Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei
Acceso
Visita guiada:
Visitas guiadas: visitas@cartujaauladei.es
Tel: 976 45 00 02
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La Cartuja de Aula Dei es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Aragón, desde el punto de vista arquitectónico, así como por las magníficas obras de arte que acoge en su interior. Es conocida su influencia a nivel internacional ya que fue la primera cartuja que introdujo novedades adaptando la arquitectura a la vida de los monjes, consiguiendo de este modo una mayor funcionalidad.
El monasterio está rodeado por una muralla y se organiza a partir de un eje central formado por el patio de honor, la iglesia y el gran claustro.
Se accede a su interior atravesando la puerta abierta en el edificio de la portería que desemboca en una gran plaza. En la zona derecha se ubican las obediencias de la cartuja con sus almacenes, el lavadero, la carpintería, el taller de mecánica, el molino, el gallinero y la vaquería. En la zona de la izquierda se desarrolla el monasterio propiamente dicho tras el patio de honor. Este patio se halla flanqueado por dos pabellones simétricos construidos según el sistema tradicional de fachadas renacentistas en Aragón. El edificio de la derecha corresponde a la hospedería, mientras que el de la izquierda estaba destinado al alojamiento de los hermanos. Frente a la entrada del patio se abre la portada de la iglesia y a ambos lados del templo se disponen dos claustros menores, uno de ellos rodeado de capillas para la celebración de misa y que da acceso a la sala capitular, y un segundo al que abren dependencias como el refectorio, y la biblioteca. Tras la cabecera de la iglesia se abre el gran claustro, en cuyo centro se dispone el cementerio. A su alrededor se hallan las celdas de los monjes, cada una con su propia capilla, comedor, dormitorio, estudio, taller y huerto.
Sin lugar a dudas la parte más destacada de la Cartuja de Aula Dei es su iglesia. Fue construida en aljez y ladrillo por los maestros Martín de Miteça y Miguel de Riglos entre 1564 y 1567, siguiendo esquemas propios del gótico tardío. Su interior muestra un espacio de una sola nave de tres tramos, cubierta con bóvedas de crucería estrellada adornada con claves de madera dorada que arrancan de ménsulas decoradas con los escudos del arzobispo don Hernando de Aragón. Además posee un crucero poco pronunciado y un ábside, tras el que se encuentra la capilla barroca del Agnus Dei. Ocho ventanales repartidos en los muros laterales y un óculo en el fondo dejan pasar la luz al interior de la iglesia.
La ornamentación de mayor importancia del templo data de la segunda mitad del siglo XVIII. En el exterior se encuentra la portada, obra de Manuel Ramírez de Arellano, quien también realizó el retablo mayor. Está ejecutada en yeso y cuenta con una recargada decoración barroquizante con ciertas influencia rococó, a base de tornapuntas, cornucopias, angelotes, motivos vegetales, etc. El tema central representa la Dormición de la Virgen rodeada por los apóstoles. En el interior, destacan las pinturas murales que Francisco de Goya realizó hacia 1774 y que presentan diferentes escenas de la vida de la Virgen y de Cristo. De las once pinturas que realizó el pintor aragonés se conservan hoy siete; las cuatro desaparecidas fueron pintadas de nuevo en 1903 por Paul y Amedée Buffet. También en el siglo XX, entre 1902 y 1903, fue realizada por don Ezequiel González e hijos la sillería del coro que, con 96 sillas en nogal, se dispone a ambos lados de la nave.
Historia
Construcción original. Siglo XVI
Siglo XVIII
- Barroco
Cese de uso. Siglo XIX
Desamortización. Siglo XIX
Siglo XIX, 1837-01-01
Cambio de propiedad. Siglo XX
Restauración. Siglo XX
Declaración. Siglo XX, 1983 - 2002
Restauración. Siglo XX, 1983 - 1999
Siglo XX, 1998
Restauración. Siglo XXI, 2007 - 2012
Cambio de propiedad. Siglo XXI, 2012
Bibliografía relacionada
La Cartuja de Aula Dei es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Aragón, desde el punto de vista arquitectónico, así como por las magníficas obras de arte que acoge en su interior. Es conocida su influencia a nivel internacional ya que fue la primera cartuja que introdujo novedades adaptando la arquitectura a la vida de los monjes, consiguiendo de este modo una mayor funcionalidad.
