Noticias
Un Consejo de Gobierno y una recreación histórica centran los actos conmemorativos del Año Sijena
El 28 de marzo, centenario de la declaración como Monumento Nacional del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Bien de Interés Cultural desde 2002), el Gobierno de Aragón celebrará en la Sala Capitular de este espacio un Consejo de Gobierno además de recuperar la antigua liturgia de Sijena y editar un facsímil no venal con la regla de la Orden en aragonés.
Se trata del acto central de una programación que se va a extender a lo largo de todo 2023 y que pretende conmemorar la declaración como Monumento Nacional del Monasterio.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el delegado de la Orden de Malta en Aragón y Navarra, Joaquín Mencos, el diputado provincial de Huesca, Joaquín Monesma, el presidente de la Comarca de Monegros, Armando San Juan, y el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, han presentado esta mañana la programación de actos previstos para conmemorar el aniversario.
Dada la relevancia del evento, las instituciones implicadas han previsto una serie de iniciativas que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que incluyen exposiciones, charlas, edición de publicaciones y conciertos.
Descargar programa
Conmemoración institucional
Los actos centrales de la programación se concentran en torno al 28 de marzo, con la celebración de un Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés, la edición de un facsímil no venal y la recuperación de la antigua liturgia propia del Monasterio por parte del grupo ‘Schola Cantorum Paradisi Portæ’. Se completan con una recreación histórica prevista para el fin de semana del 8 de abril.
Por lo que respecta a la liturgia de Sijena, se mantuvo intacta durante siglos y no se ha celebrado desde que las monjas sanjuanistas abandonaron el convento en 1970.
En el coro, iglesia y claustro del Real Monasterio de Sijena de la Orden de San Juan de Jerusalén, siempre estuvo presente la oración cantada: el canto gregoriano.
La interpretación de ‘Paradisi Portæ’ permitirá viajar a algunos de los momentos más significativos del año litúrgico en el cenobio. Las piezas elegidas de Navidad y Pascua, por ejemplo, son melodías que formaban parte de teatralizaciones litúrgicas que se llevaron a cabo en el monasterio desde la época medieval.
El facsímil de la Regla de Sijena recupera un documento fundamental para la historia del Monasterio. La Regla fue redactada en 1188 por el arcediano Ricardo, que luego sería obispo de Huesca, a instancias de la reina Sancha y del Castellán de Amposta, para ordenar la vida de las monjas. Estuvo vigente durante toda la existencia del Monasterio y sirvió de modelo en otros monasterios femeninos sanjuanistas.
La versión más antigua está en latín y se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. Ha sido transcrita y publicada varias veces (ediciones de Antonio Durán Gudiol y Agustín Ubieto Arteta). También se ha prestado para numerosas exposiciones nacionales e internacionales. La última vez que se mostró en público el original fue en la exposición de Panteones Reales.
También de época medieval (siglo XIV) –y casi desconocida– es la traducción de la Regla al aragonés que se conserva en la Biblioteca Nacional de Cataluña (manuscrito 3196). Se trata de un códice en pergamino de pequeñas dimensiones –37 hojas de tamaño cuartilla– en letra gótica libraria, adornado con capitales miniadas.
Al contrario que el original latino, no se ha publicado ni se ha dado a conocer a la comunidad científica ni a la sociedad aragonesa. La importancia de este texto medieval radica en que es la primera traducción conocida de la regla a una lengua romance. Además, según se indica en una nota posterior en el mismo documento (ss. XVI-XVII), la traducción se atribuyó en el Monasterio a la misma fundadora, la reina Sancha.
La importancia de esta edición facsímil no venal radica en el hecho de que se trata de un texto inédito, prácticamente desconocido, que regula la vida diaria de la comunidad femenina. Tiene indudable interés para la historia del monasterio de Sijena, para estudios de historia de género, de la lengua aragonesa, de la Iglesia y, en general, para la historia medieval de la Comunidad Autónoma.
Evento recreacionista
Para el fin de semana del 8-9 de abril está previsto que tenga lugar otro de los actos centrales de la conmemoración. Se trata de una recreación de la llegada a Sijena del cortejo fúnebre que acompañaba el cuerpo de Pedro II y sus caballeros para darles sepultura en el monasterio, procedentes de Toulouse, donde había tenido lugar la batalla de Muret, en el transcurso de la cual falleció el monarca.
Para ese mismo fin de semana se ha previsto una actividad que consiste en poder conocer el aspecto del antiguo Panteón Real, a través de unas gafas de realidad virtual.
