontifical, posiblemente san Valero o San Ramón; en el centro, una calavera que muerde un hueso bordada en seda de color crudo; debajo, dentro de otro medallón, San Vicente. En torno a estas representaciones aparece bordada una decoración vegetal con hilo de oro y con aplicaciones en seda amarilla.

En la parte trasera y de arriba a abajo: se repiten los motivos ornamentales de tipo funerario, aparecen unas tibias rodeadas por una filacteria que ha perdido la inscripción que pudiera tener; un medallón la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos; y bajo él, rodeado por un motivo ornamental en forma de zarcillos, aparece el anagrama IHS; le sigue San Pedro con las llaves, un libro, una calavera con una tibia y, en el último medallón, san Lorenzo. La decoración floral está bordada igual que en la parte delantera.  

Historia

Siglo XVI - XIX

  • Renacimiento
Esta casulla funeraria procede de la Colegiata de Roda de Isábena. Escapulario data de finales del siglo XVI o principios del XVII. El terciopelo y los flecos del siglo XIX.

Siglo XX

Esta pieza forma parte de un terno o conjunto de indumentaria litúrgica funeraria compuesto por una casulla, tres capas pluviales, dos dalmáticas, dos collarines de dalmática, tres frontales de altar, dos laterales de altar y un cubreatril que se hallan depositados en el Museo Diocesano de Lérida.En el proceso ante la Congregación para los Obispos el Obispado de Lérida alegó que tanto las piezas pertenecientes al Conjunto Funerario como la Cruz Procesional de Roda y las Casullas del Árbol de Jesé, de San Ramón y de San Vicente ingresaron en el Museo del Pueblo de Lérida, según declaración escrita de su director, Salvador Roca Lletjós, de 20 de octubre de 1936 y que inmediatamente después de la Guerra Civil Española volvieron al Museo del Seminario .

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 173.

MONREAL Y TEJADA, L.

Arte y Guerra Civil

Ediciones La Val de Onsera, Huesca, 1999, pp. 59-69.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, 182-183.

NAVARRO i GUITART, J.

Peces del Museu Diocesà de Lléida

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida. Lérida, 1990-1991, núm. 1358, 1359, 1360.

NAVARRO i GUITART, J.

"680 Conjunt litúrgic funerari"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, pp.272-273.

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