El monasterio está rodeado por una muralla y se organiza a partir de un eje central formado por el patio de honor, la iglesia y el gran claustro.
Se accede a su interior atravesando la puerta abierta en el edificio de la portería que desemboca en una gran plaza. En la zona derecha se ubican las obediencias de la cartuja con sus almacenes, el lavadero, la carpintería, el taller de mecánica, el molino, el gallinero y la vaquería. En la zona de la izquierda se desarrolla el monasterio propiamente dicho tras el patio de honor. Este patio se halla flanqueado por dos pabellones simétricos construidos según el sistema tradicional de fachadas renacentistas en Aragón. El edificio de la derecha corresponde a la hospedería, mientras que el de la izquierda estaba destinado al alojamiento de los hermanos. Frente a la entrada del patio se abre la portada de la iglesia y a ambos lados del templo se disponen dos claustros menores, uno de ellos rodeado de capillas para la celebración de misa y que da acceso a la sala capitular, y un segundo al que abren dependencias como el refectorio, y la biblioteca. Tras la cabecera de la iglesia se abre el gran claustro, en cuyo centro se dispone el cementerio. A su alrededor se hallan las celdas de los monjes, cada una con su propia capilla, comedor, dormitorio, estudio, taller y huerto.
Sin lugar a dudas la parte más destacada de la Cartuja de Aula Dei es su iglesia. Fue construida en aljez y ladrillo por los maestros Martín de Miteça y Miguel de Riglos entre 1564 y 1567, siguiendo esquemas propios del gótico tardío. Su interior muestra un espacio de una sola nave de tres tramos, cubierta con bóvedas de crucería estrellada adornada con claves de madera dorada que arrancan de ménsulas decoradas con los escudos del arzobispo don Hernando de Aragón. Además posee un crucero poco pronunciado y un ábside, tras el que se encuentra la capilla barroca del Agnus Dei. Ocho ventanales repartidos en los muros laterales y un óculo en el fondo dejan pasar la luz al interior de la iglesia.
La ornamentación de mayor importancia del templo data de la segunda mitad del siglo XVIII. En el exterior se encuentra la portada, obra de Manuel Ramírez de Arellano, quien también realizó el retablo mayor. Está ejecutada en yeso y cuenta con una recargada decoración barroquizante con ciertas influencia rococó, a base de tornapuntas, cornucopias, angelotes, motivos vegetales, etc. El tema central representa la Dormición de la Virgen rodeada por los apóstoles. En el interior, destacan las pinturas murales que Francisco de Goya realizó hacia 1774 y que presentan diferentes escenas de la vida de la Virgen y de Cristo. De las once pinturas que realizó el pintor aragonés se conservan hoy siete; las cuatro desaparecidas fueron pintadas de nuevo en 1903 por Paul y Amedée Buffet. También en el siglo XX, entre 1902 y 1903, fue realizada por don Ezequiel González e hijos la sillería del coro que, con 96 sillas en nogal, se dispone a ambos lados de la nave.
Historia
Construcción original. Siglo XVI
Siglo XVIII
- Barroco
Cese de uso. Siglo XIX
Desamortización. Siglo XIX
Siglo XIX, 1837-01-01
Cambio de propiedad. Siglo XX
Restauración. Siglo XX
Declaración. Siglo XX, 1983 - 2002
Restauración. Siglo XX, 1983 - 1999
Siglo XX, 1998
Restauración. Siglo XXI, 2007 - 2012
Cambio de propiedad. Siglo XXI, 2012
Bibliografía relacionada
Acceso
Visita guiada:
Visitas guiadas: visitas@cartujaauladei.es
Tel: 976 45 00 02