Cáliz con patena de Abenozas

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Autor: : Taller de Zaragoza

Cáliz. Altura: 21,3 cm. Diámetro base: 12,5 cm. Diámetro boca: 9 cm.
Patena. 12 cm.

Pieza de plata torneada estructurada sobre un eje central enroscado. Sus medidas respetan la proporción sexquiáltera. La copa tiene forma de campana invertida con una decoración reticulada cincelada e incisiones horizontales. Se abulta en el guardacopa, austeramente decorado en su parte central con una línea incisa.

Astil abalaustrado con sucesión de molduras que crean un ritmo compositivo de entrantes y salientes en el que el nudo adopta una forma de jarrón alargado que se remata con un toro más abultado.

El pie sigue los esquemas circulares sobrepuestos estructurándose en dos registros: en el superior, en relieve cincelado muy plano encontramos la leyenda «ABENOÇAS» y la imagen de San Vicente Mártir (atributo: piedra de molino). La inferior es más amplia, lisa y ondulada.

La patena es circular. Tiene dos marcas probablemente atribuibles al platero y un contraste. Una representa un rostro y las otras iniciales L + O dentro de un rombo.

Esta tipología de piezas tan austeras aparece a finales del siglo XVI o principios del XVII.

Historia

Siglo XVII

Estas piezas datan de principios del siglo XVII.El nombre Abenoças hace alusión a la parroquia de la población, pero la representación de San Vicente no se corresponde con el titular de la parroquia, lo que podría significar que estos objetos pertenecieran a un altar dentro de esa iglesia dedicado a este santo oscense.

Siglo XX, 1975

Ingresó en el Museo Diocesano de Lérida en 1975.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón. El Obispado de Lérida se muestra conforme a su devolución en el Acta de 4 de octubre de 2001, correspondiente a la primera reunión de la Comisión designada por la Nunciatura para ejecutar el Decreto de 29 de junio de 1998, tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Tercero A del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

Siglo XXI, 2021

El cáliz con patena de Abenozas es uno de los 111 bienes eclesiásticos reclamados por Aragón a la Diócesis de Lérida que fueron devueltos en marzo de 2021. Se conserva en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

Bibliografía relacionada

AIXALÀ i FABREGAS, C. et allii.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudios inéditos de unas becas de catalogación del Museo Diocesano de Lerida, concedidas por el Institut d´Estudis Ilerdencs y la Paeria de Lleida, 1990-1991, núm. 765.

AIXALÀ i FABREGAS, C. y COMPANY i CLIMENT, X.

"930 Calze",

en Pulchra. Museu Diocesà de Lleida, 1893-1993, Catálogo de la exposición, Generalitat de Catalunya, Lérida, 1993, p. 325.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p.169.

BERGES SAURA, C.

"Calce de Lavaix",

en Lavaix, un momèstir entre la realitat i la llegenda. Catàleg, Ayuntamiento de Pont de Suert, Lérida, 1998.

ESTEBAN LORENTE, J. F.

La platería de Zaragoza en los siglos XVII y XVIII,

Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Bibliotecas, Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, Madrid, 1981, vol. 2, pp. 47 a 53 y 114-115.

Pieza de plata torneada estructurada sobre un eje central enroscado. Sus medidas respetan la proporción sexquiáltera. La copa tiene forma de campana invertida con una decoración reticulada cincelada e incisiones horizontales. Se abulta en el guardacopa, austeramente decorado en su parte central con una línea incisa.

Astil abalaustrado con sucesión de molduras que crean un ritmo compositivo de entrantes y salientes en el que el nudo adopta una forma de jarrón alargado que se remata con un toro más abultado.

El pie sigue los esquemas circulares sobrepuestos estructurándose en dos registros: en el superior, en relieve cincelado muy plano encontramos la leyenda «ABENOÇAS» y la imagen de San Vicente Mártir (atributo: piedra de molino). La inferior es más amplia, lisa y ondulada.

La patena es circular. Tiene dos marcas probablemente atribuibles al platero y un contraste. Una representa un rostro y las otras iniciales L + O dentro de un rombo.

Esta tipología de piezas tan austeras aparece a finales del siglo XVI o principios del XVII.

Historia

Siglo XVII

Estas piezas datan de principios del siglo XVII.El nombre Abenoças hace alusión a la parroquia de la población, pero la representación de San Vicente no se corresponde con el titular de la parroquia, lo que podría significar que estos objetos pertenecieran a un altar dentro de esa iglesia dedicado a este santo oscense.

Siglo XX, 1975

Ingresó en el Museo Diocesano de Lérida en 1975.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón. El Obispado de Lérida se muestra conforme a su devolución en el Acta de 4 de octubre de 2001, correspondiente a la primera reunión de la Comisión designada por la Nunciatura para ejecutar el Decreto de 29 de junio de 1998, tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Tercero A del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

Siglo XXI, 2021

El cáliz con patena de Abenozas es uno de los 111 bienes eclesiásticos reclamados por Aragón a la Diócesis de Lérida que fueron devueltos en marzo de 2021. Se conserva en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

Bibliografía relacionada

AIXALÀ i FABREGAS, C. et allii.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudios inéditos de unas becas de catalogación del Museo Diocesano de Lerida, concedidas por el Institut d´Estudis Ilerdencs y la Paeria de Lleida, 1990-1991, núm. 765.

AIXALÀ i FABREGAS, C. y COMPANY i CLIMENT, X.

"930 Calze",

en Pulchra. Museu Diocesà de Lleida, 1893-1993, Catálogo de la exposición, Generalitat de Catalunya, Lérida, 1993, p. 325.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p.169.

BERGES SAURA, C.

"Calce de Lavaix",

en Lavaix, un momèstir entre la realitat i la llegenda. Catàleg, Ayuntamiento de Pont de Suert, Lérida, 1998.

ESTEBAN LORENTE, J. F.

La platería de Zaragoza en los siglos XVII y XVIII,

Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Bibliotecas, Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, Madrid, 1981, vol. 2, pp. 47 a 53 y 114-115.

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