Noticias

Portada | Noticias | Semana de la Memoria Democrática

Semana de la Memoria Democrática

La ley aragonesa de Memoria Democrática declara el 3 de marzo Día de la Memoria Democrática de Aragón. Un homenaje a los alcaldes represaliados por la Dictadura centra los actos

27/02/2023

-

03/03/2023

-

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y en colaboración con las asociaciones memorialistas, han preparado una amplia programación desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo para conmemorar el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Este día, la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, acogerá un homenaje institucional a los alcaldes republicanos represaliados, asesinados o exiliados durante la Guerra Civil y la Dictadura, haciendo extensivo este reconocimiento a los concejales y trabajadores públicos también represaliados en los municipios aragoneses.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha presentado este viernes la programación de la Semana de la Memoria Democrática de Aragón junto a la presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón, Anabel Lapuente.

La ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, declara el día 3 de marzo de cada año como el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Fue el 3 de marzo de 1938 cuando la aviación sublevada bombardeó indiscriminadamente la ciudad de Alcañiz, provocando cientos de víctimas mortales inocentes.

Por ello, la ley mandata a las instituciones públicas de Aragón a impulsar en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje en el territorio aragonés con el objeto de mantener el recuerdo de las víctimas desde un planteamiento de salvaguarda de los valores democráticos, respeto, integración, convivencia y cultura de paz. En este marco se producirá el homenaje institucional en el Edificio Pignatelli a todos los alcaldes aragoneses represaliados, asesinados o exiliados durante la Guerra Civil y la Dictadura.

En este mismo, se presentará la nueva edición del libro ‘Opiniones de mujeres’, de María Domínguez, alcaldesa de Gallur y la primera mujer en ponerse al frente de un ayuntamiento democrático en España.

Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar una ofrenda floral en la tapia del cementerio de Torrero, declarada Lugar de Memoria Democrática de Aragón, y un recorrido por la Ruta de Memoria recientemente declarada en el barrio zaragozano de Torrero.

Descargar programa de actividades pdf.

Divulgación didáctica y cultural

La programación de la Semana de la Memoria Democrática también incluirá un apartado cultural y de difusión entre los más jóvenes de los valores democráticos. Así, está prevista la presentación de material didáctico y la proyección del documental ‘Gurs, historia y memoria’ en varios institutos de Aragón; ‘La red Ponzán’, en el Edificio Pignatelli; y ‘Heroínas olvidadas’, en el Palacio de la Aljafería. Dirigido por Verónica Sáenz, ‘Gurs, historia y memoria’ recupera el pasado de miles de refugiados aragoneses que huyeron al campo de Gurs en Francia tras la Guerra Civil. Por otro lado, ‘La red Ponzán’, dirigido por Ismael Gutiérrez, habla de la figura de Francisco Ponzán, que ayudó a salvar de los nazis a personas estratégicas para el bando aliado durante la II Guerra Mundial y salvó la vida a unas 3.000 personas. Mientras, ‘Heroínas olvidadas’ está dedicado a las mujeres que lucharon contra el fascismo, entre ellas, tres aragonesas.

También en este marco de divulgación del trabajo por la recuperación de la memoria democrática, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá el 1 de marzo una conferencia, a cargo del antropólogo Paco Etxeberria y del arqueólogo Javier Ruiz sobre el protocolo y metodología aplicada a las exhumaciones.

Asimismo, se ha enviado a los centros de Enseñanza Secundaria una circular invitándoles a celebrar el Día de la Memoria Democrática y a utilizar las unidades didácticas encargadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural a la Fundación 14 de Abril, que estarán disponibles a partir de finales de mes como herramientas de trabajo para las aulas.

Por otro lado, el 27 de febrero la Biblioteca de Aragón albergará la presentación de cómics dedicados a temas de Memoria Democrática, editados por GP Ediciones y con Chesús Calvo como autor. Asimismo, durante toda la semana la biblioteca acogerá la exposición ‘Carteles que cuentan. La Mujer en la Guerra de España’, formada por 48 reproducciones de carteles del Centro de Documentación de la Memoria Democrática de Salamanca.

En otro orden de cosas, el Gobierno de Aragón quiere rendir homenaje a la labor de Miguel Ángel Capapé, activista aragonés por la memoria democrática, fallecido recientemente; además, de haber sido presidente de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO). Para ello, se tiene previsto crear un premio honorífico en su honor que sirva de reconocimiento a la persona o entidad que cada año se haya destacado por sus trabajos en materia de memoria democrática.

Memoria Democrática en Aragón

El Gobierno de Aragón mantiene firme su compromiso con la recuperación de la Memoria Democrática y, con este objetivo, trabaja de manera estrecha con las asociaciones memorialistas, representadas en la Comisión Técnica de Memoria Democrática de Aragón, junto a varios departamentos del Ejecutivo, las universidades y los entes locales.

En 2022, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte destinó unos 260.000 euros –de fondos propios y del Gobierno de España– para 26 proyectos. De esta manera, se han impulsado exhumaciones en Longás, el Barranco de Cortasogas, Alpartir, Gurrea de Gállego, Belchite, entre otras, así como actos de homenaje, documentales y otras actuaciones. Este año está previsto agilizar el encargo de proyectos tanto de exhumaciones como de difusión en materia de memoria democrática. Además, se iniciarán las obras de acondicionamiento del local cedido a las Asociaciones memorialistas, una vez entregado el proyecto de ejecución.

Asimismo, se está impulsando la construcción del Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel, un referente a nivel nacional en estudio de este conflicto. Con un riguroso contenido histórico, el museo ofrecerá una visión contundente sobre la Guerra Civil y sus consecuencias. De esta manera, el Ejecutivo autonómico cumple con su mandato de promover medidas de reparación y de reconocimiento a las víctimas que lo fueron por defender la democracia, así como a las instituciones, organizaciones o colectivos sociales y sindicales que contribuyeron a la defensa de la democracia y a la lucha por la pervivencia de la legalidad republicana. A través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), el Gobierno de Aragón tiene previsto invertir alrededor de 3 millones de euros en la primera fase, del total de 8,9 millones.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha protegido varios enclaves protagonistas de acontecimientos históricos durante la Guerra Civil y el franquismo a través de su declaración como Lugar de Memoria Democrática. Son los siguientes: la fosa común, el muro de fusilamiento y los monolitos memoriales en recuerdo de las víctimas de la guerra de España (1936-1939) del Cementerio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); el Barranco de la Bartolina, en Calatayud; la cárcel de Benabarre; la Cueva del Polvorín en Farlete, Refugio antiaéreo de Robres y Cueva del Castillo en Monegrillo (Ruta de Memoria); la Tapia del cementerio de Torrero de Zaragoza, y la tumba de María Domínguez, en Fuendejalón.

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend