Abrazo en la Puerta Dorada- Museo de Huesca

Huesca

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Autor: : Maestro de Sigena

114 cm

141 cm

5,5 cm

Contacto

Museo de Huesca. Plaza de la Universidad, 1. 22002 Huesca

974220586 museohu@aragon.es

Acceso

Condiciones de acceso:

Horarios:
Martes a sábado: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingo y festivos: de 10 a 14 h. Lunes: cerrado.

Enlaces relacionados

San Joaquín y Santa Ana, situados en el centro de la composición, están acogidos por un ángel que extiende sus alas tras sus cabezas. Los tres llevan aureola dorada. Simétricamente, y a cada lado, se sitúan, a la izquierda, un pastor apoyado en un bastón y, a la derecha, una joven que sostiene en su mano izquierda un cesto de frutas. Sus rostros demuestran una expresión serena y ensimismada. Las figuras ocupan la mayor parte de la superficie del cuadro, tratadas con monumentalidad y carácter escultural, notas tomadas de la escuela de Ferrara y Mantua.

Frente a la verticalidad de las figuras, se subraya la horizontalidad en la disposición, actitud y juego de brazos de los personajes; quizá sea una nota característica del autor, aunque se conocen precedentes en la pintura valenciana, pues en Yañez y Llanos aparece anteriormente.

Se observa la riqueza del vestuario con gran predominio de brocados de diversos motivos y dibujos y un estudiado tratamiento en los pliegues. San Joaquín con túnica roja, levita de brocado y gorro. Santa Ana con túnica de brocado, manto azul metálico y toca ocre claro; de su cintura cuelgan tres llaves, una bolsa y otro objeto en funda. La doncella con vestido rojo, chaquetilla verde y diadema en la cabeza. Los tonos fuertes del vestuario de los personajes contrastan con el ocre en diversos tonos de la construcción del fondo.

Dispuestas las figuras en primer plano, el autor coloca en segundo, el conjunto arquitectónico de la fachada. Una puerta bajo arco de medio punto entre torreones y un friso corrido donde en una cartela sobre la puerta se leen las iniciales I.E.N., a las que el pintor es aficionado. A la derecha del espectador, en una hornacina practicada en el muro, reposa una escultura masculina, un santo con aureola sobre su cabeza y una filacteria en su mano derecha; en el lado contrario, en el hueco de una ventana y sobre el alféizar se ha colocado una escultura femenina.

Minucioso y descriptivo en todo detalle, delimita las dovelas del arco de la puerta y deja ver bajo los desconchados de la capa de enlucido los ladrillos del muro. Destaca el suelo terroso de piedras, plantas, hierbas, etc, donde podemos ver la influencia flamenca.

Historia

Siglo XVI, 1515-01-01 - 1519-01-01

La tabla formó parte del retablo de la capilla mayor de la iglesia del Real Monasterio de Santa María, en la localidad oscense de Villanueva de Sigena. Dedicado a la Virgen, hoy se encuentra disperso en varios museos y en distintas colecciones privadas nacionales y extranjeras. En el Museo de Huesca se localizan los temas "Abrazo en la Puerta Dorada", "El nacimiento de la Virgen", "La Anunciación" y "La Visitación".

Bibliografía relacionada

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego.

Ars hispaniae historia universal del arte hispánico. Pintura del Renacimiento. Madrid.,

75-76. Ars Hispaniae, XII, 1954.

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91-92. Artículo "Museo Arqueológico de Huesca. II. La colección de primitivos del Museo y noticias inéditas sobre pintores aragoneses". Madrid, Ministerio de Educación Nacional, 1942.

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Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca 1905,

5. Segunda Edición, Imp. de T. Blasco. Huesca, 1905.

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Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura,

212, Revista Argensola nº 39. Huesca, Diputación de Huesca, 1959.

DÍAZ PADRÓN.

400 años de pintura española,

Exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes de Venezuela (Caracas) desde el 19 de febrero al 19 de marzo de 1981.

