Noticias

Portada | Noticias | La directora general de Patrimonio Cultural subraya que la jota es “un símbolo que une a los aragoneses”

La directora general de Patrimonio Cultural subraya que la jota es “un símbolo que une a los aragoneses”

Gloria Pérez ha participado en el acto de nombramiento de los nuevos miembros de honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón

26/04/2024

-

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, ha subrayado esta tarde que la jota es un símbolo que une a los aragoneses, “forma parte de nosotros y es una de las principales manifestaciones culturales de la comunidad”.

Así lo ha afirmado la directora general con motivo de su participación en el acto de nombramiento de los Académicos de Honor 2024 de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. En sus palabras, ha recalcado que la jota es el símbolo más universal de los aragoneses, “es un arte popular y es de todos”, por eso ha emplazado a difundirla y apoyarla.

La jota aúna tradición y modernidad, ha continuado, para señalar que Aragón es “uno de sus principales motores”, como ha demostrado el liderazgo de la comunidad en la candidatura de ‘La Jota’ para formar parte de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Pérez ha recordado que el Ministerio de Cultura presentó el pasado mes de marzo la candidatura ante la UNESCO, que deberá decidir si la candidatura entra en el cupo de expedientes que serán evaluados este año o el próximo, para su futura declaración.

“Como hemos hecho siempre, Aragón seguirá apoyando con orgullo la jota, una de nuestras señas de identidad”, ha recalcado, para dar la enhorabuena a los nuevos académicos por su nombramiento. “Todos vosotros habéis ayudado también a difundir y proteger nuestra jota, estamos orgullosos de vuestra labor”, ha manifestado.

Con este acto, la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón ha nombrado a sus nuevos miembros de honor y ha distinguido a figuras del mundo de la prensa y la comunicación por su apoyo a la candidatura, así como a las fundaciones que han apoyado a la Academia, como ECUUP y CULTUS CREATIVA.

Reconocimientos

En el acto, se ha reconocido la labor de los periodistas Carolina Benavent, Susana Deito, Mariano García, Silvia Lario, Alberto Librado, David Marqueta, Marian Rebolledo, Cristina Teruel o Javier Vázquez, junto a la organista Esther Ciudad, de la Fundación Cultus Creativa, la trabajadora social Sonia Ruiz; José Ramón Largo y José María Matesanz de la Fundación ECUUP; al poeta Miguel Ángel Yusta y la investigadora en patrimonio, Victoria Trasobares.

Junto a ellos, han recibido el diploma acreditativo diversas figuras vinculadas al folclore y la jota de Aragón: Ernesto Abad Gracia, Vicente Díez Guerrero, María Paloma García Abraido, José Miguel Royo Gracia, Sebastián Artigas Izaguirre, Antonio Gregorio Ferrer, Andrés Sobreviela Rivas, Rosa María Cotarelo Serrano, Eugenio Calatayud Baguena, Paulino Cabrera Naval, Mariano Domingo Salas, Mercedes Lahera Remón y María Jesús Redón Gutiérrez.

También se ha reconocido a Baltasar Reyes Martínez Ibáñez, Aurelio Blasco Labrador, Práxedes Manuel Val Calpe, Goya Pimpinela Francés, Jesús Cólera Laguardia, Manuel Fuertes Soriano, Pedro Fuertes Soriano, Joaquín Garfella Guillén, M. Carmen Martín Villarroya, Francisco Guillén Sánchez, Josefina Mateos Sánchez, Petra Gómez Almunia, Amparo Gómez Almunia, Visitación Sánchez Orduna, Rafael Salas Auséns, José Antonio Lacoma Puértolas, César Conte Paúl, Laura Gella Iguacel, Ángel Luis García Abraido, Antonio Franco Picatoste, Carlos Yoldi Lacámara, Araceli Macías Manrique, Mariano Yoldi Lacámara, Carlos Rodríguez Gómez.

Presidida por Carmelo Artiaga, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales del folclore y la jota, con el fin de preservar el inmenso patrimonio cultural y artístico del folclore y de la jota de Aragón. En la actualidad, forman parte de la Academia más de 400 socios, procedentes de las diferentes especialidades como baile, canto, música, enseñanza, dirección, coreografía, historia, literatura, indumentaria, folclore contemporáneo e investigación.

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend