Altar de la Virgen de Portaspana

Graus

Portada | Patrimonio | Bienes culturales | Bienes muebles | Altar de la Virgen de Portaspana

Altarcillo

Autor: : Pedro García de Benabarre

Retablo: 153,7 x 135 x 7 cm
Predela: 50 x 166,7 x 12 cm

Pequeño retablo de madera dorada y policromada al temple compuesto por un cuerpo de tres calles de un solo piso, de las cuales la central se remata con un ático, y una predela de cinco casas. La tabla central contiene una bella representación de la Virgen con el Niño, que aparece entronizada y luciendo un rico manto brocado mientras ofrece una rosa a su Hijo. A su derecha aparece San Sebastián, representado como un apuesto arquero, y a su izquierda San Fabián, vestido de pontifical y con el rastrillo que le identifica. El cuerpo se remata con la habitual escena del Calvario, en este caso resuelto de manera sencilla y elegante.

La predela muestra en cada una de sus casas un santo de tres cuartos con una filacteria identificativa y sus correspondientes atributos: Santa Catalina con la rueda, San Juan Bautista con el Agnus Dei, San Blas con el rastrillo y San Francisco de Asís con el crucifijo y los estigmas. En el compartimento central aparece un Cristo de Piedad flanqueado por San Juan Evangelista y la Virgen y rodeado por las Arma Christi.

Todas las figuras presentan un delicado dibujo que se recrea en los pequeños detalles y un vivo colorido resaltado por la aplicación de pan de oro y plata. Sus rasgos son individualizados y sus rostros sumamente expresivos, especialmente sus miradas. Estas características inclinan a atribuir esta magnífica obra a la mano de Pedro García de Benabarre, quien la pudo realizar al final de su vida, en el último cuarto del siglo XV.

Historia

Siglo XV

  • Gótico
Esta obra procede de la parroquia de Portaspana (Graus) y se atribuye a Pedro García de Benabarre, quien la pudo realizar al final de su vida, en el último cuarto del siglo XV.

Siglo XIX

El altar de Portaspana ingresó en el Museo del Seminario en 1899, según consta en el BOEDL.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Sexto, punto 6, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ALCOY I PEDRÓS, R.

"145. Retaule de la mare de Déu, Sant Fabiá i Sant Sebastià"

en Pulchra. Museu Diocesà de Lleida, 1893-1993, Catálogo de la exposición, Generalitat de Catalunya, Lérida, 1993, pp. 101-102.

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo"

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, num. 3, Lérida, febrero de 1935, p. 36, núm 246.

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida"

en Esperanza. Revista del Seminario de la Diócesis de Lérida, Imprenta Mariana, Lérida, 25 de abril de 1936, p. 85, núm. 246.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

BERLABÉ JOVE, C. y PUIG, I.

El dietari del bisbe Josep Meseguer i Costa i el Museu Diocesá de Lleida

Páges, Lérida, 2009.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida

17 de marzo de 1899, p. 101.

GÓMEZ MORENO, M. (ed.).

El Arte en España. Guía del Museo del Palacio Nacional. Exposición Internacional de Barcelona, 1929

(3ª ed.), Eugenio Subirana, Barcelona,1929, p. 272, núm. 1041.

GUDIOL I RICART, J. y ALCOLEA i BLANCH, S.

Pintura gótica catalana

Barcelona, Polígrafa, 1986, cat. 601, fig. 959.

POST, Chandler R.

A History of Spanish Painting

VII (vol I-II) Cambridge, (Mass.), Harvard University Press, 1938, pp. 306-308.

VV.AA.

El retaule de les meravelles. Observa, descobreix, imagina…

Ediciones La Mañana, Lérida, 2008, p. 27.

Pequeño retablo de madera dorada y policromada al temple compuesto por un cuerpo de tres calles de un solo piso, de las cuales la central se remata con un ático, y una predela de cinco casas. La tabla central contiene una bella representación de la Virgen con el Niño, que aparece entronizada y luciendo un rico manto brocado mientras ofrece una rosa a su Hijo. A su derecha aparece San Sebastián, representado como un apuesto arquero, y a su izquierda San Fabián, vestido de pontifical y con el rastrillo que le identifica. El cuerpo se remata con la habitual escena del Calvario, en este caso resuelto de manera sencilla y elegante.

La predela muestra en cada una de sus casas un santo de tres cuartos con una filacteria identificativa y sus correspondientes atributos: Santa Catalina con la rueda, San Juan Bautista con el Agnus Dei, San Blas con el rastrillo y San Francisco de Asís con el crucifijo y los estigmas. En el compartimento central aparece un Cristo de Piedad flanqueado por San Juan Evangelista y la Virgen y rodeado por las Arma Christi.

Todas las figuras presentan un delicado dibujo que se recrea en los pequeños detalles y un vivo colorido resaltado por la aplicación de pan de oro y plata. Sus rasgos son individualizados y sus rostros sumamente expresivos, especialmente sus miradas. Estas características inclinan a atribuir esta magnífica obra a la mano de Pedro García de Benabarre, quien la pudo realizar al final de su vida, en el último cuarto del siglo XV.

Historia

Siglo XV

  • Gótico
Esta obra procede de la parroquia de Portaspana (Graus) y se atribuye a Pedro García de Benabarre, quien la pudo realizar al final de su vida, en el último cuarto del siglo XV.

Siglo XIX

El altar de Portaspana ingresó en el Museo del Seminario en 1899, según consta en el BOEDL.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Sexto, punto 6, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ALCOY I PEDRÓS, R.

"145. Retaule de la mare de Déu, Sant Fabiá i Sant Sebastià"

en Pulchra. Museu Diocesà de Lleida, 1893-1993, Catálogo de la exposición, Generalitat de Catalunya, Lérida, 1993, pp. 101-102.

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo"

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, num. 3, Lérida, febrero de 1935, p. 36, núm 246.

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida"

en Esperanza. Revista del Seminario de la Diócesis de Lérida, Imprenta Mariana, Lérida, 25 de abril de 1936, p. 85, núm. 246.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

BERLABÉ JOVE, C. y PUIG, I.

El dietari del bisbe Josep Meseguer i Costa i el Museu Diocesá de Lleida

Páges, Lérida, 2009.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida

17 de marzo de 1899, p. 101.

GÓMEZ MORENO, M. (ed.).

El Arte en España. Guía del Museo del Palacio Nacional. Exposición Internacional de Barcelona, 1929

(3ª ed.), Eugenio Subirana, Barcelona,1929, p. 272, núm. 1041.

GUDIOL I RICART, J. y ALCOLEA i BLANCH, S.

Pintura gótica catalana

Barcelona, Polígrafa, 1986, cat. 601, fig. 959.

POST, Chandler R.

A History of Spanish Painting

VII (vol I-II) Cambridge, (Mass.), Harvard University Press, 1938, pp. 306-308.

VV.AA.

El retaule de les meravelles. Observa, descobreix, imagina…

Ediciones La Mañana, Lérida, 2008, p. 27.

Share this
Send this to a friend