Arqueta de Buira

Bonansa

Arqueta de madera

27

20

19

cm

Se trata de una arqueta-relicario o recipiente cuya funcionalidad fue guardar objetos religiosos, tesoros, pergaminos o algún objeto sagrado. 

La estructura de la caja es de forma paralepipédica cerrada con una cubierta ligeramente abombada al exterior. Los cuatro ángulos están reforzados con placas metálicas, seguramente de latón, claveteadas y repujadas. La decoración de estas placas consiste en la repetición de una especie de corazón con un asterisco en el centro que se repite a modo de cenefa vertical. Sin embargo, estas placas no están completas, faltando algún fragmento en la parte inferior de todas ellas y buena parte de la placa posterior del flanco derecho. Conserva la cerradura original, así como el asa y las bisagras, de espléndido trabajo en forja, especialmente el asa. Ésta es ondulada y sus extremos superiores e inferiores simulan esquemáticas cabezas zoomórficas. Las argollas que la sujetan están rematadas por diminutas figuras de pájaros, también esquemáticos, sin embargo las del lado izquierdo han desaparecido. Las terminaciones de las bisagras y el cierre de la cerradura simulan cabezas de serpientes estilizadas. La cerradura tiene forma cuadrada con dos orificios, rematadas por una floreta abierta con un agujero en el centro para poderse clavar (sólo se conservan dos clavos indudablemente medievales).

Cada una de las caras de la arqueta y la tapa está decorada con relieves de estuco. El motivo reiterado es el águila, que se representa hasta ocho veces en relieve dorado y punzonado. Estas águilas aparecen con el pico pronunciado, las alas abiertas y las patas sinuosas que sostienen filacterias que contienen el anagrama IHS. Acompaña a estas aves un vistoso repertorio decorativo vegetal y animal en el que predomina el dorado subrayado especialmente por el fuerte contraste con un fondo azul con algún toque en rojo: pájaros, conejos, mariposas, ocas, perros, cigüeñas y diversas aves se reparten por los cuatro frentes y la cubierta, haciendo de esta pieza una bellísima obra de arte.

El interior de la caja está forrado con una tela de lino azul que parece ser de la época en la que se realizó la pieza. 

Por lo tanto, se trata de una obra única, de interesante iconografía y cuidada ejecución técnica, que constituye uno de los más refinados ejemplos de arte gótico del siglo XIV en Aragón.

Historia

Siglo XIV

  • Gótico
La arqueta procede de la localidad oscense de Buira (Bonansa). Es de estilo gótico y data del siglo XIV.

Siglo XX

En 1903 la arqueta ingresó en el Museo de Lérida.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 7, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005

Siglo XX

La pieza ha podido ser vista en diferentes exposiciones temporales en Barcelona en 1929 y 1986 y en Pont de Suert, en 1994 en la exposición Christus.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida en la Exposición de Barcelona (continuación)"

Esperanza. Revista mensual del Seminari Ilerdense, Lérida, 25 de junio de 1929, p. 134.

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida"

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de abril de 1933, p. 77.

ARMENGOL, P.

Museo Arqueológico del Seminario de Lérida

Lérida, Imprenta Mariana, 1933, p.5.

ARMENGOL, P.

"Museo Arqueológico del Seminario de Lérida"

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de agosto de 1935, p. 158, núm.667.

BATLLE BOSCH, J.

"El Museo arqueológico del Seminario de Lérida"

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de julio de 1917, p. 208.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida

Lérida, 26 de marzo de 1903, T.XIV, núm.8, p.112.

COMPANY I CLIMENT, X. y TARRAGONA i MURAI, J.

"395 Arqueta"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, pp.194 y 195.

Christus. Catálogo de la exposición

Parroquia de Pont de Suert, 1994, núm. V.

ESCUDERO, A.

"Cadira Abacial de Sixena. Pintor aragonès de la cort de Jaume II"

Thesaurus. Estudis. L'Art als Bisbasts de Catalunya 100-1800, Barcelona, Fundació Caixa de Pensions, 1986, p.222.

El Arte en España, Guía del Museo del Palacio Nacional. Exposición Internacional de Barcelona, 1929

Barcelona, Eugenio Subirana, 1961, p.261, núm.1009.

LARA PEINADO, F.

Las catedrales de Lérida

León, Everest, 1982, p.100, fig.80.

MOGUES CASANOVA, E.

"Del último certamen. Breve reseña histórico artística del Museo Diocesano Ilerdense (continuación)"

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de abril de 1919, p.223.

