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Se inaugura la exposición de los bienes culturales del Real Monasterio de Santa María de Sijena

La exposición incluye 33 originales, seis facsímiles y tres vídeos que explican cómo era la vida en el monasterio, que fue panteón real y sede del archivo del Reino

26 de marzo de 2025

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha subrayado que la comunidad vive “un día histórico” con la inauguración de la exposición de los bienes culturales del Real Monasterio de Santa María de Sijena y la nueva visita unificada que permitirá conocer desde este sábado, 29 de marzo, las dependencias del cenobio y la muestra con las obras de arte en un mismo recorrido guiado. Sin embargo, “no podemos hablar de un día redondo; lo será cuando el monasterio recupere todos y cada uno de los bienes que fueron expoliados”.

Así lo ha aseverado el presidente en su intervención en el acto institucional de inauguración de la muestra que reúne el patrimonio y la historia de Sijena, que reabrirá sus puertas este sábado tras casi tres años cerrada por las obras de reforma de la antigua nave de los dormitorios que ahora acogen las piezas, y lo hace cuando se cumplen 102 años de la declaración de Sijena como Monumento Nacional.

En el acto, que ha estado precedido por la celebración del Consejo de Gobierno en la Sala Capitular, han participado los consejeros y varios directores generales del Ejecutivo autonómico, expresidentes de Aragón, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, diputados del parlamento aragonés, alcaldes de la Comarca de los Monegros, así como representantes del Consejo Comarcal y de la Asamblea Española de la Orden de Malta.

Fundado en 1188 por la reina Doña Sancha de Castilla, esposa del monarca aragonés Alfonso II ‘el Casto’, el Monasterio de Sijena fue panteón real, sirvió de depósito real y archivo del Reino y constituyó un centro de gran poder político durante el medievo, su etapa más gloriosa.

Conscientes de su importancia histórica y patrimonial, el Gobierno de Aragón lleva casi tres décadas trabajando en la recuperación de los bienes expoliados y en la rehabilitación arquitectónica del edificio, con una inversión de seis millones de euros en los últimos veinte años, de los que más de dos millones se han invertido en los últimos dos años, para que Sijena “recupere gran parte de su esplendor”.

Sin embargo, ese esplendor “no será total hasta que las pinturas murales de la Sala Capitular del monasterio no vuelvan al lugar de donde fueron arrancadas y expoliadas”, ha dicho tajante el presidente. En este sentido, ha recordado que se han recuperado 99 bienes culturales, 98 de ellos gracias a la acción del Gobierno aragonés, en coordinación con el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

Faltan por regresar las pinturas murales de la Sala Capitular, la conocida como Capilla Sixtina del Románico, que en 1936 fue expoliada y sus pinturas murales, uno de los legados más importantes de la historia del arte de Europa, arrancadas y llevadas al Museo de Arte de Cataluña. Las pinturas que sobrevivieron a ese primer expolio fueron arrancadas en 1960 y trasladadas también al museo catalán. Tras dos sentencias favorables, todas ellas se encuentran en el MNAC, en Barcelona, pendientes de sentencia del Tribunal Supremo desde 2020.

La recuperación de estos bienes es “un claro ejemplo de la tenacidad y el empeño de los aragoneses en la justa defensa de nuestro patrimonio y de nuestra historia”, un proceso que ha contado con el respaldo, “sin titubeos”, de todos los Ejecutivos autonómicos y que responde “a una cuestión de justicia, y no de política, aunque haya ministros que lo pongan en duda, la devolución de los bienes y de los frescos de Sijena es un acto de justicia”, ha recalcado.

Sijena volverá a brillar

El presidente aragonés ha señalado que, mientras se espera el regreso de todo el patrimonio expoliado, “seguiremos dando los pasos necesarios para que Sijena vuelva a brillar como lo hizo en sus tiempos de máximo esplendor, cuando Aragón era el reino de la luz”.