Documentales divulgativos, materiales didácticos y conciertos
El programa del Año Sijena ha previsto la emisión de una serie de documentales sobre la historia de Aragón, que tendrá lugar en el cine de Sariñena durante los fines de semana de febrero: ‘Los muros vacíos’, ‘El Sueño de Sijena, ‘Sangre real’ y ‘La Roca y el mar’.
En el mes de marzo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón publicará una reedición del cómic ‘La clave Sijena’, para que los centros educativos aragoneses puedan trabajar en torno a esta efeméride y que también se distribuirá a las bibliotecas de la Comunidad.
Durante los primeros tres sábados del mes de julio, la iglesia del Monasterio de Sijena acogerá diversos conciertos de música histórica, a cargo de Chiavette, Carlos González y L’incantari. Chiavette ofrecerá un programa de música vocal titulado “Amar y no padecer”, con piezas de Vásquez, Guerrero y piezas anónimas; Carlos González, experto en música de tecla aragonesa, interpretará piezas de Sebastián Aguilera, Jusepe Ximénez, Pablo Bruna, Pablo Nassarre, José de Nebra y Joaquín Laseca; y L’incantari, con “Cruce de miradas”, llevará a Sijena música antigua y tradicional, escogida de Alfonso X el Sabio, Jeque Kutbi Dede, Petraki, Ali Ufki Bey, y piezas anónimas de tradición sefardí.
El 29 de julio, por otra parte, en el marco de la XXXII edición del festival En El Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca, la iglesia del Monasterio de Sijena acogerá un concierto conmemorativo, que supone la recuperación del Procesionario de las religiosas de la Sagrada, Soberana e Ínclita Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Esta iniciativa permitirá escuchar la música que sonaba en el mismo espacio a partir del siglo XIV.
La interpretación correrá a cargo del grupo Capella de Ministrers, creado en el año 1987 y que, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicar y hacer al público partícipe de estas experiencias. El concierto será al mismo tiempo la grabación de un disco de esta formación musical.
El Procesional se materializa en los siglos XIV-XV. Diversos testimonios de los visitantes del cenobio atestiguan el contexto de su uso, siendo de inestimable valor la cita de su presencia a finales del s. XVII junto a la documentación que rige y organiza la vida del cenobio. La hipótesis de la salvación del manuscrito de los incendios de agosto de 1936 al continuar encontrándose en la biblioteca junto a otra documentación de gran interés para la orden, refuerza la idea de la importancia del Procesional en la celosa liturgia del cenobio.
Capella de Ministrers reconstruye tres momentos importantes vinculados a Sijena en un concierto en el que se recupera parte de su Procesional. El material del lavatorio de pies es singular, además que tiene su interés por la importancia de este día en el monasterio. Como estructura, la organización de antífonas e himnos (o también llamados versus) tiene relación con fuentes aquitanas y sería una de las recopilaciones más tardías de una manera tan completa, aunque de sistemática comparada con el resto de fuentes no tiene mucho al ser la más singular.
Junto al lavatorio se presentan obras singulares de la Visitatio Sepulchri y San Juan Bautista.
Asimismo, cabe destacar que Alberto Cebolla, musicólogo e investigador, disertará en una conferencia organizada por la DPH sobre el ‘Manuscrito de Sijena. Procesionario de las religiosas de la sagrada, profana e ínclita orden militar de Jerusalén’.
Las señoras de Sijena y Valentín Carderera
Zaragoza acogerá en octubre la exposición ‘Las señoras de Sijena’, que el Gobierno de Aragón inauguró en Palermo en 2019 para dar a conocer la vida cotidiana de la comunidad monástica del Real Monasterio de Sijena desde su fundación a finales del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX. Lo hace a través de una original combinación de documentos textuales procedentes del Archivo Histórico Provincial de Huesca y de fondos fotográficos conservados en diferentes archivos aragoneses, especialmente en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
La programación centra parte de sus esfuerzos también en el apartado de investigación con el impulso de una beca en colaboración con la Cátedra Gonzalo Borrás o la celebración de una jornada, prevista para el mes de junio, sobre las pinturas murales del Monasterio de Sijena. En ella, diferentes estudiosos y eruditos disertarán sobre el valor artístico e histórico de las pinturas.
Además, se dará un impulso al proyecto Sijena Virtual, que implica finalizar la investigación sobre los documentos del archivo de Sijena, así como su correcta difusión a través de un portal web.