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Catálogo de la exposición celebrada en el Museo e Instituto " Camón Aznar" de Zaragoza desde el 9 de octubre al 30 de noviembre de 1990; pp.80-83.

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La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general,

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Catálogos Exposiciones. Signos. Arte y cultura en Huesca de Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XVII,

Catálogo de la exposición celebrada en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca desde el 9 de julio al 12 de octubre de 2004. Estudio referido al conjunto de pinturas del retablo mayor de Sigena; pp. 168-173, 1994.

VV.AA.

Catálogo de exposición: El esplendor del Renacimiento en Aragón,

Edita Gobierno de Aragón, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Generalitat Valenciana, Zaragoza, 2009, 159-160.

San Joaquín y Santa Ana, situados en el centro de la composición, están acogidos por un ángel que extiende sus alas tras sus cabezas. Los tres llevan aureola dorada. Simétricamente, y a cada lado, se sitúan, a la izquierda, un pastor apoyado en un bastón y, a la derecha, una joven que sostiene en su mano izquierda un cesto de frutas. Sus rostros demuestran una expresión serena y ensimismada. Las figuras ocupan la mayor parte de la superficie del cuadro, tratadas con monumentalidad y carácter escultural, notas tomadas de la escuela de Ferrara y Mantua.

Frente a la verticalidad de las figuras, se subraya la horizontalidad en la disposición, actitud y juego de brazos de los personajes; quizá sea una nota característica del autor, aunque se conocen precedentes en la pintura valenciana, pues en Yañez y Llanos aparece anteriormente.

Se observa la riqueza del vestuario con gran predominio de brocados de diversos motivos y dibujos y un estudiado tratamiento en los pliegues. San Joaquín con túnica roja, levita de brocado y gorro. Santa Ana con túnica de brocado, manto azul metálico y toca ocre claro; de su cintura cuelgan tres llaves, una bolsa y otro objeto en funda. La doncella con vestido rojo, chaquetilla verde y diadema en la cabeza. Los tonos fuertes del vestuario de los personajes contrastan con el ocre en diversos tonos de la construcción del fondo.

Dispuestas las figuras en primer plano, el autor coloca en segundo, el conjunto arquitectónico de la fachada. Una puerta bajo arco de medio punto entre torreones y un friso corrido donde en una cartela sobre la puerta se leen las iniciales I.E.N., a las que el pintor es aficionado. A la derecha del espectador, en una hornacina practicada en el muro, reposa una escultura masculina, un santo con aureola sobre su cabeza y una filacteria en su mano derecha; en el lado contrario, en el hueco de una ventana y sobre el alféizar se ha colocado una escultura femenina.

Minucioso y descriptivo en todo detalle, delimita las dovelas del arco de la puerta y deja ver bajo los desconchados de la capa de enlucido los ladrillos del muro. Destaca el suelo terroso de piedras, plantas, hierbas, etc, donde podemos ver la influencia flamenca.

Historia

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La tabla formó parte del retablo de la capilla mayor de la iglesia del Real Monasterio de Santa María, en la localidad oscense de Villanueva de Sigena. Dedicado a la Virgen, hoy se encuentra disperso en varios museos y en distintas colecciones privadas nacionales y extranjeras. En el Museo de Huesca se localizan los temas "Abrazo en la Puerta Dorada", "El nacimiento de la Virgen", "La Anunciación" y "La Visitación".

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VARIOS.

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Catálogo de la exposición celebrada en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca desde el 9 de julio al 12 de octubre de 2004. Estudio referido al conjunto de pinturas del retablo mayor de Sigena; pp. 168-173, 1994.

VV.AA.

Catálogo de exposición: El esplendor del Renacimiento en Aragón,

Edita Gobierno de Aragón, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Generalitat Valenciana, Zaragoza, 2009, 159-160.

Contacto

Museo de Huesca. Plaza de la Universidad, 1. 22002 Huesca

974220586 museohu@aragon.es

Acceso

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Horarios:
Martes a sábado: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingo y festivos: de 10 a 14 h. Lunes: cerrado.

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