Abrigo de los Toros del Prado del Navazo
Albarracín > Sierra de Albarracín > TERUEL > Aragón > España
Contacto
Oficina de Turismo de Albarracín
Calle San Antonio, 1, 44100 Albarracín (Teruel)
978 710 262
Las pinturas rupestres de Albarracín (Teruel) forman un conjunto prehistórico excepcional, no sólo en Aragón sino en todo el Arte Rupestre Levantino. Destaca por la abundancia de enclaves, la relativa accesibilidad del terreno y por ser el único lugar donde las figuras están pintadas de color blanco, en contraste con el fondo rojizo de las paredes del abrigo.
A este conjunto pertenece el abrigo del «Prado del Navazo», conocido también como «Toricos de Navazo». Están representadas varias figuras naturalistas de toro, a los que posteriormente se añadió unas figuras de arqueros. También contiene grabados. El primer estudioso en hacerse eco del descubrimiento de este abrigo fue Marconelle en 1892. Breuil lo investigó en 1910 y en 1911 Juan Cabré. Su realización se sitúa en el periodo entre el 7000-5000 a.C.
El panel frontal aglutina 19 representaciones, dispuestas en frisos. El grupo más abundante, de 9 figuras, son los los grandes bóvidos realizadas con tintas planas en color blanco-amarillento a excepción de un toro en color negro. También se observan 5 figuras antropomórficas realizadas con trazos lineales identificados como arqueros en posición de disparo. Al igual que los bóvidos son de color blanco excepto un arquero de color negro.
Historia
- Prehistoria Reciente
- Neolítico
- Abrigos y cuevas
- Arte Rupestre Levantino
Declaración. Siglo XXI, 2002
Bibliografía relacionada
Las pinturas rupestres de Albarracín (Teruel) forman un conjunto prehistórico excepcional, no sólo en Aragón sino en todo el Arte Rupestre Levantino. Destaca por la abundancia de enclaves, la relativa accesibilidad del terreno y por ser el único lugar donde las figuras están pintadas de color blanco, en contraste con el fondo rojizo de las paredes del abrigo.
A este conjunto pertenece el abrigo del «Prado del Navazo», conocido también como «Toricos de Navazo». Están representadas varias figuras naturalistas de toro, a los que posteriormente se añadió unas figuras de arqueros. También contiene grabados. El primer estudioso en hacerse eco del descubrimiento de este abrigo fue Marconelle en 1892. Breuil lo investigó en 1910 y en 1911 Juan Cabré. Su realización se sitúa en el periodo entre el 7000-5000 a.C.
El panel frontal aglutina 19 representaciones, dispuestas en frisos. El grupo más abundante, de 9 figuras, son los los grandes bóvidos realizadas con tintas planas en color blanco-amarillento a excepción de un toro en color negro. También se observan 5 figuras antropomórficas realizadas con trazos lineales identificados como arqueros en posición de disparo. Al igual que los bóvidos son de color blanco excepto un arquero de color negro.
Historia
- Prehistoria Reciente
- Neolítico
- Abrigos y cuevas
- Arte Rupestre Levantino
Declaración. Siglo XXI, 2002
Bibliografía relacionada
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