Por otra parte, el Museo de Huesca tiene previsto editar una publicación que recoge, además de la conmemoración del 150 aniversario del centro expositivo, el centenario de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Histórico-Artístico con un nexo de unión común: Valentín Carderera. Fue precisamente el primer director del Museo de Huesca el artífice de la adquisición de cuatro de las tablas que conformaban el retablo mayor de la iglesia del Monasterio: El abrazo ante la Puerta Dorada, El Nacimiento de la Virgen, La Anunciación y La Visitación, obras del artista Rodrigo de Sajonia, anteriormente conocido como Maestro de Sijena, realizadas entre los años 1514 y 1519 y que desde 1873 forman parte de las colecciones del Museo de Huesca.
Con esta publicación, coordinada por la catedrática de Historia del Arte, Carmen Morte García, junto con el Museo de Huesca –y que constituye el primer estudio completo que se hace del retablo mayor renacentista que tuvo el monasterio– se profundizará en la figura de Rodrigo de Sajonia, llevando a cabo un exhaustivo análisis de todas las tablas conocidas del retablo que se encuentran en diversas instituciones (Museo de Zaragoza, Meadows Museum de Dallas, Museo del Prado, MNAC, Museo de Lérida, Museo Santa Cruz de Toledo y el propio Museo de Huesca). También se efectuará el estudio de determinadas cuestiones que hasta ahora no se habían tratado de estas pinturas, como son la epigrafía, indumentaria de los personajes, joyas, instrumentos musicales, especies vegetales, etc.
En otro orden de cosas, el Museo de Huesca también llevará a cabo durante el mes de abril una serie de actividades didácticas sobre Sijena con escolares de la provincia.
En la programación se incluye, asimismo, la celebración del Capítulo de la Asamblea española de la Orden de Malta, el 23 de septiembre. En el transcurso de este encuentro, ingresarán como nuevos miembros de la Orden, caballeros y damas. Además de los miembros de la asamblea española, también asistirán las Madres Comendadoras del convento de Salinas de Añana, con lo que será una oportunidad para poder ver de nuevo a las monjas sanjuanistas en Sijena.
Por otra parte, Zaragoza acogerá en el mes de noviembre una conferencia sobre la presencia y el papel de las mujeres en las órdenes militares, especialmente en la Orden de Malta. Será impartida por la investigadora y divulgadora Isabel Mellén, doctora en Filosofía y estudiosa de la Filosofía, la Historia del Arte y la Historia con perspectiva de género.
Inversión del Gobierno de Aragón en el Monasterio de Sijena
Tras la asunción de las competencias en Patrimonio cultural por parte del Ejecutivo, se han invertido más de 6,5 millones de euros en este monumento. De ellos, 1,8 millones se han gastado en los ejercicios de 2022 y 2023 para terminar las obras de restauración de la panda este del claustro y la restauración y adecuación de las naves en las que se ubican los antiguos dormitorios con el objetivo de ampliar la actual zona expositiva. Estas últimas han sido financiadas con cargo a los fondos Next Generation EU MRR.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha realizado el acondicionamiento de las naves de dormitorios como zona expositiva, incluyendo una zona dedicada a almacén y taller de restauración, en previsión de la vuelta de las pinturas murales (cuyo regreso a Aragón está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo).
Las obras interiores han permitido la construcción de un forjado sanitario elevado que actúa como cámara de instalaciones, la restauración de arcos y paramentos, la compartimentación interior y todas las instalaciones interiores.
Esto se une a los trabajos realizados desde la Dirección General de Patrimonio Cultural para la elaboración de un protocolo ¬–ya redactado¬– de recepción de las pinturas murales, su manipulación y colocación, en previsión de que la sentencia del Tribunal Supremo sea favorable a Aragón.
A la inversión que el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo en el Real Monasterio de Sijena, se suman casi otros 4,9 millones de inversión en los panteones reales, a los que se añade el 1,2 que el Estado destina al castillo de Montearagón.
Proyecto museográfico
El proyecto expositivo girará en torno a ‘La vida en el Monasterio de Sijena’. Se pretende dar a conocer la comunidad monástica exhibiendo documentos originales, facsímiles y los propios bienes recuperados del Monasterio junto con fotografías de los viajeros que pudieron retratar la vida de las monjas en los primeros años del siglo XX.
