Abrigo de los Dos Caballos

Contacto

Oficina de Turismo de Albarracín

Calle San Antonio, 1, 44100 Albarracín (Teruel)

978 710 262

El abrigo fue descubierto en 1971 por el matrimonio alemán Kart y Elfriede Heidelauf. El investigador Martín Almagro en 1974 publica su descubrimiento.

En este abrigo existe un panel pintado, de 1,5m. de altura por 3m. de anchura que contiene pinturas rupestres levantinas que representan a animales. Son un total de diez. Están realizadas con tinta plana en tonos rojizos. En el centro se distinguen dos caballos superpuestos que dan nombre a este abrigo. La composición se completa con otros animales que parecen ser otros équidos y un jabalí.

El  Abrigo de los Dos Caballos está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

Historia

  • Prehistoria Reciente
  • Neolítico
  • Neolítico Antiguo
  • Abrigos y cuevas
  • Arte Rupestre Levantino

Bibliografía relacionada

ALMAGRO BASCH, M.

Cuatro nuevos abrigos rupestres con pinturas en Albarracín.,

Teruel 51, Teruel, 1974, pp.5-33.

ALMAGRO BASCH, M.

Estudios de nuevos yacimientos con pinturas rupestres en el rodeno de Albarracín (Teruel).,

Noticiario Arqueológico Hispánico, 1976

BELTRÁN, A.

Arte prehistórico en Aragón,

Ibercaja, Zaragoza, 1993.

BELTRÁN, A.

Sobre el arte levantino, especialmente de Albarracín. Ideas generales para un debate,

Actas del XXI Congreso Nacional de Arqueología. 1991, Teruel. Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1995, pp. 289-315.

COLLADO, O.

Los abrigos pintados del Prado del Navazo y zona del Arrastradero (pinturas rupestres de Albarracín),

Parques Culturales de Aragón, Gobierno de Aragón, Zaragoza,1992.

COLLADO, O.

El Parque Cultural de Albarracín,

Colección Parques Culturales de Aragón, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1999.

MARTINEZ UTRILLAS, JAVIER (ET AL.).

El Parque Cultural de Albarracín: Arte Rupestre Patrimonio Mundial,

Dobleuve Comunicación, Teruel, 2012.

MONTES BARQUÍN, RAMÓN (COORD.).

Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Guía para conocer y visitar el Arte Rupestre del Sudoeste de Europa,

R.EP.P.A.R.P. (Red Europea Primeros Pobladores Arte Rupestre Prehistórico), Salamanca, 2006.

UTRILLA, P.

El arte rupestre en Aragón,

Colección CAI 100, n° 56, Zaragoza, 2000.

Recursos didácticos

– Conocimiento y visita del arte rupestre levantino de Albarracín, el más importante de Europa.
– Conocimiento del ecosistema del rodeno, con su flora y fauna asociadas.
– Conocimiento de geología de la zona, con impresionantes formaciones como anillos de liesegans o taffonis.
– Conocimiento de las formas de vida tradicionales de la zona de influencia del Parque Cultural de Albarracín (resineo, minería, etc).

El abrigo fue descubierto en 1971 por el matrimonio alemán Kart y Elfriede Heidelauf. El investigador Martín Almagro en 1974 publica su descubrimiento.

En este abrigo existe un panel pintado, de 1,5m. de altura por 3m. de anchura que contiene pinturas rupestres levantinas que representan a animales. Son un total de diez. Están realizadas con tinta plana en tonos rojizos. En el centro se distinguen dos caballos superpuestos que dan nombre a este abrigo. La composición se completa con otros animales que parecen ser otros équidos y un jabalí.

El  Abrigo de los Dos Caballos está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

Historia

  • Prehistoria Reciente
  • Neolítico
  • Neolítico Antiguo
  • Abrigos y cuevas
  • Arte Rupestre Levantino

Bibliografía relacionada

ALMAGRO BASCH, M.

Cuatro nuevos abrigos rupestres con pinturas en Albarracín.,

Teruel 51, Teruel, 1974, pp.5-33.

ALMAGRO BASCH, M.

Estudios de nuevos yacimientos con pinturas rupestres en el rodeno de Albarracín (Teruel).,

Noticiario Arqueológico Hispánico, 1976

BELTRÁN, A.

Arte prehistórico en Aragón,

Ibercaja, Zaragoza, 1993.

BELTRÁN, A.

Sobre el arte levantino, especialmente de Albarracín. Ideas generales para un debate,

Actas del XXI Congreso Nacional de Arqueología. 1991, Teruel. Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1995, pp. 289-315.

COLLADO, O.

Los abrigos pintados del Prado del Navazo y zona del Arrastradero (pinturas rupestres de Albarracín),

Parques Culturales de Aragón, Gobierno de Aragón, Zaragoza,1992.

COLLADO, O.

El Parque Cultural de Albarracín,

Colección Parques Culturales de Aragón, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1999.

MARTINEZ UTRILLAS, JAVIER (ET AL.).

El Parque Cultural de Albarracín: Arte Rupestre Patrimonio Mundial,

Dobleuve Comunicación, Teruel, 2012.

MONTES BARQUÍN, RAMÓN (COORD.).

Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Guía para conocer y visitar el Arte Rupestre del Sudoeste de Europa,

R.EP.P.A.R.P. (Red Europea Primeros Pobladores Arte Rupestre Prehistórico), Salamanca, 2006.

UTRILLA, P.

El arte rupestre en Aragón,

Colección CAI 100, n° 56, Zaragoza, 2000.

Recursos didácticos

– Conocimiento y visita del arte rupestre levantino de Albarracín, el más importante de Europa.
– Conocimiento del ecosistema del rodeno, con su flora y fauna asociadas.
– Conocimiento de geología de la zona, con impresionantes formaciones como anillos de liesegans o taffonis.
– Conocimiento de las formas de vida tradicionales de la zona de influencia del Parque Cultural de Albarracín (resineo, minería, etc).

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Oficina de Turismo de Albarracín

Calle San Antonio, 1, 44100 Albarracín (Teruel)

978 710 262

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