En este sentido, ha apuntado que la visita a Sijena será “piedra angular” del programa ‘Aragón, Reino de la Luz’, que se presentará próximamente y que tiene como objetivo reivindicar la historia de Aragón y su participación decisiva y central en la construcción de la España y la Europa actuales.

“Aragón ha sido Reino, Corona y parte fundacional de la España moderna”, actuando siempre con lealtad y con altura de miras, una historia de la que “sentirnos orgullosos y reivindicar en estos tiempos de egoísmo, nacionalismos y mirada corta”. Por eso, “queremos dar a conocer la importancia histórica de este monasterio, así como todos los ataques a los que se ha enfrentado a lo largo de su longeva vida”.

Visita unificada

Desde este sábado, aragoneses y visitantes podrán conocer el Monasterio de Sijena y la exposición con sus bienes culturales en un recorrido único que les llevará desde la entrada al cenobio, por la Sala de San Juan Bautista, al característico pórtico de la iglesia, a su interior, a la capilla de San Pedro que albergaba el famoso panteón real, el claustro, la Sala Capitular y la nave de los antiguos dormitorios, que alberga la exhibición.

La muestra reúne 33 obras originales, seis facsímiles de documentos sobre la vida y cómo se regía el monasterio, y tres vídeos, uno inicial sobre el proceso de restauración de las obras; otro sobre la vida de las señoras de Sijena; y un tercer vídeo, que cierra la exposición, sobre las pinturas murales de la Sala Capitular. Todas las obras recuperadas, además, quedarán almacenadas y accesibles en la misma nave de los dormitorios. De las 33 que se exhiben, 21 han sido objeto de un proceso de restauración para su puesta a punto de cara a la exposición, unos trabajos a los que el Ejecutivo aragonés ha destinado 80.723,58 euros.

El discurso expositivo retoma la historia del monasterio de Sijena, desde el momento en el que la reina Sancha de Castilla decide fundar un monasterio femenino en este enclave, y la muestra explica las distintas etapas de esplendor y crisis que vivió a lo largo de los años. Un segundo apartado se dedica a las monjas y prioras, dado que el cenobio acogió desde sus inicios una comunidad de religiosas procedentes de la más alta nobleza.

El tercer apartado se centra en las ‘Devociones’, tanto privadas como comunitarias de las religiosas sanjuanistas; para dar paso a los ‘Sepulcros’, ya que en época medieval y moderna era una parte fundamental de la espiritualidad de los monasterios la memoria de los fallecidos que habían formado parte de la familia monástica. Los tres últimos apartados explican al visitante los ‘Patrocinios artísticos” a través de la escultura, la pintura renacentista y el arte medieval.

Entre las obras destacadas de la muestra se encuentran el grupo escultórico del Santo Entierro de Gabriel Joly, que se situaba en la Sala Capitular y que no se exhibe desde 1936; la puerta prioral, de dos hojas, de estilo mudéjar, del siglo XIII que ha recuperado todos sus elementos originales, entre los que destaca la policromía al temple de su ornamentación que muestra los escudos de las familias Luna y Urrea; o la tabla de la presentación de Jesús en el Templo, perteneciente al retablo mayor renacentista que ornaba el altar mayor, obra de Rodrigo de Sajonia, el Maestro de Sijena, y su taller, del siglo XVI.

Con esta exposición “estamos recuperando una parte de la historia de los aragoneses, estamos acercando el patrimonio a todos los que quieran venir a esta joya de nuestra historia”, ha remarcado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, para invitar a redescubrir el monasterio, “a realizar un viaje por nuestra historia y nuestro arte, parte fundamental de nuestra identidad y símbolo de la perseverancia del pueblo aragonés”.

Visita guiadas

Las entradas para poder asistir a las visitas guiadas al Monasterio de Sijena se han puesto este miércoles a la venta a través de la página web de Turismo de Aragón. El monasterio podrá visitarse desde este sábado, 29 de marzo, los jueves, viernes y sábados, a las 16:30 y 17:30 horas; y los viernes, sábados y domingos, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Solo se podrá acceder a través de las visitas guiadas en esos horarios.

