Capa pluvial funeraria de San Jerónimo de Roda de Isábena

Isábena

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294

142

cm

Capa pluvial realizada en damasco de seda negro y forro de lino azul. Presenta un escapulario figurado donde encontramos las representaciones de seis santos presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. En el capillo todavía puede apreciarse una rica decoración trabajada con sedas policromas y aplicaciones de seda en el que aparece la figura de San Jerónimo penitente. En el fleco original que recorre el capillo se ha sobrepuesto otro más ancho del siglo XIX.

Diferentes motivos florales y funerarios, realizados con aplicaciones de sedas y cordoncillos de plata, muy similares a los de la casulla de este terno, separan las representaciones de la tira bordada. La secuencia en que aparecen a cada uno de los lados, empezando por los extremos, es: la cruz anclada con el emblema «CHARITAS-ESPES-FIDES», un medallón con un santo mártir (en un lado San Vicente y en el otro San Lorenzo), una calavera de perfil sobre una tibia, dos de los evangelistas, los anagramas de Jesús y María bordados en azul, otros dos evangelistas de los cuales se reconoce perfectamente a Juan, y dos tibias cruzadas con filacterias alrededor de las cuales no se conserva la inscripción.

El deterioro general de los bordados del escapulario permite, a duras penas, reconocer a los santos al faltarles los atributos. El damasco se encuentra en buen estado.

A pesar de este deterioro general puede constatarse que los bordados estuvieron bien elaborados, con profusión de detalles y rico colorido, como todavía puede apreciarse en el capillo.

Historia

Siglo XVI - XVII

  • Renacimiento
La capa pluvial de San Jerónimo procede de la Colegiata de Roda de Isábena. Data de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. El damasco de seda sería del siglo XIX.

Siglo XX

Esta pieza forma parte de un terno o conjunto de indumentaria litúrgica funeraria compuesto por una casulla, tres capas pluviales, dos dalmáticas, dos collarines de dalmática, tres frontales de altar, dos laterales de altar y un cubreatril que se hallan depositados en el Museo Diocesano de Lérida. En el proceso ante la Congregación para los Obispos el Obispado de Lérida alegó que tanto las piezas pertenecientes al Conjunto Funerario como la Cruz Procesional de Roda y las Casullas del Árbol de Jesé, de San Ramón y de San Vicente ingresaron en el Museo del Pueblo de Lérida, según declaración escrita de su director, Salvador Roca Lletjós, de 20 de octubre de 1936 y que inmediatamente después de la Guerra Civil Española volvieron al Museo del Seminario.

Siglo XXI, 2011-05-02

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 173.

MONREAL Y TEJADA, L.

Arte y Guerra Civil,

Ediciones La Val de Onsera, Huesca, 1999, pp. 59-69.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 152-153.

NAVARRO i GUITART, J.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1991, núm. 1358, 1359, 1360

NAVARRO i GUITART, J.

"680 Conjunt litúgic funerari",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu, 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, pp. 272-273.

Capa pluvial realizada en damasco de seda negro y forro de lino azul. Presenta un escapulario figurado donde encontramos las representaciones de seis santos presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. En el capillo todavía puede apreciarse una rica decoración trabajada con sedas policromas y aplicaciones de seda en el que aparece la figura de San Jerónimo penitente. En el fleco original que recorre el capillo se ha sobrepuesto otro más ancho del siglo XIX.

Diferentes motivos florales y funerarios, realizados con aplicaciones de sedas y cordoncillos de plata, muy similares a los de la casulla de este terno, separan las representaciones de la tira bordada. La secuencia en que aparecen a cada uno de los lados, empezando por los extremos, es: la cruz anclada con el emblema «CHARITAS-ESPES-FIDES», un medallón con un santo mártir (en un lado San Vicente y en el otro San Lorenzo), una calavera de perfil sobre una tibia, dos de los evangelistas, los anagramas de Jesús y María bordados en azul, otros dos evangelistas de los cuales se reconoce perfectamente a Juan, y dos tibias cruzadas con filacterias alrededor de las cuales no se conserva la inscripción.

El deterioro general de los bordados del escapulario permite, a duras penas, reconocer a los santos al faltarles los atributos. El damasco se encuentra en buen estado.

A pesar de este deterioro general puede constatarse que los bordados estuvieron bien elaborados, con profusión de detalles y rico colorido, como todavía puede apreciarse en el capillo.

Historia

Siglo XVI - XVII

  • Renacimiento
La capa pluvial de San Jerónimo procede de la Colegiata de Roda de Isábena. Data de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. El damasco de seda sería del siglo XIX.

Siglo XX

Esta pieza forma parte de un terno o conjunto de indumentaria litúrgica funeraria compuesto por una casulla, tres capas pluviales, dos dalmáticas, dos collarines de dalmática, tres frontales de altar, dos laterales de altar y un cubreatril que se hallan depositados en el Museo Diocesano de Lérida. En el proceso ante la Congregación para los Obispos el Obispado de Lérida alegó que tanto las piezas pertenecientes al Conjunto Funerario como la Cruz Procesional de Roda y las Casullas del Árbol de Jesé, de San Ramón y de San Vicente ingresaron en el Museo del Pueblo de Lérida, según declaración escrita de su director, Salvador Roca Lletjós, de 20 de octubre de 1936 y que inmediatamente después de la Guerra Civil Española volvieron al Museo del Seminario.

Siglo XXI, 2011-05-02

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 173.

MONREAL Y TEJADA, L.

Arte y Guerra Civil,

Ediciones La Val de Onsera, Huesca, 1999, pp. 59-69.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 152-153.

NAVARRO i GUITART, J.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1991, núm. 1358, 1359, 1360

NAVARRO i GUITART, J.

"680 Conjunt litúgic funerari",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu, 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, pp. 272-273.

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