NAVAL MAS, ANTONIO.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 1999.

Se trata de una arqueta-relicario o recipiente cuya funcionalidad fue guardar objetos religiosos, tesoros, pergaminos o algún objeto sagrado. 

La estructura de la caja es de forma paralepipédica cerrada con una cubierta ligeramente abombada al exterior. Los cuatro ángulos están reforzados con placas metálicas, seguramente de latón, claveteadas y repujadas. La decoración de estas placas consiste en la repetición de una especie de corazón con un asterisco en el centro que se repite a modo de cenefa vertical. Sin embargo, estas placas no están completas, faltando algún fragmento en la parte inferior de todas ellas y buena parte de la placa posterior del flanco derecho. Conserva la cerradura original, así como el asa y las bisagras, de espléndido trabajo en forja, especialmente el asa. Ésta es ondulada y sus extremos superiores e inferiores simulan esquemáticas cabezas zoomórficas. Las argollas que la sujetan están rematadas por diminutas figuras de pájaros, también esquemáticos, sin embargo las del lado izquierdo han desaparecido. Las terminaciones de las bisagras y el cierre de la cerradura simulan cabezas de serpientes estilizadas. La cerradura tiene forma cuadrada con dos orificios, rematadas por una floreta abierta con un agujero en el centro para poderse clavar (sólo se conservan dos clavos indudablemente medievales).

Cada una de las caras de la arqueta y la tapa está decorada con relieves de estuco. El motivo reiterado es el águila, que se representa hasta ocho veces en relieve dorado y punzonado. Estas águilas aparecen con el pico pronunciado, las alas abiertas y las patas sinuosas que sostienen filacterias que contienen el anagrama IHS. Acompaña a estas aves un vistoso repertorio decorativo vegetal y animal en el que predomina el dorado subrayado especialmente por el fuerte contraste con un fondo azul con algún toque en rojo: pájaros, conejos, mariposas, ocas, perros, cigüeñas y diversas aves se reparten por los cuatro frentes y la cubierta, haciendo de esta pieza una bellísima obra de arte.

El interior de la caja está forrado con una tela de lino azul que parece ser de la época en la que se realizó la pieza. 

Por lo tanto, se trata de una obra única, de interesante iconografía y cuidada ejecución técnica, que constituye uno de los más refinados ejemplos de arte gótico del siglo XIV en Aragón.

Historia

Siglo XIV

  • Gótico
La arqueta procede de la localidad oscense de Buira (Bonansa). Es de estilo gótico y data del siglo XIV.

Siglo XX

En 1903 la arqueta ingresó en el Museo de Lérida.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 7, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005

Siglo XX

La pieza ha podido ser vista en diferentes exposiciones temporales en Barcelona en 1929 y 1986 y en Pont de Suert, en 1994 en la exposición Christus.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida en la Exposición de Barcelona (continuación)"

Esperanza. Revista mensual del Seminari Ilerdense, Lérida, 25 de junio de 1929, p. 134.

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida"

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de abril de 1933, p. 77.

ARMENGOL, P.

Museo Arqueológico del Seminario de Lérida

Lérida, Imprenta Mariana, 1933, p.5.

ARMENGOL, P.

"Museo Arqueológico del Seminario de Lérida"

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de agosto de 1935, p. 158, núm.667.

BATLLE BOSCH, J.

"El Museo arqueológico del Seminario de Lérida"

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de julio de 1917, p. 208.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida

Lérida, 26 de marzo de 1903, T.XIV, núm.8, p.112.

COMPANY I CLIMENT, X. y TARRAGONA i MURAI, J.

"395 Arqueta"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, pp.194 y 195.

Christus. Catálogo de la exposición

Parroquia de Pont de Suert, 1994, núm. V.

ESCUDERO, A.

"Cadira Abacial de Sixena. Pintor aragonès de la cort de Jaume II"

Thesaurus. Estudis. L'Art als Bisbasts de Catalunya 100-1800, Barcelona, Fundació Caixa de Pensions, 1986, p.222.

El Arte en España, Guía del Museo del Palacio Nacional. Exposición Internacional de Barcelona, 1929

Barcelona, Eugenio Subirana, 1961, p.261, núm.1009.

LARA PEINADO, F.

Las catedrales de Lérida

León, Everest, 1982, p.100, fig.80.

MOGUES CASANOVA, E.

"Del último certamen. Breve reseña histórico artística del Museo Diocesano Ilerdense (continuación)"

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de abril de 1919, p.223.

NAVAL MAS, ANTONIO.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 1999.

Share this
Send this to a friend