La visita tendrá una duración de unos 40 minutos y se ha previsto un máximo de unas 30 personas por grupo. El precio es de 9 euros para la entrada general y de 4,5 euros para la reducida (personas de 65 años de edad o más; de entre 6 y 14 años, incluidos; titulares de carné joven; personas con discapacidad de grado 50% o superior; miembros de familia numerosa; grupos de pago de 20 personas o más), mientras que el acceso será gratuito para niños de hasta 5 años.

Inversiones de la Dirección General de Patrimonio Cultural

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha financiado entre los años 2022 y 2024 una serie de actuaciones de restauración y adecuación de los espacios del monasterio, así como la restauración de algunos de los bienes que forman parte de la exposición, en aras de su nueva apertura.

Años 2022/2023

  • Estudios previos (petrológicos) actuaciones previas en las naves de los dormitorios y claustro
    • Importe total de la inversión año 2022: 48.810,00 € (IVA incluido)
  • Obras de restauración y adecuación de las naves de los dormitorios
    • Importe total de la inversión entre los años 2022/ 2023: 1.794.389,61 € (IVA incluido)
  • Proyecto de adecuación de zona de servicios en las antiguas dependencias de Doña Sancha incluyendo trabajos previos de arqueología
    • Importe total de la inversión año 2022: 20.851,49 € (IVA incluido)
  • Obras de repaso y acondicionamiento de las cubiertas de las naves de los dormitorios
    • Importe total de la obra año 2023: 44.688,89 € (IVA incluido)

Actuaciones realizadas durante 2024 con objeto de la exposición de los bienes recuperados

  • Adecuación de espacios en las naves de los dormitorios para zona expositiva y zona de almacenaje. Las naves que se han ocupado eran los dormitorios comunes del Monasterio fundacional. En los muros este y norte se han instalado los elementos expositivos y se reserva una banda continua de espacio junto a los muros oeste y sur para el recorrido de los visitantes. El primer espacio es la zona de control y recepción y tras este, se disponen los espacios expositivos delimitados por estructuras y vitrinas. Se ha realizado la instalación de un sistema de climatización y de iluminación adecuados para la exhibición y conservación de las piezas.
    • Presupuesto de liquidación de la obra: 437.647,51 € (IVA incluido)
  • Actuación de desalación y consolidación de los muros de las naves de los dormitorios
    • Presupuesto de la actuación: 4.749,25 € (IVA incluido)
  • Adecuación de las pandas
    • Presupuesto de la actuación: 48.380,64 € (IVA incluido)
  • Restauración de los bienes
    • Se han realizado las siguientes intervenciones de restauración con una inversión total de 46.266,77 €
      • Pintura mural de la última cena
      • Lienzo de la Priora Doña Dulce.
      • 5 Tablas policromadas: Santa Clara, Santa Rosa de Lima, Santa Gertrudis, Santa Teresa de Jesús y Santa Gertrudis con el Niño.
      • Caja metálica de caudales.
      • Conjunto de alabastros: altorrelieve del Nacimiento de Jesús, grupo escultórico del Llanto ante Cristo muerto, San Juan Bautista y figura no identificada.
      • Conjunto de piezas de orfebrería. Cuna y ajuar del Niño Jesús, relicario de Santa Ubaldesca, relicario de santa Constanza, relicario de san Luis Gonzaga, relicario de santa Ana y relicario de 1858
  • Reparación/ retejado y retirada de nidos de cigüeñas
    • Presupuesto de la actuación: 90.399,08 € (IVA incluido)
  • Reconstrucción y consolidación de arcos en la nave de Doña Sancha y en la nave oeste
    • Presupuesto de la actuación: 91.476,00 € (IVA incluido)

Importe total de la obra año 2024: 825.405,36 €

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