Casulla de San Vicente de Roda de Isábena

Isábena

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Parte delantera: 74,5 cm // Parte trasera: 74 cm

Parte delantera: 105 cm // Parte trasera: 127 cm

Casulla aguitarrada formada por elementos de diferentes épocas con unas medidas de 105,5 cm de alto por 74,5 cm de ancho en su parte delantera, 127 cm de alto por 74 cm de ancho en su parte trasera y un escapulario de 14,5 cm de ancho, procedente de la antigua catedral de Roda de Isábena.

Sus dos laterales son de seda adamascada en color rojo con decoración vegetal estilizada del siglo XIX, al igual que la pasamanería de hilos de seda y plata que forma el ribete de toda la pieza. La parte más destacada es el escapulario central, que parece proceder de otro ornamento anterior. En concreto, la primera capilla de la parte delantera con la representación de San Vicente bajo un arco de medio punto procedería de otra casulla o una capa pluvial de principios del siglo XVI, mientras que el resto de las capillas procederían de otra casulla o, con más probabilidad, de un frontal de altar de la segunda mitad del siglo XIV, a juzgar por sus composiciones de formato rectangular y los rasgos formales de los numerosos personajes que las conforman.

Estas capillas contienen la representación de varias escenas de la Pasión de Cristo bordadas en hilos de seda de diferentes colores y con una factura muy delicada. En la parte delantera se encuentran la Coronación de Espinas y el Beso de Judas, mientras en la parte trasera se identifican de arriba abajo la Resurrección, el Encuentro entre Jesús y María camino del Calvario, la Flagelación, Jesús ante Caifás, la Oración en el Huerto y la Última Cena.

Este escapulario convierte a la casulla de San Vicente en uno de los escasos ejemplos aragoneses de arte textil bajomedieval que ha llegado hasta nuestros días y, además, uno de los más interesantes por su excepcional ejecución.

Historia

Siglo XIV - XIX

La casulla de San Vicente procede de la Colegiata de Roda de Isábena. En ella se pueden encontrar elementos de diferentes épocas: segunda mitad del siglo XIV, primer cuarto de siglo XVI y siglo XIX.

Siglo XX

Pudo ingresar en el Museo del Pueblo de Lérida en 1936 para luego pasar el Museo del Seminario.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón según el Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARCO GARAY, R.

Catálogo monumental de España, Provincia de Huesca

(2 vols.) CSIC, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1942, p. 251.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 173.

El Arte en España, Guía del Museo del Palacio Nacional

Exposición Internacional de Barcelona, Imprenta de Eugenio Subirana, Barcelona, 1929, p. 304.

IGLESIAS COSTA, M.

Roda de Isábena

Monografías del Instituto de Estudios Pirenaicos núm. 108, CSIC, Diputación Provincial de Huesca, Zaragoza, 1980, p. 258, foto 129.

Lux Ripacurtiae III: Edad Moderna, Renacimiento y Barroco

Catálogo de la exposición, Graus, 1999, pp. 56 – 57.

MARTÍN i ROS, R. M.

"Frontal de la Passió", Catalunya Medieval

Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1992, pp.278-279.

MARTÍN i ROS, R. M.

"672 Casulla"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Lérida, 1993, pp.269-270.

MARTÍN i ROS, R. M.

"Casulla de Sant Vicenç y la Passió"

en Hágios. La iconografía dels sants ribagorçans, Catàleg, Institut d´Estudis Ilerdencs- Parroquia del Pont de Suert, Lérida, 2000, pp. 74-77.

MONREAL Y TEJADA, L.

Arte y Guerra Civil

Ediciones La Val de Onsera, Huesca, 1999, pp. 59-69.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, p. 150.

Casulla aguitarrada formada por elementos de diferentes épocas con unas medidas de 105,5 cm de alto por 74,5 cm de ancho en su parte delantera, 127 cm de alto por 74 cm de ancho en su parte trasera y un escapulario de 14,5 cm de ancho, procedente de la antigua catedral de Roda de Isábena.

Sus dos laterales son de seda adamascada en color rojo con decoración vegetal estilizada del siglo XIX, al igual que la pasamanería de hilos de seda y plata que forma el ribete de toda la pieza. La parte más destacada es el escapulario central, que parece proceder de otro ornamento anterior. En concreto, la primera capilla de la parte delantera con la representación de San Vicente bajo un arco de medio punto procedería de otra casulla o una capa pluvial de principios del siglo XVI, mientras que el resto de las capillas procederían de otra casulla o, con más probabilidad, de un frontal de altar de la segunda mitad del siglo XIV, a juzgar por sus composiciones de formato rectangular y los rasgos formales de los numerosos personajes que las conforman.

Estas capillas contienen la representación de varias escenas de la Pasión de Cristo bordadas en hilos de seda de diferentes colores y con una factura muy delicada. En la parte delantera se encuentran la Coronación de Espinas y el Beso de Judas, mientras en la parte trasera se identifican de arriba abajo la Resurrección, el Encuentro entre Jesús y María camino del Calvario, la Flagelación, Jesús ante Caifás, la Oración en el Huerto y la Última Cena.

Este escapulario convierte a la casulla de San Vicente en uno de los escasos ejemplos aragoneses de arte textil bajomedieval que ha llegado hasta nuestros días y, además, uno de los más interesantes por su excepcional ejecución.

Historia

Siglo XIV - XIX

La casulla de San Vicente procede de la Colegiata de Roda de Isábena. En ella se pueden encontrar elementos de diferentes épocas: segunda mitad del siglo XIV, primer cuarto de siglo XVI y siglo XIX.

Siglo XX

Pudo ingresar en el Museo del Pueblo de Lérida en 1936 para luego pasar el Museo del Seminario.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón según el Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARCO GARAY, R.

Catálogo monumental de España, Provincia de Huesca

(2 vols.) CSIC, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1942, p. 251.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 173.

El Arte en España, Guía del Museo del Palacio Nacional

Exposición Internacional de Barcelona, Imprenta de Eugenio Subirana, Barcelona, 1929, p. 304.

IGLESIAS COSTA, M.

Roda de Isábena

Monografías del Instituto de Estudios Pirenaicos núm. 108, CSIC, Diputación Provincial de Huesca, Zaragoza, 1980, p. 258, foto 129.

Lux Ripacurtiae III: Edad Moderna, Renacimiento y Barroco

Catálogo de la exposición, Graus, 1999, pp. 56 – 57.

MARTÍN i ROS, R. M.

"Frontal de la Passió", Catalunya Medieval

Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1992, pp.278-279.

MARTÍN i ROS, R. M.

"672 Casulla"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Lérida, 1993, pp.269-270.

MARTÍN i ROS, R. M.

"Casulla de Sant Vicenç y la Passió"

en Hágios. La iconografía dels sants ribagorçans, Catàleg, Institut d´Estudis Ilerdencs- Parroquia del Pont de Suert, Lérida, 2000, pp. 74-77.

MONREAL Y TEJADA, L.

Arte y Guerra Civil

Ediciones La Val de Onsera, Huesca, 1999, pp. 59-69.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, p. 150.

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