Antigua Estación de Ferrocarril Zaragoza-Delicias

Zaragoza

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Alrededor de los años 30 se procedió a la construcción de las diversas estaciones de la sección Zaragoza-Caminreal, perteneciente a la línea ferroviaria Zaragoza-Caminreal-Teruel-Valencia, del Ferrocarril Central de Aragón, y de las que la construida en Zaragoza es la más importante. El diseño y la ejecución de la estación de Ferrocarril Zaragoza-Delicias fue llevada a cabo por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto, siendo construida en los años 30 del siglo XX e inaugurada en 1932. La estación de ferrocarril Zaragoza-Delicias constituye el ejemplo más importante de las diversas estaciones construidas en la sección Zaragoza-Caminreal.

El edificio se inserta completamente en la corriente racionalista, que se desarrolla plenamente en ese momento. Se trata de un edificio sobrio, en el que resalta, sobre todo, la articulación de fachadas en detrimento del tratamiento de los interiores, de carácter más funcional, por otro lado seriamente transformados tras abandonarse su uso. La estación consta de dos fachadas completamente diferenciadas, la que abre al andén, determinada por la simetría y la disposición ordenada de los huecos de apertura y organizada en dos pisos separados por una franja pintada y articulada mediante la disposición de bandas de ladrillo que enmarcan los huecos. La fachada opuesta queda determinada por su carácter asimétrico, está articulada en la zona central por la disposición de un volumen a modo de cuerpo central abierto con un pórtico de arcos de medio punto a modo de vestíbulo, en el lateral derecho por una estructura torreada y otro porche arquitrabado que forman un cuerpo lateral, y el lateral izquierdo carente de una articulación especial.

El interior del edificio se vio seriamente transformado tras abandonar su uso. El vestíbulo se tabicó y se convirtió en salón de actos. Las taquillas y la galería de la parte superior, siguen igual. Las barandillas, banco de madera y otros elementos han desaparecido. Los pavimentos son de gran interés, aunque aparecen deteriorados en algunas zonas, constan de teselas, con motivos diversos de círculos, flechas…

Historia

Construcción original. Siglo XX, 1932-01-01

  • Racionalismo
La Estación de ferrocarril de Zaragoza-Delicias fue construida en los años 30 del siglo XX por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto e inaugurada en 1932. La estación es un edificio que se inserta plenamente dentro de la corriente racionalista imperante en esos años.

Cambio de uso. Siglo XXI

El edificio de la estación de ferrocarril Zaragoza-Delicias ha perdido su función original, en la actualidad es el puesto de mando de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona de la nueva estación de Delicias.

Declaración. Siglo XXI, 2002-01-01

El 22 de noviembre de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 24 de octubre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Antigua Estación de Ferrocarril Zaragoza-Delicias o de Caminreal, Zaragoza.

Bibliografía relacionada

ALONSO BLAS, DANIEL FELIPE.

Historia del ferrocarril en Aragón,

Certeza, Zaragoza, 2000.

BALDELLOU, MIGUEL ÁNGEL.

Luis Gutiérrez Soto,

Artistas españoles contemporáneos, Serie Arquitectos, 38, Madrid, 2000.

FAUS PUYOL, MARÍA CARMEN.

El ferrocarril y la evolución urbana de Zaragoza,

Cuadernos de Zaragoza, 33, Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1978.

FERNÁNDEZ CLEMENTE, ELOY.

El ferrocarril en Aragón,

Institución Fernando el Católico, Diputación Provincial, Zaragoza, 1999.

MARTÍNEZ RAMÍREZ, IGNACIO MARÍA.

Las estaciones del ferrocarril Zaragoza-Caminreal, vistas por sus autores, los arquitectos Luis Gutiérrez Soto y Secundino Zuazo Ugalde,

en Artigrama, nº14, Zaragoza, 1999, pp.99-107.

Alrededor de los años 30 se procedió a la construcción de las diversas estaciones de la sección Zaragoza-Caminreal, perteneciente a la línea ferroviaria Zaragoza-Caminreal-Teruel-Valencia, del Ferrocarril Central de Aragón, y de las que la construida en Zaragoza es la más importante. El diseño y la ejecución de la estación de Ferrocarril Zaragoza-Delicias fue llevada a cabo por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto, siendo construida en los años 30 del siglo XX e inaugurada en 1932. La estación de ferrocarril Zaragoza-Delicias constituye el ejemplo más importante de las diversas estaciones construidas en la sección Zaragoza-Caminreal.

El edificio se inserta completamente en la corriente racionalista, que se desarrolla plenamente en ese momento. Se trata de un edificio sobrio, en el que resalta, sobre todo, la articulación de fachadas en detrimento del tratamiento de los interiores, de carácter más funcional, por otro lado seriamente transformados tras abandonarse su uso. La estación consta de dos fachadas completamente diferenciadas, la que abre al andén, determinada por la simetría y la disposición ordenada de los huecos de apertura y organizada en dos pisos separados por una franja pintada y articulada mediante la disposición de bandas de ladrillo que enmarcan los huecos. La fachada opuesta queda determinada por su carácter asimétrico, está articulada en la zona central por la disposición de un volumen a modo de cuerpo central abierto con un pórtico de arcos de medio punto a modo de vestíbulo, en el lateral derecho por una estructura torreada y otro porche arquitrabado que forman un cuerpo lateral, y el lateral izquierdo carente de una articulación especial.

El interior del edificio se vio seriamente transformado tras abandonar su uso. El vestíbulo se tabicó y se convirtió en salón de actos. Las taquillas y la galería de la parte superior, siguen igual. Las barandillas, banco de madera y otros elementos han desaparecido. Los pavimentos son de gran interés, aunque aparecen deteriorados en algunas zonas, constan de teselas, con motivos diversos de círculos, flechas…

Historia

Construcción original. Siglo XX, 1932-01-01

  • Racionalismo
La Estación de ferrocarril de Zaragoza-Delicias fue construida en los años 30 del siglo XX por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto e inaugurada en 1932. La estación es un edificio que se inserta plenamente dentro de la corriente racionalista imperante en esos años.

Cambio de uso. Siglo XXI

El edificio de la estación de ferrocarril Zaragoza-Delicias ha perdido su función original, en la actualidad es el puesto de mando de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona de la nueva estación de Delicias.

Declaración. Siglo XXI, 2002-01-01

El 22 de noviembre de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 24 de octubre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Antigua Estación de Ferrocarril Zaragoza-Delicias o de Caminreal, Zaragoza.

Bibliografía relacionada

ALONSO BLAS, DANIEL FELIPE.

Historia del ferrocarril en Aragón,

Certeza, Zaragoza, 2000.

BALDELLOU, MIGUEL ÁNGEL.

Luis Gutiérrez Soto,

Artistas españoles contemporáneos, Serie Arquitectos, 38, Madrid, 2000.

FAUS PUYOL, MARÍA CARMEN.

El ferrocarril y la evolución urbana de Zaragoza,

Cuadernos de Zaragoza, 33, Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1978.

FERNÁNDEZ CLEMENTE, ELOY.

El ferrocarril en Aragón,

Institución Fernando el Católico, Diputación Provincial, Zaragoza, 1999.

MARTÍNEZ RAMÍREZ, IGNACIO MARÍA.

Las estaciones del ferrocarril Zaragoza-Caminreal, vistas por sus autores, los arquitectos Luis Gutiérrez Soto y Secundino Zuazo Ugalde,

en Artigrama, nº14, Zaragoza, 1999, pp.99-107.

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