Los objetivos del proyecto son exponer la vida cotidiana de la comunidad armonizando la presentación de los bienes retornados al monasterio junto con dos tipos de documentación, los documentos textuales procedentes del archivo del monasterio con los fondos fotográficos que conservan diferentes archivos aragoneses, especialmente la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
El proyecto se divide en cinco áreas temáticas:
- Introducción
- La comunidad de religiosas de Sijena
- Vida cotidiana en el monasterio
- Los lugares del monasterio
- Sijena virtual
La visita al Real Monasterio de Santa Maria de Sijena se iniciará con un ámbito dedicado al origen y fundación del monasterio de Sijena, con una vitrina doble que contendrá un mapa de los monasterios de Aragón, el facsímil del importante pergamino fundacional y dos facsímiles relativos a la regla inicial de las monjas de Sijena y a su posterior modificación.
En este mismo ámbito se mostrará un mosaico con fotografías antiguas y dos vitrinas que acercarán a la comunidad de religiosas de Sijena. La primera contendrá una caja de caudales y el retrato de la priora Ric, y la segunda diferentes escudos de armas y un retrato de la infanta Doña Dulce.
El segundo ámbito iniciará el tema de la vida cotidiana en el monasterio y tendrá como fondo tres piezas que irán sobre el banco de madera, la reproducción del címbalo que marcaba la vida de las monjas y, en sus correspondientes urnas, un facsímil de la regla de la Orden de San Juan y una pequeña caja. En los costados del ámbito se desarrollarán tres aspectos de la cotidianeidad de las monjas de Sijena, la comida en una vitrina que contendrá diversas escudillas, palmatorias y cucharas, y la devoción en dos vitrinas, en la primera estarán diversos relicarios y la conocida cuna del Belén del monasterio y en la segunda las pinturas sobre tabla de Santa Teresa, Santa Clara, Santa Gertrudis y Santa Ubaldesca.
En el tercer ámbito se seguirá́ hablando de la vida cotidiana en el monasterio tratando dos nuevos aspectos. El primero de ellos será la vestimenta, y para ello se dispondrá de una vitrina que incorporará un maniquí con el hábito característico de las sanjuanistas de Sijena y varios ornamentos litúrgicos. El segundo aspecto a desarrollar será el monasterio de Sijena como lugar de arte, y para ilustrar esta idea se dispondrán diferentes piezas escultóricas de alabastro procedentes de dos retablos del Monasterio, el del Nacimiento de Jesús y el de Santa Ana. Los numerosos fragmentos conservados del retablo del Nacimiento son grandes, pero están muy deteriorados y se propone disponerlos sueltos en uno de los lados del espacio de 7,2 m de largo, mientras que los seis paneles procedentes del de Santa Ana son más pequeños, son de gran calidad y están en buen estado de conservación, por lo que se dispondrán individualizados en una vitrina larga de 7,5 m de largo situada en el lado contiguo del espacio.
Ambos conjuntos escultóricos ocupan con intención el lugar más característico del espacio expositivo, el encuentro entre las dos naves con su palmera de arcos. Este es el punto central de la muestra, un lugar de síntesis desde el que se podrá contemplar, en toda su extensión y en continuidad, las naves que ocupa la exposición y su coordinada secuencia de arcos y elementos expositivos. La propuesta sugiere montar un holograma en el rincón noreste de este espacio, allí́ donde acaba la escalera que da acceso a la nave de Doña Sancha, una recreación virtual que muestre a una o varias “dueñas” o señoras de Sijena en un lugar que domina ambas naves y que es visible desde cualquier punto de la muestra, incluso desde el balcón que ocupa el vestíbulo de acceso.
El cuarto ámbito también estará dedicado a la vida cotidiana en el monasterio. En este caso, se ocuparán dos vitrinas, la primera contendrá las cajas sepulcrales de Doña Beatriz Cornel y Doña Isabel de Aragón, mientras que la segunda contendrá únicamente la caja sepulcral de Doña Francisquina de Eril y Castro. Ambas vitrinas tendrán una altura menor a las usadas en otras zonas para adaptarse a las dimensiones de las cajas sepulcrales. Como complemento, se podrán disponer entre ambas vitrinas piezas relativas al tema en soportes o urnas individualizadas.
El quinto ámbito tendrá por referencia los lugares del Monasterio, y en él se mostrarán fragmentos de elementos arquitectónicos procedentes del propio Monasterio, dos fragmentos de pintura al fresco, un intradós de una ventana, una puerta mudéjar o un panel de pintura mural.
La muestra acabará en un pequeño espacio destinado a mostrar la Sijena virtual en una pantalla de alta definición dispuesta en un lado de la nave. Aquí se darán a conocer los documentos conservados procedentes de Sijena y, llegado el caso, una reconstrucción virtual de las diversas etapas constructivas del Monasterio y de las pinturas de su Sala Capitular.