Bravo toro- Museo de Huesca

Huesca

Portada | Patrimonio | Bienes culturales | Bienes muebles | Bravo toro- Museo de Huesca

Autor: : Francisco de Goya y Lucientes

44,1 cm (con marco: 76,5 cm)

34,4 cm (con marco: 66,5 cm)

Contacto

Museo de Huesca. Plaza de la Universidad, 1. 22002 Huesca

974220586 museohu@aragon.es

Acceso

Condiciones de acceso:

Horario:
Martes a sábado: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingo y festivos: de 10 a 14 h. Lunes: cerrado

Enlaces relacionados

En esta litografía cambia la composición desplazándose el grupo principal hacia el ángulo inferior derecho y al mismo tiempo se equilibra con el del ángulo contrario.

Se trata de la cogida de un picador. El toro lleva el cuerpo de éste sobre su cuerno izquierdo, el caballo yace en la arena así como el castoreño y la pica. Otro picador hiere a la res en el cuarto trasero.

En segundo plano observamos a una pequeña parte de las personas que siguen los lances desde la barrera y al grupo que se apelotona tras un picador herido junto a su caballo.
El toro es calificado de bravo por los destrozos que ha causado.

Forma conjunto con las litografías «El famoso americano Mariano Ceballos», «Dibersion de España» (sic) y «Plaza partida», en la serie «Los toros de Burdeos».

Historia

Siglo XIX, 1825-07-04

  • Edad contemporánea
La fecha de la estampa, 1825, figura en una inscripción en el anverso.

  • Romanticismo

Bibliografía relacionada

AZPEITIA.

La tauromaquia, los toros de Burdeos,

Catálogo de la exposición "D. Francisco, el de los toros. Capricho e invención" 33, 35, 120-127, 2001.

BASO ANDREU, A.

La tauromaquia de Goya. Museo de Huesca,

1957. 149-158.

CENTELLAS.

De Goya al camino del siglo (1800-1920), pintura española y europea en la colección Ibercaja. (Catálogo de exposición),

2001. 54-59.

CUECA; DOCAMPO; VINATEA.

Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. (Catálogo de exposición),

1996. 251-253, 260-263.

DONOSO, R.

Museo provincial de Huesca. Guía,

Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1968. 55-56.

GALLEGO, J.

Goya grabador. Los toros de Burdeos,

1994. 252-257.

GALLEGO, J.

Goya,

1992. 218-220.

PENY LEHMANN.

On the art of lithographs and the bolls of Bordeaux series of pints by Francisco Goya. A pattern of coincidence,

The Israel museum, Jerusalem. 1999. 39-41.

SESEÑA; TOMLINSON; CORTÉS.

Goya 1746-1828,

México. 2006. 270, 299.

VARIOS.

Los dibujos de Goya. (Catálogo de exposición),

1978. 43.

VARIOS.

Goya grabador,

1996. 96-97.

VARIOS.

Goya, 1746-1828,

Italia, 1989. 234-237.

WILSON, Santiago.

Catálogos Exposiciones. Ydioma universal. Goya en la biblioteca nacional,

Barcelona, 1996. 49, 286-289.

En esta litografía cambia la composición desplazándose el grupo principal hacia el ángulo inferior derecho y al mismo tiempo se equilibra con el del ángulo contrario.

Se trata de la cogida de un picador. El toro lleva el cuerpo de éste sobre su cuerno izquierdo, el caballo yace en la arena así como el castoreño y la pica. Otro picador hiere a la res en el cuarto trasero.

En segundo plano observamos a una pequeña parte de las personas que siguen los lances desde la barrera y al grupo que se apelotona tras un picador herido junto a su caballo.
El toro es calificado de bravo por los destrozos que ha causado.

Forma conjunto con las litografías «El famoso americano Mariano Ceballos», «Dibersion de España» (sic) y «Plaza partida», en la serie «Los toros de Burdeos».

Historia

Siglo XIX, 1825-07-04

  • Edad contemporánea
La fecha de la estampa, 1825, figura en una inscripción en el anverso.

  • Romanticismo

Bibliografía relacionada

AZPEITIA.

La tauromaquia, los toros de Burdeos,

Catálogo de la exposición "D. Francisco, el de los toros. Capricho e invención" 33, 35, 120-127, 2001.

BASO ANDREU, A.

La tauromaquia de Goya. Museo de Huesca,

1957. 149-158.

CENTELLAS.

De Goya al camino del siglo (1800-1920), pintura española y europea en la colección Ibercaja. (Catálogo de exposición),

2001. 54-59.

CUECA; DOCAMPO; VINATEA.

Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. (Catálogo de exposición),

1996. 251-253, 260-263.

DONOSO, R.

Museo provincial de Huesca. Guía,

Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1968. 55-56.

GALLEGO, J.

Goya grabador. Los toros de Burdeos,

1994. 252-257.

GALLEGO, J.

Goya,

1992. 218-220.

PENY LEHMANN.

On the art of lithographs and the bolls of Bordeaux series of pints by Francisco Goya. A pattern of coincidence,

The Israel museum, Jerusalem. 1999. 39-41.

SESEÑA; TOMLINSON; CORTÉS.

Goya 1746-1828,

México. 2006. 270, 299.

VARIOS.

Los dibujos de Goya. (Catálogo de exposición),

1978. 43.

VARIOS.

Goya grabador,

1996. 96-97.

VARIOS.

Goya, 1746-1828,

Italia, 1989. 234-237.

WILSON, Santiago.

Catálogos Exposiciones. Ydioma universal. Goya en la biblioteca nacional,

Barcelona, 1996. 49, 286-289.

Contacto

Museo de Huesca. Plaza de la Universidad, 1. 22002 Huesca

974220586 museohu@aragon.es

Acceso

Condiciones de acceso:

Horario:
Martes a sábado: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingo y festivos: de 10 a 14 h. Lunes: cerrado

Enlaces relacionados

Share this
Send this to a friend