Noticias

Portada | Noticias | Un documental rescata las historias de las ‘Heroínas olvidadas’ de la II Guerra Mundial

Un documental rescata las historias de las ‘Heroínas olvidadas’ de la II Guerra Mundial

El largometraje cuenta con la participación del Gobierno de Aragón

02/03/2023

-

La Sala Goya del Palacio de la Aljafería acoge este jueves a las 19 horas el estreno del documental ‘Heroínas olvidadas’, escrito y dirigido por Pedro Callejas y producido con la participación del Gobierno de Aragón. Este largometraje, que se estrena en el marco de la Semana de la Memoria Democrática, rescata del olvido las historias de algunas de las mujeres que lucharon contra el fascismo en la II Guerra Mundial. Entre ellas, se encuentran tres aragonesas: Pilar Ponzán, Elisa Garrido y Alfonsina Bueno.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cientos de mujeres españolas, la mayoría de ellas exiliadas de la Guerra de España, tomaron parte en la liberación de Francia contra el nazismo, dentro de la Resistencia, en grupos de guerrilleros, redes de información o evasión. La mayoría de ellas no pudo empuñar un arma ni participar en el conflicto armado en primera línea fuego. Sin embargo, desarrollaron otro tipo de labores, dentro de la Resistencia francesa, que se consideraron en la época como subalternas o auxiliares, sin las cuales la derrota de Hitler no se habría podido llevar a cabo.

‘Heroínas olvidadas’ rescata del olvido las historias de algunas de estas mujeres para situar el papel de la mujer en la guerra en el lugar central que se merece. Con ese objetivo, se embarca en un viaje por la geografía francesa buscando reconstruir el itinerario vital de ocho de ellas: Marina Vega de la Iglesia, Constanza Martínez, Conchita Grangé, Braulia Cánovas, Pilar Ponzán, Elisa Garrido, Alfonsina Bueno y Neus Català.

En paralelo, se analiza, desde una perspectiva global, este fenómeno que se mantenido en el olvido más absoluto hasta hace relativamente poco tiempo. Para ello, cuenta la asesoría histórica del historiador aragonés, Diego Gaspar Celaya, experto en el exilio español en Francia y con la participación de otras prestigiosas historiadoras e historiadores como Geneviève Dreyfus-Armand, Juan Manuel Calvo, Mar Trallero o Víctor Peñalver.

El documental ‘Heroínas Olvidadas’ está escrito y dirigido por Pedro Callejas y es una coproducción de Producciones ‘La Máquina Fantástica’ y Radio Televisión Española (RTVE), con la participación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y del Servicio Histórico de la Defensa de la República de Francia.

Semana de la Memoria Democrática

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y en colaboración con las asociaciones memorialistas, ha preparado una amplia programación desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo para conmemorar el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Este viernes, la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, acogerá un homenaje institucional a los alcaldes republicanos represaliados, asesinados o exiliados durante la Guerra Civil y la Dictadura, haciendo extensivo este reconocimiento a los concejales y trabajadores públicos también represaliados en los municipios aragoneses. Este mismo día tendrá lugar también una ofrenda floral en la tapia del cementerio de Torrero, declarada Lugar de Memoria Democrática de Aragón, y un recorrido por la Ruta de Memoria recientemente declarada en el barrio zaragozano de Torrero.

La ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, declara el día 3 de marzo de cada año como el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Fue el 3 de marzo de 1938 cuando la aviación sublevada bombardeó indiscriminadamente la ciudad de Alcañiz, provocando cientos de víctimas mortales inocentes.

La Semana de la Memoria Democrática comenzó el lunes con la proyección del documental ‘Gurs, historia y memoria’, en el IES Élaios, de Zaragoza. Dirigido por Verónica Sáenz, ‘Gurs, historia y memoria’ recupera el pasado de miles de refugiados aragoneses que huyeron al campo de Gurs en Francia tras la Guerra Civil. También se ha proyectado en el IES Leonardo Chabacier, de Calatayud, y en el IES Pirineos, de Jaca.

Por otro lado, también se ha proyectado ‘La red Ponzán’. Este largometraje habla de la figura de Francisco Ponzán, que ayudó a salvar de los nazis a personas estratégicas para el bando aliado durante la II Guerra Mundial y salvó la vida a unas 3.000 personas. Estos documentales han sido producidos con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Asimismo, el Centro Cívico Almozara, de Zaragoza, albergó el lunes un homenaje a la labor de Miguel Ángel Capapé, activista aragonés por la memoria democrática y antiguo presidente de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), fallecido recientemente. Para ello, está previsto crear un premio honorífico en su honor que sirva de reconocimiento a la persona o entidad que cada año se haya destacado por sus trabajos en materia de memoria democrática.

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend