Capa pluvial funeraria de San Miguel de Roda de Isábena

Isábena

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292

167

1,5

cm

Capa pluvial realizada en terciopelo de lino negro y forro de lino azul. En el fleco original que recorre el capillo se ha sobrepuesto otro más ancho del siglo XIX. Presenta un escapulario figurado donde aparecen en medallones bordados las imágenes de San Vicente, San Valero, San Ramón, el profeta Isaías y San Juan Bautista, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. Entre los bordados aparecen aplicaciones de trozos de seda pintada y los anagramas de la Virgen y Jesús bordados en azul. Diferentes motivos florales y funerarios, muy similares a los de la casulla este conjunto completan la abigarrada decoración. En el capillo bordado con sedas de colores aparece San Miguel Arcángel armado con la espada. El demonio al que pisotea es antropomorfo, con cabeza, rabo, pies y manos grotescas.

El capillo está bordeado con galón y fleco de hilos dorados que parecen originales.

En la pieza de unión del pectoral lleva el escudo con el emblema CHARITAS, FIDES, ESPES, así como en cada uno de los extremos del escapulario.

Historia

Siglo XVI - XVII

  • Renacimiento
La capa pluvial de San Miguel procede de la Colegiata de Roda de Isábena. Data de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Puede ser que el capillo sea posterior al siglo XVIII o de los últimos años de dicha centuria. Parte del fleco, de más anchura que el original, data del siglo XIX.

Siglo XX

Esta pieza forma parte de un terno o conjunto de indumentaria litúrgica funeraria compuesto por una casulla, tres capas pluviales, dos dalmáticas, dos collarines de dalmática, tres frontales de altar, dos laterales de altar y un cubreatril que se hallan depositados en el Museo Diocesano de Lérida. En el proceso ante la Congregación para los Obispos el Obispado de Lérida alegó que tanto las piezas pertenecientes al Conjunto Funerario como la Cruz Procesional de Roda y las Casullas del Árbol de Jesé, de San Ramón y de San Vicente ingresaron en el Museo del Pueblo de Lérida, según declaración escrita de su director, Salvador Roca Lletjós, de 20 de octubre de 1936 y que inmediatamente después de la Guerra Civil Española volvieron al Museo del Seminario .

Siglo XXI, 2011-05-02

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),,

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 173.

MONREAL Y TEJADA, L.

Arte y Guerra Civil,

Ediciones La Val de Onsera, Huesca, 1999, pp. 59-69.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 152-153.

NAVARRO i GUITART, J.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1991, núm. 1358, 1359, 1360.

NAVARRO i GUITART, J.

"680 Conjunt litúrgic funerari",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu, 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, pp. 272-273.

Capa pluvial realizada en terciopelo de lino negro y forro de lino azul. En el fleco original que recorre el capillo se ha sobrepuesto otro más ancho del siglo XIX. Presenta un escapulario figurado donde aparecen en medallones bordados las imágenes de San Vicente, San Valero, San Ramón, el profeta Isaías y San Juan Bautista, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. Entre los bordados aparecen aplicaciones de trozos de seda pintada y los anagramas de la Virgen y Jesús bordados en azul. Diferentes motivos florales y funerarios, muy similares a los de la casulla este conjunto completan la abigarrada decoración. En el capillo bordado con sedas de colores aparece San Miguel Arcángel armado con la espada. El demonio al que pisotea es antropomorfo, con cabeza, rabo, pies y manos grotescas.

El capillo está bordeado con galón y fleco de hilos dorados que parecen originales.

En la pieza de unión del pectoral lleva el escudo con el emblema CHARITAS, FIDES, ESPES, así como en cada uno de los extremos del escapulario.

Historia

Siglo XVI - XVII

  • Renacimiento
La capa pluvial de San Miguel procede de la Colegiata de Roda de Isábena. Data de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Puede ser que el capillo sea posterior al siglo XVIII o de los últimos años de dicha centuria. Parte del fleco, de más anchura que el original, data del siglo XIX.

Siglo XX

Esta pieza forma parte de un terno o conjunto de indumentaria litúrgica funeraria compuesto por una casulla, tres capas pluviales, dos dalmáticas, dos collarines de dalmática, tres frontales de altar, dos laterales de altar y un cubreatril que se hallan depositados en el Museo Diocesano de Lérida. En el proceso ante la Congregación para los Obispos el Obispado de Lérida alegó que tanto las piezas pertenecientes al Conjunto Funerario como la Cruz Procesional de Roda y las Casullas del Árbol de Jesé, de San Ramón y de San Vicente ingresaron en el Museo del Pueblo de Lérida, según declaración escrita de su director, Salvador Roca Lletjós, de 20 de octubre de 1936 y que inmediatamente después de la Guerra Civil Española volvieron al Museo del Seminario .

Siglo XXI, 2011-05-02

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),,

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 173.

MONREAL Y TEJADA, L.

Arte y Guerra Civil,

Ediciones La Val de Onsera, Huesca, 1999, pp. 59-69.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 152-153.

NAVARRO i GUITART, J.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1991, núm. 1358, 1359, 1360.

NAVARRO i GUITART, J.

"680 Conjunt litúrgic funerari",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu, 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, pp. 272-273.

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