Noticias

Portada | Noticias | Una web rescata la historia de los republicanos españoles de la Nueve

Una web rescata la historia de los republicanos españoles de la Nueve

Este grupo lideró la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial

15/02/2023

-

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– ha financiado un proyecto de investigación que ha permitido identificar a los republicanos españoles de la Nueve, grupo que estuvo al frente de la liberación de París de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Este trabajo, dirigido por el historiador Diego Gaspar, está disponible en la web https://patrimonioculturaldearagon.es/memoria-democratica/la-nueve

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha presentado junto al investigador responsable del proyecto, Diego Gaspar, esta iniciativa, que tiene como principal novedad respecto a anteriores investigaciones la identificación sistemática de quienes formaron parte de la Nueve y su inclusión en un portal web con una base de datos completa de todos y cada uno de ellos, a partir de un complejo y minucioso trabajo de archivo de varios años.

Este proyecto redescubre la historia e itinerarios de vida y combate de estos soldados, poniéndolos en valor y enfrentando los resultados obtenidos a los mitos construidos sobre este grupo. El portal también pone en relación las historias de los diferentes combatientes. Además de una marcada función social y de divulgación general sobre quiénes formaron parte de la Nueve, este trabajo pretender servir a la comunidad científica como repositorio y base de futuras investigaciones.

La web reposa en una estructura cuidada, bien contextualizada, y en la que no faltan tanto una cronología detallada como un aparato gráfico muy interesante procedente de archivos poco conocidos que sitúan al usuario espacial y cronológicamente. El análisis de datos que permite ahora esta web contribuye a su vez a una reflexión más amplia sobre la participación española en la Segunda Guerra Mundial.

La Nueve

La novena compañía de combate del Tercer Batallón del Regimiento de Marcha del Chad, que formaba parte de la Segunda División Blindada Francesa, estuvo comandada durante la Segunda Guerra Mundial por el general Leclerc. Conocida como “la Nueve”, estaba integrada casi en su totalidad por republicanos españoles, refugiados en Francia a consecuencia de la guerra civil española.

La Nueve combatió al ejército nazi y sus socios entre 1939 y 1945. Lo hizo junto a franceses y extranjeros, incorporados en los ejércitos franceses y las filas de la Resistencia. Este grupo de soldados estuvo al frente de la liberación de la ciudad de París en agosto de 1944.

A pesar de su papel relevante en el final de la Segunda Guerra Mundial, la contribución de los españoles en la victoria contra los nazis no logró llamar la atención de los historiadores hasta finales de los años 80 y comienzos de los 90. Entre las razones, de acuerdo con el investigador responsable del proyecto, están la manera en la que Francia escribió su propia historia tras el conflicto y los cuarenta años de dictadura en España, que ocultaron el papel de los republicanos en la contienda. No obstante, en los últimos años, se ha despertado el interés por la historia de los españoles que derrotaron a Hitler, aunque la información ofrecida se ha canalizado desde una visión simplificada, de ahí la necesidad de este portal web, que rescata del olvido a los hombres de la Nueve al tiempo que ofrece datos rigurosos y divulgativos.

Semana de la Memoria Democrática de Aragón

El Gobierno de Aragón, en colaboración con las asociaciones memorialistas, ha preparado una amplia programación desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo para conmemorar el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Este día, la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, acogerá un homenaje institucional a los alcaldes republicanos represaliados, asesinados o exiliados durante la Guerra Civil y la Dictadura, haciendo extensivo este reconocimiento a los concejales y trabajadores públicos también represaliados en los municipios aragoneses.

La ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, declara el día 3 de marzo de cada año como el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Fue el 3 de marzo de 1938 cuando la aviación sublevada bombardeó indiscriminadamente la ciudad de Alcañiz, provocando cientos de víctimas mortales inocentes. Por primera vez, la conmemoración de esta efeméride se extiende durante una semana, para hacer más conocida esta fecha y promover su divulgación.

La programación tiene un importante componente divulgativo y educativo, por lo que se ha enviado una circular a todos los centros de Enseñanza Secundaria de Aragón para que conmemoren este día.

Además del acto institucional del 3 de marzo, está prevista una ofrenda floral en la tapia del cementerio de Torrero, así como un paseo por la Ruta de Memoria de este barrio zaragozano. También se  proyectarán los documentales ‘Gurs, historia y memoria’, ‘La red Ponzán’ y ‘Heroínas olvidadas’. Asimismo, se celebrarán charlas y conferencias, presentaciones de cómics y una exposición sobre ‘Carteles que cuentan. La Mujer en la Guerra de España’, que acogerá la Biblioteca de Aragón.

En otro orden de cosas, el Gobierno de Aragón quiere rendir homenaje a la labor de Miguel Ángel Capapé, activista aragonés por la memoria democrática, fallecido recientemente, y presidente de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO). Para ello, se tiene previsto crear un premio honorífico en su honor que sirva de reconocimiento a la persona o entidad que cada año se haya destacado por sus trabajos en materia de memoria democrática.

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend